Que de oficio el SAT cancele créditos fiscales cuando tenga los elementos necesarios y suficientes para hacerlo. PRODECON



PRODECON Análisis Sistémico 15/2015

Declaratoria de prescripción de créditos fiscales.

Atendiendo al nuevo paradigma de protección de los derechos fundamentales, esta Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, con la finalidad de otorgar certeza y seguridad jurídica a los pagadores de impuestos y acorde con el principio de economía procesal, sugiere al Servicio de Administración Tributaria dar cabal cumplimiento a lo previsto en el artículo 146 del CFF, declarando para tal efecto, de oficio o a petición de parte, la prescripción de créditos fiscales cuando tenga los elementos necesarios y suficientes para hacerlo, con el propósito de evitar cargas innecesarias y excesivas a los contribuyentes.

Asimismo, se le sugiere establecer el procedimiento específico para que las unidades administrativas facultadas, declaren de oficio la prescripción de los créditos fiscales, atendiendo estrictamente a lo que establece el precepto legal que la regula.

:arrow: Ver documento PRODECON


CFF Art. 146-A. Cancelación de créditos fiscales en las cuentas públicas

Cancelación contable [1]

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá cancelar créditos fiscales en las cuentas públicas, por incosteabilidad en el cobro o por insolvencia del deudor o de los responsables solidarios.

Créditos de cobro incosteable [2]

Se consideran créditos de cobro incosteable, aquéllos cuyo importe sea inferior o igual al equivalente en moneda nacional a 200 unidades de inversión, aquéllos cuyo importe sea inferior o igual al equivalente en moneda nacional a 20,000 unidades de inversión y cuyo costo de recuperación rebase el 75% del importe del crédito, así como aquéllos cuyo costo de recuperación sea igual o mayor a su importe.

Deudores insolventes [3]

Se consideran insolventes los deudores o los responsables solidarios cuando no tengan bienes embargables para cubrir el crédito o éstos ya se hubieran realizado, cuando no se puedan localizar o cuando hubieran fallecido sin dejar bienes que puedan ser objeto del procedimiento administrativo de ejecución.

Pluralidad de créditos [4]

Cuando el deudor tenga dos o más créditos a su cargo, todos ellos se sumarán para determinar si se cumplen los requisitos señalados. Los importes a que se refiere el segundo párrafo de este artículo, se determinarán de conformidad con las disposiciones aplicables.

Reglas de la SHCP [5]

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dará a conocer las reglas de carácter general para la aplicación de este artículo.

No liberación de pago [6]

La cancelación de los créditos a que se refiere este artículo no libera de su pago.