Sonora no colabora debidamente en recaudar impuestos y el SAT lo sanciona.



Sanciona SAT al gobierno de Sonora por incumplimiento al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal

COMUNICADO DE PRENSA SAT
México, D. F., a 19 de noviembre de 2015

Los contribuyentes deben tomar en cuenta que entre el 20 de noviembre y el 31 de diciembre, el gobierno del Estado no puede ejercer facultades de fiscalización, pues estas corresponden al SAT.

El Servicio de Administración Tributaria publica hoy en el Diario Oficial de la Federación el aviso por medio del cual le comunica al Gobierno del Estado de Sonora que tomará a su cargo exclusivo el ejercicio de facultades de comprobación a partir de que surta efectos legales la publicación en el mismo, es decir en el periodo del 20 de noviembre al 31 de diciembre del presente año 2015.

El aviso señalado establece asimismo, que el Gobierno Estatal durante dicho periodo, dejará de ejercer las facultades de comprobación, y no tendrá derecho a recibir los incentivos correspondientes. Aclarando que a partir del 1 de enero de 2016, retomará dichas facultades.

Lo anterior, fue el resultado de un proceso que inició a principios del presente año, derivado de 3 denuncias anónimas en las que se señaló que se beneficiaron a 574 contribuyentes a través de 829 auditorías realizadas por la entonces Dirección General de Auditoría Fiscal del Estado de Sonora.

De acuerdo con la información proporcionada en las mismas se señaló un monto de 1,705 millones de pesos, que se dejaron de cobrar en perjuicio del fisco federal.

En atención y seguimiento a dichas denuncias, el Servicio de Administración Tributaria dentro del marco del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, celebrado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y el Gobierno de dicha Entidad Federativa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio de 2009, realizó la verificación de 198 auditorías detectándose diversos incumplimientos a las disposiciones legales federales y diversas anomalías en los procedimientos realizados por el Estado al realizar las mismas.

Derivado de lo anterior, el Estado se hizo acreedor a una sanción consistente en el reintegro a la Federación de 70.2 millones de pesos de incentivos cobrados indebidamente y 34.2 millones de pesos que fueron reportados indebidamente al Fondo de Fiscalización ahora denominado Fondo de Fiscalización y Recaudación.

En el análisis realizado a los expedientes que corresponden a las actuaciones de la pasada administración estatal, se comprobó que dicha administración autorizó pagos en parcialidades de Impuesto al Valor Agregado y de retenciones de ISR e IVA, en contravención al Código Fiscal de la Federación; en otras auditorías se detectaron que se avalaron préstamos millonarios sin realizar procedimientos para verificar su origen y procedencia, asimismo se validaron operaciones con clientes o proveedores con las copias de las facturas omitiéndose el procedimiento de comprobar con el tercero las operaciones realizadas principalmente, generando con ello afectación a los intereses del fisco federal.

El SAT inició auditorías a los mismos contribuyentes, las cuales se encuentran en proceso y se viene implementando el análisis y estudio para gestionar el correspondiente juicio de lesividad en 32 casos detectados, a fin de salvaguardar los intereses del fisco federal.

El SAT refrenda su compromiso institucional con la sociedad, garantizando que las autoridades fiscales realizan sus procedimientos en estricto apego a la normatividad y a las disposiciones fiscales que rigen sus actuaciones.