Cuaderno ATA, beneficios en materia aduanera.





Datafisc PDF

Descargar revista en formato PDF

Cuaderno ATA, beneficios en materia aduanera.

Autor: Lic. M.D. Arturo García Calleja

Visto primero en: Revista gratuita DATAFISC

Fuente: ANIFI Asociacion Nacional de Investigación Fiscal Online


Las iniciales «ATA» son un acrónimo de las palabras francesas «Admision Temporaire” e inglesas «Admissions Temporary Agreement, Merchandise, Goods, mercancía o productos.

El cuaderno o carnet ATA es un acuerdo de admisión temporal de mercancías, en otras palabras es un documento aduanero internacional, un pasaporte para las mercancías, que permite: la exportación temporal libre de impuestos y la importación temporal de bienes hasta por un año de vigencia.

El ATA puede ser expedido internacionalmente por la Asociación Garantizadora y Expedidora de Cuadernos ATA, de cada país miembro del Convenio Aduanero sobre Cuaderno ATA. En México, el encargado es la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México.

Al poseer el ATA, no se estará obligado a: 


a) Solicitar los servicios de un agente aduanal

b) Pagar derechos o impuestos IGI

c) Pagar cuotas compensatorias

d) Pagar IVA en las aduanas extranjeras

e) Presentar otra documentación en las aduanas *

Además de esto, podrá ahorrar tiempo agilizando así el despacho aduanero, pues las importaciones temporales realizadas bajo el amparo del ATA podrán realizarse por cualquier aduana del país.

* De acuerdo al Art. 107, último párrafo y 116. Fracc.III, L.A,25, Fracc. I LIVA, RGMCE 3.6.2

Beneficiarios

El ATA, es sin duda una herramienta muy útil, que favorece principalmente a las ferias y exposiciones que buscan presentar productos internacionales, haciendo uso de este recurso, los expositores extranjeros podrían ser atraídos con mayor facilidad.

Bajo el ATA, sin duda otros grandes beneficiarios son: la industria del entretenimiento (montajes teatrales, conciertos, exposiciones de arte, etc), los eventos deportivos (Juegos Panamericanos, Europeos, Campeonatos del Mundo, Juegos Olímpicos, etc) así como la industria del turismo y del transporte. Es importante recordar que si lo exportado e importado no es consumible o perecedero es probable que pueda ser cubierto por un cuaderno ATA.

2015-11-20_datafisc_10_Noviembre_2015_img_6

Garantía y Cobertura

La garantía internacional del carnet ATA es regulada y resguardada por el Consejo Mundial del Carnet ATA, por sus siglas en inglés WATAC, de esta forma se garantiza el funcionamiento del Carnet en los 74 países en los que está en vigor en la actualidad, éstos pertenecientes a América, África, Oriente Medio, Asia Pacífico, La Unión Europea (constituida por 28 países) y otros países como: Rusia, Turquía, Suiza y Noruega. En China, los carnet ATA pueden ser utilizados únicamente para ferias y exposiciones y nunca para actividades comerciales.

Datos Duros

Para el 2014 las operaciones de comercio exterior con Cuaderno ATA se incrementaron un 18% en en relación a 2013, amparando así a más de 400 mil mercancías con un valor mayor a 227 mil millones de dólares.

Más de 2,100 empresas de diversos sectores como el joyero, las telecomunicaciones, el textil, la construcción, entre otras, fueron beneficiadas, por el ATA, al contar con una simplificación en el procedimiento de exportación temporal, facilitando de esta manera la internacionalización de sus productos.

Costo del Cuaderno ATA

Las tarifas varían para cada país y se determinan por el valor de las mercancías, el número de países que se visitarán y los costos de fianzas de los IGI, I.V.A., seguros u otros servicios.

image

image

 

La tramitación base del Carnet ATA es por un sólo país, la incorporación de más países dentro un costo adicional por cada uno de ellos, en el caso de México, es de 170.00 m.n

Al solicitarse la tramitación express, el Cuaderno ATA se entregará el mismo día en que se ha solicitado, sin embargo la solicitud debió haberse realizado antes de las 12:00 hrs y haber estado correctamente llenada. De no haber solicitado esta modalidad, el ATA se entregará al día siguiente de realizada la solicitud.

Obtención del Cuaderno ATA

El cliente exportador, tuvo que haber  entregado a la Cámara de Comercio de México,CANACO, de la ciudad de México, toda la documentación e información correspondiente. Así mismo debe haber efectuado el depósito o el pago de la garantía (fianza) y haber realizado el pago por la expedición del Cuaderno ATA. (Tarifas en las tablas anteriores)

Contenido del Cuaderno ATA

Para su mejor identificación, el Cuaderno ATA, cuenta con portada y contraportada color verde, los representantes autorizados deben ser identificados en la portada del Cuaderno.

Los talones que están en el Cuaderno funcionan como un registro de los viajes que realiza el titular. Los volantes son retenidos por el personal de la aduana autorizada para sus registros.

Los formatos amarillos son usados por la Aduana Mexicana. Mientras que los formatos blancos son presentados a las autoridades extranjeras.

image

image

El uso adecuado del Cuaderno ATA

Lo primero que debe hacer es localizar al personal de la aduana autorizada para asentar el sello, fecha, nombre y firma del personal de la aduana que intervenga en el despacho aduanero. Es recomendable que el titular del Cuaderno verifique que las aduanas validen correctamente el Cuaderno ATA.

No es necesario que el titular viaje con los productos. Existen opciones que permiten liberar la mercancía a través de las aduanas mexicanas autorizadas y enviarla por adelantado.

Es importante remarcar que el interesado (titular o su representante) deberá presentarse ante el personal de la aduana autorizada, junto con su pasaporte o un documento oficial que lo identifique, a efecto de que se practique el reconocimiento físico de las mercancías al amparo del Cuaderno ATA que se ha presentado.

Recordar que los productos pueden ser liberados a través de las aduanas extranjeras autorizadas.

Cualquier persona que se indique como representante en el Cuaderno ATA., podrá liberar los productos en las aduanas mexicanas autorizadas. El titular puede designar alguien de su personal, agentes aduanales u otros individuos.

Los Cuadernos ATA pueden ser liberados en las aduanas mexicanas autorizadas por un representante y en la aduana extranjera por otro, o por varios representantes durante la vigencia del Cuaderno.

El titular puede usar diferentes puertos para entrar y salir de los países con su Cuaderno. Sin embargo, algunos países limitan el número de puertos o entradas autorizadas para validar el Cuaderno.

Termino del servicio del cuaderno ATA

El cuaderno ATA es propiedad de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México por lo que debe ser devuelto físicamente a la CANACO Ciudad de México con todos los talones y volantes usados o no usados cuando haya finalizado su uso o cuando finalice el periodo de vigencia del mismo.

Antes de liberar la garantía (fianza) de la empresa, la Cámara verificará que:

2015-11-20_datafisc_10_Noviembre_2015_img_8

 

Una vez que la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México haya comprobado la adecuada validación, la garantía sería entregada.

Si el Cuaderno ATA no fue validado, pero hay suficiente tiempo antes de que el documento expire, el responsable del área de la institución emisora, se pondrá en contacto con el titular, a fin de explorar soluciones que resuelvan el problema mencionado.

Si por tiempo, ya no es posible aplicar una acción correctiva, la garantía, será retenida hasta que el periodo de reclamación haya finalizado o hasta que todas las reclamaciones hayan concluido.

Penalizaciones del Cuaderno ATA

En caso que los datos del Cuaderno ATA enviados en forma electrónica a la Cámara sean distintos a los presentados en forma física a la autoridad aduanera en el despacho de la mercancía, la empresa en México tendrá que pagar una regularización de S4,400 pesos para corrección de datos.

Si los datos enviados electrónicamente a la Cámara no coinciden con los del Cuaderno ATA, la autoridad aduanera no aceptará la internación de la mercancía amparada con ese cuaderno, a menos que la Cámara realice el proceso administrativo correspondiente.

Si el dato erróneo enviado en la notificación electrónica a la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México es el número de cuaderno, tendrá que pagar una regularización de $8,190 pesos.

En caso que la empresa no cubra el pago de la regularización para la rectificación de datos el cuaderno ATA extranjero, no podrá ser usado para el despacho de mercancías.

De no ser devuelto el cuaderno ATA en tiempo a la CANACO, se aplicarán las penalizaciones correspondientes:

image

Devolución de la Garantía/Fianza

La garantía del Cuaderno ATA, podrá devolverse al mes siguiente siempre y cuando ésta se haya hecho mediante Transferencia electrónica a la CANACO de la Ciudad de México.

Cuando la garantía se haya efectuado a través de una afianzadora, la devolución de la fianza estará sujeta a las condiciones establecidas por la misma.

La red internacional de fianzas ATA ofrece garantías recíprocas asegurando administraciones aduaneras, que se pagarán los derechos e impuestos incurridos en caso de mal uso, por ejemplo:

Si las mercancías se venden en lugar de ser re-exportadas. El Carnet ATA opera bajo las convenciones aduaneras internacionales administrados por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

En caso de que las mercancías importadas temporalmente no puedan reexportarse debido a que fueron objeto de un PAMA (Procedimiento administrativo en materia aduanera), derivado de las facultades de comprobación de la autoridad aduanera, la obligación de re exportación se suspenderá durante el periodo del embargo.

image