Conoce el decálogo de derechos del contribuyente publicado por PRODECON.



Conoce el decálogo de derechos del contribuyente publicado por PRODECON.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) anunció un decálogo de derechos que gozarán los pagadores de impuestos cuando sean objeto de las acciones de “cobro persuasivo” por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Se explica que la publicación del documento se diseña bajo un escenario en el que se denunció la incertidumbre a la que se enfrentaban los causantes al recibir una carta invitación, correos electrónicos o llamadas telefónicas por parte del fisco para regularizarse.

Entre los derechos que ahora tendrán los contribuyentes en las acciones de cobro persuasivo está:

  1. Ser identificado perfectamente con su nombre, razón social, RFC y domicilio fiscal.
  2. Al momento de recibir la carta, los contribuyentes deben conocer los derechos que lo asisten.
  3. Deben ser informados de manera clara, concreta y cordial respecto de las presuntas inconsistencias u omisiones detectadas en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
  4. No ser obligados a llenar declaraciones o formatos no oficiales, a firmar compromisos para regularizarse o que se les requiera la exhibición de múltiples documentos.
  5. Se les debe citar únicamente mediante oficio o carta invitación impresa a cualquier entrevista que se lleve a cabo en las oficinas de las autoridades fiscales.
  6. El causante debe ser acompañado a dichas entrevistas por sus asesores y, si así lo solicita, por un representante de Prodecon para que lo apoye y asesore.
  7. Conocer plenamente la identidad y cargo de los servidores públicos del SAT que intervengan en dichas entrevistas.
  8. Conocer por escrito las inconsistencias u omisiones señaladas en el oficio o carta invitación.
  9. Ser asesorado por las propias autoridades del SAT sobre la forma de cumplir con sus obligaciones fiscales y las opciones que tiene para regularizarse.
  10. Saber que el cumplimiento de estas invitaciones es voluntario, por lo que si no se atienden no le generarán obligaciones ni consecuencias jurídicas.