Factura de pago en parcialidades. ¿Cómo se hace? Aquí te decimos.



Y de la famosa sección de «Preguntas del día» en la página oficial del SAT tenemos:

Pregunta del contribuyente:

¿Cómo debo emitir una factura si el pago será en parcialidades?

Respuesta de la autoridad fiscal:

Debes emitir una factura por el valor total de la operación y, además, expedir una factura por cada uno de los pagos que recibas posteriormente. En las facturas de cada parcialidad indica el folio, fecha y valor de la factura emitida por el total de la operación.

Fundamento legal: artículo 29-A, fracción VII, inciso b), del Código Fiscal de la Federación..


Artículo 29-A CFF. Los comprobantes fiscales digitales a que se refiere el artículo 29 de este Código, deberán contener los siguientes requisitos:

VII. El importe total consignado en número o letra, conforme a lo siguiente:

a) ….

b) Cuando la contraprestación no se pague en una sola exhibición se emitirá un comprobante fiscal digital por Internet por el valor total de la operación en el momento en que ésta se realice y se expedirá un comprobante fiscal digital por Internet por cada uno de los pagos que se reciban posteriormente, en los términos que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general, los cuales deberán señalar el folio del comprobante fiscal digital por Internet emitido por el total de la operación, señalando además, el valor total de la operación, y el monto de los impuestos retenidos, así como de los impuestos trasladados, desglosando cada una de las tasas del impuesto correspondiente, con las excepciones precisadas en el inciso anterior.



6 comentarios
  1. José Luis Marmolejo Cervantes
    José Luis Marmolejo Cervantes Dice:

    Creo conveniente hacer uso de una serie diferente para las parcialidades y en el método o forma de pago considerar usar la leyenda adecuada así como ahora que están modificando la estructura del CFDI en los anexos de miscelanea usar el campo adicional que se llama CFDI asociado donde en el caso de parcialidades usar el UUID del CFDI que se expide por el total, el problema en la practica es que no todos los sistemas de facturación no tienen estas opciones y el SAT piensa que no le cuesta al contribuyente hacer estos cambios.

  2. Javier Rivera
    Javier Rivera Dice:

    Dudas Y mas Dudas, como se reconocen o se contabilizan estas facturas por cada abono, si las dos son de ingreso??

  3. Ericka Rodríguez
    Ericka Rodríguez Dice:

    HABRÍA MANERA DE QUE COLOCARAN UN EJEMPLO USANDO SU SISTEMA DE FACTURACIÓN? PARA SABER DONDE SE TIENE QUE COLOCAR CADA COSA Y PODER VER UNA IMAGEN DE CÓMO DEBEN DE QUEDAR EL PDF

  4. Selene Leyton
    Selene Leyton Dice:

    Colegas, ¿cuál sería el tratamiento contable que se le daría a las operaciones de este tipo?, ¿se reconocerá como ingreso en su totalidad al emitir el primer CFDI de la operación?, ¿qué pasa con el resto de las facturas, las que amparan cada parcialidad?.

Los comentarios están desactivados.