SIAAT de la STPS videotutorial y formatos 2016.

SISTEMA DE AVISOS DE ACCIDENTES DE TRABAJO (SIAAT).

300px-STPS_logo.svgAutor colaborador:

L.C.C. Juan Antonio Salinas J 

Twitter: @JUANTONO0806

➡ Salinas Juárez y Asociados, S.C.

[email protected]


La Secretaria del Trabajo y Previsión Social dio a conocer en el portal electrónico http://siaat.stps.gob.mx/ los formatos necesarios para informar los accidentes y defunciones de trabajo de conformidad con el artículo 504, fracciones V y VI de la Ley Federal de Trabajo (LFT), así como los artículos 7 fracciones XVI y XVII, 76, 77 y 79  del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo. Lo anterior por virtud de la obligación que tienen los patrones de dar aviso por escrito o por medios electrónicos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al Inspector del Trabajo y a la Junta de Conciliación y Arbitraje dentro de las 72 horas siguientes al acontecimiento de los accidentes o defunciones que ocurran por accidentes o enfermedades de trabajo.

ElConta.Com te recomienda este libro.

ElConta.Com te recomienda este libro.

Los Accidentes de Trabajo afectan la salud y bienestar de las/los trabajadoras/es, así como los niveles de productividad de las empresas y del país. Para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es prioritario establecer acciones preventivas, concurrentes y correctivas para evitarlos y, cuando se presentan minimizar sus efectos; para lo cual pone a disposición el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo, herramienta que facilita la presentación de la información necesaria para que las autoridades laborales establezcan los lineamientos y normas que protegen a las(los) trabajadoras(es) y empresas de México.

Los patrones cuentan con la opción de presentar la información requerida en formatos impresos en las oficinas de la Secretaria o a través de su envío por medio del SIAAT.

Para cumplir adecuadamente con esta disposición ante la Secretaria, se tendrán que tomar en cuenta los siguientes puntos:

 Evitar la doble entrega de información ante la Secretaria por medio de los avisos impresos y a través del SIAAT.

 En caso de que la Secretaría detecte que la información proporcionada por los patrones, en el SIAAT o en los formatos de este Acuerdo, es falsa, que se condujeron con dolo o mala fe, o se presenten inconsistencias en el llenado de los avisos, ordenará la práctica de visitas de inspección extraordinarias.

 Para el uso del SIAAT, los patrones o sus representantes legales deberán utilizar su firma electrónica avanzada y contar con el certificado digital vigente emitido por el SAT.

 Se podrá autorizar a una o más personas para que presenten el aviso de accidente de trabajo y de las defunciones, solo será necesario registrar en el SIAAT los datos de las personas designadas.

 Una vez que el SIAAT reciba un aviso, emitirá un acuse de recibo electrónico como comprobante de la entrega.

 La administración y operación del SIAAT estará a cargo de la Secretaría, a través de la Dirección General de Investigación y Estadística del Trabajo.

De los formatos

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) pone a disposición para su descarga, en formato electrónico (.pdf y excel) en el portal de internet, los Anexos siguientes:

I. “Aviso de Accidentes de Trabajo”, que deberá ser utilizado en caso de que los patrones opten entregar por escrito los avisos de accidentes de trabajo que sufran los trabajadores y de las defunciones que ocurran con motivo de accidentes y enfermedades de trabajo;

II.“Datos complementarios al Aviso de Accidentes de Trabajo”, que deberá ser utilizado para complementar la información registrada en el formato de “Aviso de Accidentes de Trabajo”, sólo en caso de que al presentar por primera vez el aviso de accidente se desconozcan los daños del mismo, y

III. “Aviso de Accidentes de Trabajo para Trabajadores y Familiares”, que deberá ser utilizado cuando el aviso sea presentado porlos trabajadores accidentados o sus familiares, conforme al artículo 76, segundo párrafo, del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, que establece que en caso de que el patrón no presente el aviso dentro de las 72 horas siguientes a la ocurrencia del accidente, éste pueda ser entregado por el trabajador o sus familiares.

En caso de presentarse de manera impresa, los formatos deberán ser llenados por duplicado y entregarse con firma autógrafa en la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo o en la Delegación, Subdelegación u Oficina Federal del Trabajo más cercana al domicilio del centro de trabajo donde ocurrió el accidente.

Tutorial:

SISTEMA DE AVISOS DE ACCIDENTES DE TRABAJO (SIAAT).
[KGVID poster=»https://elconta.mx/wp-content/uploads/2015/11/siat_pagina_stps.jpg» width=»640″ height=»360″]http://siaat.stps.gob.mx/Tutorial_SIAAT.mp4[/KGVID]

Contacto:

L.C.C. Juan Antonio Salinas J.

Movil 55 5181 7316

[email protected]

www.sja.com.mx