Reforma Fiscal 2016. Reglamento de la LISR. – Resumen ejecutivo MGI en México.



mgi_mexico.jpg

REGLAMENTO LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

(DOF 8 de Octubre del 2015)

No se consideran partes relacionadas por créditos con uniones de crédito y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo

Se aclara que no se consideran partes relacionadas las personas morales y personas físicas que reciban créditos de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo y de las uniones de crédito, ya que es necesario ser socio o integrante de las mismas, lo anterior, para efectos de no considerar como dividendos dichos créditos.

Fundamento Legal: Artículo 9 del RISR.

Compra y Venta de divisas por personas distintas a casas de cambio

Las personas morales y físicas residentes en México, distintas de las casas de cambio que se dediquen a la compra y venta de divisas, deberán acumular los ingresos tomando en consideración sólo la ganancia efectivamente percibida y deberá estar soportada por la contabilidad del contribuyente.

Fundamento Legal: Artículo 12 del RISR.

Deducción de Cuotas de Peaje

manual_casos_practicos_isr

ElConta.Com te recomienda ampliamente este libro. Clic en la imagen para mas información.

Las cuotas de peaje pagadas que cuenten con sistemas de identificación electrónica vehicular o sistemas electrónicos de pago, se deberán amparar con el comprobante fiscal y el complemento correspondiente de la tarjeta de identificación automática vehicular o de los sistemas electrónicos, antes únicamente era con el Estado de Cuenta.

Fundamento Legal: Artículo 32 del RISR.

Se incorpora a reglamento la deducibilidad de la nómina en efectivo

Las erogaciones efectuadas por salariados y en general por la prestación de un servicio personal subordinado pagadas en efectivo podrán ser deducibles , siempre que además de cumplir con todos los requisitos que señalan las disposiciones fiscales, se cumpla con la obligación de emitir el comprobante fiscal de nómina.

Fundamento Legal: Artículo 43 del RISR.

Deducción por uso o goce de casa habitación únicamente mediante aviso

Las personas morales que pretendan deducir las erogaciones por concepto de uso o goce de casa habitación, tendrán que presentar aviso conforme a los lineamientos que emita el SAT donde manifiesten bajo protesta de decir verdad, que la información presentada es cierta, el reglamento anterior estipulaba una autorización.

Fundamento Legal: Artículo 60 del RISR

Deducción por inversiones en casas habitación y en comedores, así como aviones y embarcaciones

Las personas morales que pretendan deducir las erogaciones por concepto de inversiones en casas habitación y en comedores, que por su naturaleza no estén a disposición de todos los trabajadores, así como en inversiones en aviones y embarcaciones, serán deducibles siempre que el contribuyente conserve como parte de su contabilidad, la documentación con la que acredite que los bienes se utilizan por necesidades especiales de su actividad y presente aviso ante el SAT a más tardar el último día del ejercicio en que se pretenda aplicar la deducción por primera vez, el reglamento anterior estipulaba una autorización.

Fundamento Legal: Artículo 76 del RISR.

Autoconsumo de mercancías

 Los contribuyentes que destinen parte de sus inventarios de mercancías, materias primas, productos en proceso y productos terminados, al consumo propio, podrán deducir el costo de los mismos como gasto o inversión según se trate, siempre que el monto de dicho gasto o inversión, no se incluya en el costo de lo vendido. El registro contable deberá ser acorde con el tratamiento fiscal.

Fundamento Legal: Artículo 77 del RISR.

Impuesto Diferido en el Régimen Opcional para Grupos de Sociedades

 Se aclara que cuando la sociedad integradora o integrada que en el ejercicio de que se trate deje de aplicar los lineamientos de dichos regímenes, deberá enterar dentro del mes siguiente a aquel en que ocurra dicho supuesto el ISR actualizado que se difirió.

Fundamento Legal: Artículo 97 del RISR.

Informe de operaciones en efectivo superiores a 100 mil pesos

Se define en el reglamento que se tiene que informar las operaciones en efectivo superiores a 100 mil pesos incluyendo impuestos trasladados, inclusive si son varias las operaciones en un mismo mes se tienen que sumar.

Fundamento Legal: Artículo 112 y 161 del RISR.

Informe de préstamos, aportaciones para futuros aumentos de capital en efectivo

En el caso de que las cantidades en un mismo ejercicio se reciban en dos o más pagos, los contribuyentes presentarán la información dentro de los quince días posteriores a la entrega de la última cantidad por la que se superen los seiscientos mil pesos en efectivo, en moneda nacional o extranjera.

Fundamento Legal: Artículo 113 del RISR.

Retención de ISR por dividendos o utilidades respecto de acciones que cotizan en bolsa

Los intermediario del mercado de valores son los obligados de efectuar la retención definitiva del 10% del ISR por la distribución de dichos dividendos y utilidades, así como entregar el comprobante fiscal a las personas físicas para que proceda el acreditamiento del ISR corporativo.

Fundamento Legal: Artículo 114 del RISR.

Definición de conceptos de asistencia social para donatarias autorizadas y se define el alcance y apoyo en derechos humanos

Se amplían las definiciones de algunas actividades asistenciales para las donatarias autorizadas y definan su objeto social, y se delimita el alcance de apoyo a la defensa y promoción de derechos humanos y otros conceptos.

Fundamento Legal: Artículo 132 y 135 del RISR.

Saldo a favor de trabajadores

Se indica que cuando no sea posible compensar los saldos a favor de un trabajador, el trabajador puede solicitar su devolución de las cantidades no compensadas, únicamente existiendo el saldo a favor, así como también que se haya presentado la declaración del ejercicio y se cumplan los requisitos de forma.

Fundamento Legal: Artículo 180 del RISR.

Requisitos para que las sociedades cooperativas de producción cambien de opción

Se establece que las sociedades cooperativas de producción que se encuentren constituidas exclusivamente por personas físicas pueden cambiar de opción de acumular con base en flujo de efectivo y regresar a la acumulación como persona moral, cuando se presente aviso ante la autoridad y se pague el impuesto diferido, aplicar método PEPS para la distribución de utilidades y una vez realizado el cambio ya no se puede tributar con base al flujo de efectivo.

Fundamento Legal: Artículo 308 del RISR.


El resumen de los puntos principales que contempla la Reforma Fiscal 2016 (Decretos y modificaciones) se presentan para su información en este documento.

Índice:

  1. Ley de Ingresos de la Federación 2016
  2. Ley del Impuesto Sobre la Renta y su Reglamento
  3. Principales Reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal 2016 
  4. Modificaciones al Código Fiscal de la Federación 
  5. Contabilidad en Medios Electrónicos 
  6. Revisiones Electrónicas – Nueva mecánica de fiscalización del SAT
  7. Facilidades Administrativas para Transportistas y Sector Agrícola 
  8. Operaciones entre Partes Relacionadas y las nuevas obligaciones
  9. Novedades en Normas de Información Financiera
  10. Cambios recientes en materia de Contabilidad Gubernamental 

Las firmas afiliadas a MGI en México estamos a sus órdenes para apoyar en el mejor cumplimiento de sus obligaciones fiscales,  en el control y supervisión financiero y de control interno de nuestros clientes.

Ciudad de México, Tijuana, Los Mochis, Veracruz, Culiacán, Mazatlán, La Paz, Mérida, Cancún, Los Cabos, Oaxaca, Guadalajara y Guasave

http://www.mgimexico.com