Reforma Fiscal 2016. Resolución Miscelánea. – Resumen ejecutivo MGI en México.



mgi_mexico.jpg

PRINCIPALES REGLAS DE LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2016

 Extensión del plazo para desvirtuar operaciones presuntamente inexistentes para quienes recibieron los bienes o servicios que dieron efectos fiscales

Las personas físicas y las personas morales que hayan dado efectos fiscales a las operaciones que llevaron a cabo operaciones con proveedores que aparecen en la lista de operaciones presuntamente inexistentes, podrán solicitar vía buzón tributario una prórroga de diez días más al lapso estipulado en código, con la intención de aportar información, documentación y desvirtuar así los hechos presuntos.

Fundamento Legal: Regla 1.5 de la RMF 2016.

Aplicación de beneficios publicados en el portal del SAT en forma anticipada

Cuando se den a conocer en el portal del SAT en forma anticipada reglas que faciliten el cumplimiento de obligaciones fiscales para los contribuyentes, serán aplicables a partir de la fecha de publicación en el portal del SAT, salvo que se señale otra fecha para tales efectos.

Fundamento Legal: Regla 1.8 de la RMF 2016.

Aviso para llevar a cabo una fusión posterior

Cuando se desee realizar una fusión dentro de los cinco años posteriores a la realización de una fusión o escisión, cada una de las sociedades que se pretendan fusionar presentarán la autorización o en su caso el aviso. Anteriormente presentaba el aviso la sociedad fusionante.

Fundamento Legal: Regla 2.1.10 de la RMF 2016.

Revisión de las autoridades para la obtención de la opinión del cumplimiento de obligaciones

Las autoridades fiscales a fin de emitir la resolución de opinión del cumplimiento de obligaciones en forma positiva revisarán entre otros temas, que no se tengan créditos fiscales firmes determinados por impuestos federales, o relacionados con la obligación de pago y de presentación de declaraciones, solicitudes, avisos, etc. (obligaciones formales).

Fundamento Legal: Regla 2.1.39 de la RMF 2016.

Registro de la e.firma portable para diversas aplicaciones y trámites en el portal el SAT

Se establece la forma del registro de los usuarios que utilizaran la e.firma portable, la cual funciona mediante una clave dinámica de un solo uso, con vigencia de 60 segundos, misma que se podrá utilizar en los diferentes aplicativos que se designen en el portal del SAT,  dicha clave sustituye a la firma autógrafa y tiene todos los efectos legales aplicables.

Fundamento Legal: Regla 2.2.2 de la RMF 2016.

Contribuyentes relevados de presentar avisos de compensación

Se agrega que los saldos a favor presentados en declaraciones anuales mediante el “servicio de declaraciones y pagos”, y se apliquen mediante compensación en declaraciones presentados de pagos provisionales, definitivos y anuales en el mismo “servicio de declaraciones y pagos”, quedarán relavados de presentar el aviso de compensación. Lo anterior, no es aplicable para los contribuyentes con ingresos superiores a 100 millones de pesos, o con activos mayores a 79 millones, o les hayan prestados servicios por lo menos trescientos trabajadores en cada uno de los ejercicios. Anteriormente se aplicaba para pagos provisionales y definitivos únicamente, y ahora se incluye los saldos a favor anuales.

Fundamento Legal: Regla 2.3.13 de la RMF 2016.

Determinación del ISR por la autoridad con base en datos obtenidos

Para efectos de la determinación de los pagos de ISR, el SAT podrá emitir cartas invitación con las respectivas propuestas de pago, cuando determine que hay discrepancia entre la base de datos que tiene y las declaraciones que ha elaborado el contribuyente, o tenga indicios de ingresos distintos a los declarados. También se especifica el procedimiento a seguir para quien decida elaborar los pagos mediante dichas cartas.

Fundamento Legal: Regla 2.8.5.5 de la RMF 2016.

Presentación del Dictamen Fiscal 2015

El dictamen y la demás información que lo acompaña, se podrá presentar a más tardar el 1º de agosto del 2016, siempre y cuando las contribuciones estén pagadas el 15 de julio del 2016 y esto quede reflejado en el anexo “relación de contribuciones por pagar”, en los casos en que no se cumpla con lo anterior, se considerara extemporánea la presentación del dictamen si no se cumple con dicho requisito.

Fundamento Legal: Regla 2.13.2 de la RMF 2016.


El resumen de los puntos principales que contempla la Reforma Fiscal 2016 (Decretos y modificaciones) se presentan para su información en este documento.

Índice:

  1. Ley de Ingresos de la Federación 2016
  2. Ley del Impuesto Sobre la Renta y su Reglamento
  3. Principales Reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal 2016
  4. Modificaciones al Código Fiscal de la Federación
  5. Contabilidad en Medios Electrónicos
  6. Revisiones Electrónicas – Nueva mecánica de fiscalización del SAT
  7. Facilidades Administrativas para Transportistas y Sector Agrícola
  8. Operaciones entre Partes Relacionadas y las nuevas obligaciones
  9. Novedades en Normas de Información Financiera
  10. Cambios recientes en materia de Contabilidad Gubernamental

Las firmas afiliadas a MGI en México estamos a sus órdenes para apoyar en el mejor cumplimiento de sus obligaciones fiscales,  en el control y supervisión financiero y de control interno de nuestros clientes.

Ciudad de México, Tijuana, Los Mochis, Veracruz, Culiacán, Mazatlán, La Paz, Mérida, Cancún, Los Cabos, Oaxaca, Guadalajara y Guasave

http://www.mgimexico.com