Reforma Fiscal 2016. Modificaciones recientes a la Contabilidad Gubernamental. – Resumen ejecutivo MGI en México.




mgi_mexico.jpg

MODIFICACIONES RECIENTES A LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL


Durante el año 2015 se publicaron diversas modificaciones referentes a la aplicación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental por parte de la Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

Estas modificaciones publicadas en el año 2015 deberán ser consideradas en su caso para la elaboración de las cuentas públicas que los entes presentaran durante el año 2016.

Las reformas normativas emitidas por el CONAC fueron las siguientes:

FECHA  PUBLICACIÓN DIARIO OFICIAL

ACUERDO QUE MODIFICA :

 

30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

 

 

CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO

Se adiciona dos grandes agregados de la clasificación económica que son: 4. Pensiones y Jubilaciones; y 5. Participaciones.

 

 

30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

 

ESTADOS E INFORMES CONTABLES, PRESUPUESTARIOS, PROGRAMÁTICOS Y DE LOS INDICADORES DE POSTURA

En este apartado se modificó el Estado Analítico del ejercicio del presupuesto de Egresos Clasificación Económica (por Tipo de Gasto).

 

 

30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

 

ESTADO ANALÍTICO DEL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS

Se publicó el formato modificado de este estado presupuestal.

 

 

23 DE DICIEMBRE DE 2015

 

 

PLAN DE CUENTAS Y CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO

Se adiciona los siguientes conceptos:

1.2.1.3.9.  Otros fideicomisos , mandatos y contratos análogos

(Plan de Cuentas)

759. Otras inversiones en fideicomisos

(Clasificador por objeto del gasto)

 

 

23 DE DICIEMBRE DE 2015

 

 

INSTRUCTIVO DE MANEJO DE CUENTAS

De acuerdo a la modificación del PLAN DE CUENTAS señalado en el punto anterior también se modificó el instructivo correspondiente.

 

 

23 DE DICIEMBRE DE 2015

 

 

GUÍAS CONTABILIZADORAS

De acuerdo a la modificación del PLAN DE CUENTAS e INSTRUCTIVO señalado en el punto anterior también se modificó la guía correspondiente.

 

 

23 DE DICIEMBRE DE 2015

 

 

MODELO DE ASIENTOS PARA EL REGISTRO CONTABLE

De acuerdo a las modificaciones de los puntos anteriores, también se modificó el modelo de asientos contables correspondiente.

 

 

23 DE DICIEMBRE DE 2015

 

 

MATRICES DE CONVERSIÓN

De acuerdo a las modificaciones anteriores, también se modificó la matriz de conversión.

 

 

23 DE DICIEMBRE DE 2015

 

NORMA PARA ARMONIZAR LA PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN ADICIONAL DEL PROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS.

En el formato del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2016; Clasificación por Tipo de Gasto; se adiciona los renglones:

Pensiones y jubilaciones; y Participaciones.

 

 

23 DE DICIEMBRE DE 2015

 

NORMA PARA ESTABLECER EL FORMATO PARA LA DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES DE LOS RECURSOS FEDERALES MINISTRADOS A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS.

Se estable que;

Los entes públicos que realicen evaluaciones deberán dar seguimiento a los aspectos susceptibles de mejora derivados de las recomendaciones emitidas en dichas evaluaciones, atendiendo los mecanismos para el seguimiento a los aspectos susceptibles de mejora que correspondan.

EVALUACIONES AL DESEMPEÑO Y PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS

Continua vigente las obligación de todos los entes públicos de obtener evaluación externa, sobre el cumplimiento de las metas, objetivos  y resultados de fuentes de financiamiento provenientes de fondos federales conforme al Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016, al Art. 85 Fracc. I y Art. 110 de la Ley de Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

OBLIGACIÓN DE CONSOLIDACIÓN INFORMACIÓN FINANCIERA

En el DOF del 6 de octubre de 2014 fue publicada la “Norma en materia de consolidación de Estados Financieros y demás información contable”. Este documento establece los Estados Financieros a Consolidar, Consolidación a presentarse, Transacciones y saldos a consolidar y Criterios aplicables en la Consolidación. En Ley General de Contabilidad Gubernamental se establece la obligación sobre Cuenta Pública y en el “Acuerdo por el que se armoniza la estructura de las cuentas públicas” se define por ejemplo que en los municipios la Cuenta Pública que se refiere al Gobierno Municipal se integra a su vez por las dependencias y organismos desconcentrados del Municipio

REGISTRO E INVENTARIOS DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES

Como lo indica el artículo 23 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; los entes públicos deberán registrar en su contabilidad los bienes muebles e inmuebles siguientes:

I. Los inmuebles destinados a un servicio público conforme a la normativa aplicable; excepto los considerados como monumentos arqueológicos, artísticos o históricos conforme a la Ley de la materia;

II. Mobiliario y equipo, incluido el de cómputo, vehículos y demás bienes muebles al servicio de los entes públicos, y

III. Cualesquiera otros bienes muebles e inmuebles que el consejo determine que deban registrarse.

Los registros contables de los bienes a que se refiere el artículo anterior, deberán realizarse en cuentas específicas del activo, de acuerdo al artículo 24 de la misma Ley.

Al 31 de diciembre de 2015, todos los organismos del sector público (tanto Federal, como Estatal y Municipal) ya deberán contar con su inventario debidamente codificado de acuerdo a los Lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable y en base a la Clasificación de bienes muebles por objeto del Gasto. Ese inventario debe publicarse en los portales de transparencia de cada entidad gubernamental.


El resumen de los puntos principales que contempla la Reforma Fiscal 2016 (Decretos y modificaciones) se presentan para su información en este documento.

Índice:

  1. Ley de Ingresos de la Federación 2016
  2. Ley del Impuesto Sobre la Renta y su Reglamento
  3. Principales Reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal 2016
  4. Modificaciones al Código Fiscal de la Federación
  5. Contabilidad en Medios Electrónicos
  6. Revisiones Electrónicas – Nueva mecánica de fiscalización del SAT
  7. Facilidades Administrativas para Transportistas y Sector Agrícola
  8. Operaciones entre Partes Relacionadas y las nuevas obligaciones
  9. Novedades en Normas de Información Financiera
  10. Cambios recientes en materia de Contabilidad Gubernamental

Las firmas afiliadas a MGI en México estamos a sus órdenes para apoyar en el mejor cumplimiento de sus obligaciones fiscales, en el control y supervisión financiero y de control interno de nuestros clientes.

Ciudad de México, Tijuana, Los Mochis, Veracruz, Culiacán, Mazatlán, La Paz, Mérida, Cancún, Los Cabos, Oaxaca, Guadalajara y Guasave

http://www.mgimexico.com