¿Estudiar para ser Contador Público? Analízalo, pudiera ser una opción…


No sé qué estudiar… ¿Ser Contador Público pudiera ser una opción?

Por: C.P.C. Heidi Martínez Marín

Socia de Control de Calidad – Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C y

Vocera de la campaña del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. “El Poder de los Números”.

Visto primero en: www.elpoderdelosnumeros.org

  • No te digo que ser Contador Púbico sea la mejor opción, simplemente que no la descartes.

Soy Contador Público Certificado y me he desarrollado en el área de la auditoría por más de 15 años. Durante este tiempo, en más de una ocasión, intenté abandonar la carrera, pero, afortunadamente, ella no a mí.

Es cierto, es una carrera muy absorbente, con muchas regulaciones que pueden hacer que cualquiera se sienta abrumado en algún momento. Pero al mismo tiempo es bueno porque eso implica que es una carrera dinámica en donde hay mucho que aprender y eso nos mantiene siempre alertas.

Es muy posible que pienses que he perdido la cordura con lo que te voy a comentar. He tenido trabajos muy difíciles que me han quitado el sueño, en los que quisiera salir corriendo, arrancarme los cabellos o sentarme a llorar, pero en el momento en el que los concluyo y entrego el informe final siento una gran felicidad porque lo logré, adquirí nuevos conocimientos y habilidades; además, se vuelve un reto personal y comienzo a planear qué hacer diferente para que el siguiente año ese trabajo sea diferente.

Ser auditor, me ha ayudado a crecer profesionalmente porque he tenido la oportunidad de revisar diferentes compañías con giros muy diversos. Principalmente, me ha permitido crecer como persona, pues he logrado enfrentar situaciones adversas, tratar con personas muy diferentes y atender más de un proyecto a la vez.

Es cierto que esta profesión tiene varios tabús; por ejemplo: que se manejan muchos números, que solo los buenos en matemáticas deben estudiarla, que los Contadores son cuadrados, que es una carrera muy matada, que es una carrera muy aburrida y, de los más recientes, que las compañías ya no requerirán Contadores porque todo es automatizado.

Estos tabús son resultado de un desconocimiento de la amplia gama de oportunidades que la profesión ofrece.

¿Alguna vez te ha pasado que te invitan un platillo que nunca has probado, que se ve extraño, pero que el chef te dice que es delicioso? ¿Qué haces?

  • a)    ¿Dices que no por su aspecto?
  • b)    ¿Pides referencias a tus conocidos y sobre eso tomas tu decisión?
  • c)    ¿Lo observas, hueles, pides detalles de los ingredientes con los que está preparado y al final lo pruebas para tomar tu propia decisión?

Cuando me refiero a probarlo no quiere decir que te lo termines, sino que, simplemente, tomes la porción necesaria que te permita llegar a una conclusión y determinar si el platillo te gustó o no.

Es posible que, en muchas ocasiones, te dejes llevar por el aspecto y solo digas que no. ¿Pero no crees que te estás limitando a no tener nuevas experiencias que te podrían agradar?

Tal vez seas de los que prefieren preguntar a quien ya lo probó y te dejas llevar por sus comentarios. ¿Pero no crees que te faltaría información?, tal vez la persona que lo probó es alérgico a un ingrediente y por eso no le gustó o le provocó algún malestar.

Lo importante es que obtengas la mayor información que te permita tener un mejor panorama antes de tomar una decisión; sin embargo, todo tiene un riesgo, y aun teniendo toda la información disponible, siempre existirán situaciones que podrán hacer que cambies tu decisión. Es decir, debes tener una mente abierta para adaptarte lo más rápido posible a los cambios.

Y más aún, ¿qué tal si al probar el platillo te gusta tanto que hasta comienzas a pensar con qué vino acompañarlo?

Si en este momento estás decidiendo qué estudiar y no estás seguro, tómate el tiempo de reunir información para que el resultado de esa decisión te llene de satisfacción, y para que cada día que te dirijas a tu escuela, y en un futuro a tu trabajo, lo hagas de muy buen humor al saber qué harás algo que realmente te apasiona, que estás contribuyendo con tu comunidad y que te ayudará a sacar la mejor parte de ti mismo.

Todas las carreras y profesiones tienen sus pros y sus contras y en todas hay personas que hablarán muy bien o muy mal de ellas.

  • ¿Has pensado en un médico? Qué doloroso es ver cómo agonizan las personas, pero tiene la satisfacción de ayudar a traer una nueva vida al mundo.
  • ¿Has recapacitado acerca de un atleta? Qué extenuante es entrenar más de 8 horas diarias, pero tiene la satisfacción de romper su propio record en una carrera.
  • Piensa en un Contador. El grado de concentración que debe tener para leer, entender y aplicar una nueva regulación, pero tiene la satisfacción de ayudar a su cliente a tener una situación financiera sana que le permita consolidarse como la mejor en su ramo y, con ello, generar una mayor fuente de empleos y por qué no decirlo de utilidades.
    • Es una carrera multifuncional donde la oferta laboral es muy amplia, lo que te garantiza una permanente actividad profesional.
    • Disciplinas, muchas. Tienes la posibilidad de lograr especializarte en diversas ramas de la Contaduría y desarrollar una carrera profesional en prácticamente todos los sectores económicos de nuestro país y del mundo.

Así pues, podría continuar listando una serie de carreras, profesiones u oficios. Lo importante aquí es dedicarte a lo que realmente te apasiona y que sea tanto tu amor por ella que las adversidades que puedas encontrar en el camino pierdan relevancia.

En la decisión que tomes también considera tus habilidades, que deben ser muchas, son tu principal bien y te ayudarán a que la decisión sea mucho más fácil.

¿Cómo saber si ha sido la mejor decisión? Solo tú tendrás la respuesta.

  • Si te sientes motivado por continuar aprendiendo sobre la carrera día tras día.
  • Si te sientes orgulloso por cursarla.
  • Si comienzas a hacer bromas con términos que solo tus colegas entienden.
  • Si comienzas a tener inquietud por trabajar en el área.
  • Si cada día te apasiona más tu carrera.

Entonces, ¡elegiste la carrera adecuada!
Si tiene dudas o quisieras conocer más sobre la carrera de Contador Público te invito a visitar:

www.elpoderdelosnumeros.org

twitter: @elpoderdelosnum

facebook: elpoderdelosnumeros



1 comentario
  1. Fernando Hernández
    Fernando Hernández Dice:

    Hola. Y si quisiera aprender solo lo suficiente para llevar mis impuestos en regla qué recomiendas?

Los comentarios están desactivados.