Los Papeles de Panamá un escándalo mediático que en la práctica no son ilegales… #DICEN



Seguramente ya te enteraste del nuevo «escándalo» financiero llamado Panamá Papers.

¿En qué consisten los documentos filtrados?

Los «Panama Papers» abarcan 11.5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca. La cifra es superior a los documentos filtrados por Wikileaks, Offshore-Leaks, Lux-Leaks y Swiss-Leaks juntos. Principalmente se trata de e-mails, pdfs y material fotográfico, así como de extractos bancarios internos de Mossack Fonseca. Los datos proporcionan información que se extiende desde la década del 70 hasta comienzos de 2016.

Pero, ¿qué es una empresa offshore?

María Fonseca Paredes, directora del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, explicó a Alto Nivel que una empresa offshore basa su modelo de negocios en la subcontratación de procesos de negocios de un país a otro.

“A diferencia de lo que es una empresa ‘outsourcing’, el offshore es la misma compañía que mueve funciones a otro país; dependiendo de dónde tiene la posibilidad de producir a menores costos de mano de obra, transporte, logística o fiscales, ‘baja’ su operación a otros países”, expuso.

¿En la ilegalidad?

Sin embargo, aún cuando las filtraciones de Los Papeles de Panamá han generado mucho escándalo mediático, en la práctica legal no son ilegales. Juan Manuel Franco, integrante de la comisión fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) expresó que estos paraísos tienen baja o nula legislación, no obstante, siguen dentro de normas internacionales.

“No son ilegales, pues llevar dinero a otro país no es ilegal, ya sea offshore o no; lo que es ilegal es que el dinero no haya pagado impuestos en el país de origen”, expuso el fiscalista.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que México firmó en 2014 un Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente, no obstante, este documento entrará en vigor en el año 2017.

Fuente: http://imcp.org.mx/publicaciones/

Por su parte el SAT publicó en su sitio web un comunicado de prensa e inclusive invita a retornar esos dineros a México haciendo uso de su campaña de Repatriación de Capitales (que por cierto, está próxima a vencer):

Con relación a la reciente publicación de información periodística sobre el uso de estructuras o empresas constituidas en países de los denominados paraísos fiscales, el Servicio de Administración Tributaria de México abrirá revisión, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes referidos, tratándose de ciudadanos o empresas con obligaciones fiscales en México.

La información publicada se revisará ante la evidencia de la información institucional existente, con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y en su caso, a fin de iniciar el ejercicio de las facultades de Ley.

Los #PanamaPapers un gran escándalo con pocos alcances legales:

Héctor Romero Fierro

En nuestro país, no es delito alguno, sino además es válido y legal tener cuentas en el extranjero, ya sea a nombre propio, o bien, a través de empresas nacionales o extranjeras o fideicomisos, aunque los más viejos recordamos aún los controles de cambios de López Portillo.

En México una de las más grandes reformas constitucionales le dio suma importancia a los Derechos humanos, destacando el de presunción de inocencia, que implica, contrario a como se quiere crucificar a los que aparezcan en las listas, que estos son inocentes de cualquier delito, salvo que se les demuestre lo contrario, esto implica que no todo titular de cuentas en el extranjero es evasor fiscal o delincuente. Existen una serie de motivos legales y válidos para tener cuentas en el extranjero. Si usted tuviera una fortuna considerable, amigo lector, ¡de verdad tendría todo su dinero aquí?, pregunto, o se protegería de riesgos cambiarios, inseguridad, quiebras de bancos etc.

Además, si las inversiones en estos paraísos fiscales tienen más de cinco años, pocas posibilidades tendrá el fisco de cobrar impuesto alguno, recordemos que la posibilidad de cobro y su determinación prescriben y caducan simultáneamente en 5 años, por lo que solo tendría, el contribuyente, que haber declarado la ganancia cambiaria y en su caso los intereses percibidos, pero incluso si tuviera algunos problemas por la “ventaneada”, simplemente se podrá acoger al programa de repatriación de capitales del SAT, y asunto arreglado. Recordemos que los mexicanos tenemos que declarar en nuestro país cualquier ingreso independientemente del país donde lo obtengamos.

Fuente: cabecera.mx

* Héctor Romero es Abogado, Contador Público y Auditor, Corredor Público 58 en el Estado de Jalisco, Doctorante en Derecho,
Mediador y Árbitro Privado del IJA, Vicepresidente del Colegio Nacional de Correduría Pública Mexicana A.C.

Evasión-fiscal

Por último les comparto esta columna de Diego Petersen en El Informador:

El efecto de los “Panama Papers”

La lista de empresarios y políticos que aparecieron en los «Panama Papers» es equiparable a la de los más ricos del mundo de la revista Forbes, con una diferencia: la lista de Panamá tiene mucho más morbo. Crear un «offshore», una empresa en otro territorio, no es delito, pero crear empresas en Panamá y con ese despacho específico no tiene ningún otro fin que evadir impuestos. Eso es lo que une a la familia del rey de España, la primer ministro Chino, el mismo primer ministro de Islandia, el presidente de Argentina, los amigos de Putin, los de Peña Nieto, futbolistas, directores de cine y empresarios de todo el mundo

Más allá de chisme, lo que nos interesa a los mexicanos son los empresarios de este país que están en esa lista de probables evasores de impuestos: Ricardo Salinas (TV Azteca), Alfonso de Angoitia (ejecutivo de Televisa), Carlos Hank Rohn (Grupo Interacciones y Grupo Hermes), Omar Yunes (hijo de Miguel Ángel Yunes, candidato del PAN  a la gubernatura de Veracruz), Juan Armando Hinojosa (Grupo Higa), Guillermo Cañedo White (ex presidente de Concacaf), Armando Yañez (Oceanografía), Edith González (actriz) y Rafael Caro Quintero que no necesita presentación, entre otros. Hay que decir que en esta lista no están todos los que son, es decir hay muchos más evasores de impuestos, seguramente en otros despachos similares, y probablemente no sean todos los que están: cabe alguna mínima posibilidad de que alguno de ellos no sea evasor.

En un país que recauda tan poco y que vive eternamente discutiendo qué nuevos impuestos hay que poner, este tipo de información resulta devastadora. Ya sabíamos que para los ricos mexicanos, como los de todo el mundo, evadir impuestos es el deporte nacional. Para una gran parte de ellos pagar impuestos es pecado mortal y evadirlos es sinónimo de inteligencia y audacia. Para colmo, cuando el Sistema de Administración Tributaria (SAT) aprieta a algun empresario y lo encarcela todos gritan a coro que es “terrorismo fiscal”. Sin embargo, cuando se coluden para evadir impuestos nadie habla de delincuencia organizada, aunque de hecho lo sea.

Más allá del morbo detrás que hay en este tipo de listas que iguala a los más encumbrados empresarios, a los políticos de toda la vida y a los narcos de alcurnia, lo importante es qué van a hacer el SAT y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con esta información. Ahí hay, presumiblemente, delitos que perseguir. De cómo reaccionen ante ellos las autoridades hacendarias y fiscales dependerá el efecto que tenga esta filtración, que la filtración inhiba o aliente este tipo de prácticas que no por conocidas son menos reprobables.



1 comentario
  1. Sergio Miguel Marin Contreras
    Sergio Miguel Marin Contreras Dice:

    Considero que en Mexico no va a pasar absolutamente nada porque el poder politico esta perfectamente coludido con el económico y lo que menos les importa es el respeto a la ley. Lo que se hizo con los panama papers es revelar algo que siempre se ha sabido. Solamente que ahora estan completamente exhibidos con todas sus «planeaciones» para evitar ser detectados. Quizá veamos en pocos días una noticia que haga desviar la atención de estos temas para no seguir creando mas molestia al común de los mortales. Saludos

Los comentarios están desactivados.