Las 10 propuestas del IMCP para reactivar la economía mexicana ya están en la mesa de los diputados.



atestiguar_normas-auditoria-2016_prof

Normas de auditoría para atestiguar revisión y otros servicios relacionados – Versión Profesional

Propuestas del IMCP, en la mesa de los diputados

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) ya presentó ante la Cámara de Diputados las 10 propuestas para reactivar la economía mexicana —las cuales anunciaron en agosto— y se espera que formen parte de las discusiones de estos días previos a la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación para el 2017.

Olga Leticia Hervert, presidenta del IMCP, destacó que la contaduría pública ha proyectado a los funcionarios la importancia de la homologación de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se haga crecer el número de contribuyentes y que éstos realmente aporten al pago de impuestos. Sin embargo, el panorama para que estas propuestas realmente sean tomadas en cuenta es un tanto complicado, pues de acuerdo con la presidenta del IMCP, “hay partidos que por estar de acuerdo con su ideología no aceptan eliminar la tasa 0% o las exenciones del IVA, aunque saben que habrá una mayor y más fácil recaudación; ningún partido político quiere asumir el costo político, ello nos pone en medio de lo que el país necesita y lo que le conviene a los partidos políticos”.

Destacó que las propuestas de modificación hechas a la Ley del Impuesto sobre la Renta y del IVA presentadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no son muy significativas para la mayoría de los contribuyentes.

Dijo que, mientras el Paquete Económico Fiscal aún se esté discutiendo, la contaduría pública continuará pidiendo que se amplíe la base de contribuyentes y que las deducciones por gasto de previsión social sean deducibles en su totalidad, entre otros estándares.

Certidumbre en los CFDI

Entre las modificaciones al Código Fiscal de la Federación se está proponiendo que para que un contribuyente pueda cancelar un Comprobante Fiscal Digital (CFDI), se requiera la autorización de la persona a quien se le expidió el documento.

La presidenta del IMCP consideró la medida como oportuna luego de que se ha detectado que hay contribuyentes que expiden el comprobante, en tanto que el otro contribuyente lo descarga, registra en su contabilidad y lo declara como un gasto, pero después de meses o incluso un año, quien emitió el CFDI lo cancela; ello elimina el derecho de acreditamiento a quien se emitió la factura electrónica.

“Si se cancela como un acuerdo entre ambos contribuyentes, es entendible, pero en varias ocasiones se puede hace por las razones equivocadas: un error administrativo o incluso por no registrarlo como ingresos dentro de la contabilidad”, destacó.

Añadió que esto es una falla que se ha podido detectar con el cruce de información que en la actualidad puede hacer la autoridad fiscal, donde el contribuyente al que se le canceló el CFDI puede estar siendo afectado en el pago de su impuesto o incluso puede ser sancionado por hacer deducciones de un desembolso inexistente, determinándole un crédito fiscal.

Con esta medida se espera que se dé mayor certidumbre a quienes reciben una factura electrónica y que la contabilidad electrónica no sea motivo de conflicto para ningún contribuyente, ya sea que emita o reciba un CFDI.

Visto primero en IMCP

Fuente original: El Economista clic aquí


Análisis de operaciones simuladas. Libro recomendado.

Análisis de operaciones simuladas. Libro recomendado.

Las 10 propuestas del IMCP para reactivar la economía mexicana:

A continuación hacemos algunas propuestas, considerando los compromisos que ha expresado esta administración. Creemos que la solución se encuentra en cambiar la política fiscal a un enfoque ofertista que promueva la inversión y el empleo.

1. Reducir gradualmente la tasa de Impuesto sobre la Renta a las empresas y a los individuos, a razón de 1% cada año, durante 5 años.

2. Permitir la deducibilidad del 100% de las prestaciones sociales en forma inmediata.

3. Establecer un esquema de deducción acelerada de la inversión en activos físicos para expansión de la capacidad instalada.

4. Establecer un incentivo de hasta 5% de descuento en la tasa de ISR para las empresas que coticen en las Bolsas de Valores.

5. Establecer un timbre fiscal que promueva la repatriación de capitales haciendo un descuento más atractivo si el destino de los recursos que se repatrían va hacia la inversión productiva.

6. Crear un mecanismo de compra de cartera vencida, por parte de la banca, a descuento para los proveedores del sector público, por un monto inicial de 100 mil millones de pesos.

7. Revisar el régimen de inversión de las Siefores para inducir una mayor inversión de sus recursos hacia la actividad productiva.

8. Acelerar las licitaciones de proyectos de inversión de obra pública y la creación de APPs que detonen la inversión privada en proyectos de infraestructura.

9. Reautorizar la deducibilidad de las aportaciones de las empresas a los planes complementarios de pensiones y jubilaciones, cuando estos no están debidamente fondeados.

10. Plantear una reforma y una reestructura a los sistemas de pensiones de las Fuerzas Armadas, de los estados y de las universidades públicas.

Quedan prácticamente 2 años para las elecciones presidenciales del 2018. Esta es la última oportunidad que tiene la presente administración para lograr que el crecimiento económico sea una realidad. Para que el saldo histórico de su gobierno no sea el de un mayor endeudamiento, con corrupción, y con un retroceso en el nivel de vida de la población.

Liga clic aquí



4 comentarios
  1. CARLOS CARREON
    CARLOS CARREON Dice:

    Lo que propone el IMCP ayuda solo a las grandes empresas, omologar el IVA es propiciar a la informalidad de las empresas medianas y pequeñas, que son las mas en el país. Abatir la corrupción no se enseña en las universidades ni en los grandes capitales, sino en los hogares y familias. educacion, medicina, alimentos los quieren «gravar». que inteligentes…

  2. Sensato HERNANDEZ
    Sensato HERNANDEZ Dice:

    Primera vez, al menos por este medio «oficialmente» … que el IMCP propone en su conjunto medidas razonables aunque no sé de que bases parten para que sean congruentes, pero lo importante es que ya están alzando la voz.. Felicitaciones..

  3. cp angel gerardo nuñez navarro
    cp angel gerardo nuñez navarro Dice:

    como primero, la quita de los impuestos a los combustibles, que rondan en un 45% de su costo, asi como que el gobierno diga cuanto es el costo real de produccion del litro de combustible, en especifico diesel y gasolina, secreto gurdado celosamente. si por ejemplo se pusiera la gasolina a peso el litro, con esta accion se abate grandemente la inflacion, todo bajaria de precio, pues incide gravemente en los costos de todas las empresas, aprovechando que todavia el petroleo «es nuestro». no se necesita un gran estudio para ver la verdad que expreso aqui, por ejemplo, si baja el costo de combustibles, una marca de refresco la vendera mas barata y la otra rival lo hara para no estar fuera de precio de mercado, igual con la cerveza, pan, etc, todo.

Los comentarios están desactivados.