Revisiones electrónicas y el correcto registro de las operaciones contables.



tres_cochinitosREGISTRO CONTABLE DE LAS OPERACIONES

(No hagas tu casa de paja electrónica… Ahí viene el lobo….)

Autor Colaborador:

C.P.C. Alfonso Neftalí Reyes Pérez


Los cambios fiscales en los últimos años han sido importantes, la tecnología es el elemento principal en las últimas reformas a las leyes fiscales, se pretende aprovechar los medios electrónicos para poder fiscalizar de una manera eficaz y sencilla. El proceso de fiscalización está anunciado que será por medio de las revisiones a la contabilidad electrónica, esos archivos que generan nuestros sistemas contables se cargarán a un sistema y en minutos tendrán cédulas y observaciones de los movimientos atípicos (no comunes) con ello podrán enviar a los contribuyentes, utilizando el buzón tributario, dando como resultado el inicio de las facultades de comprobación de la autoridad. Se lee fácil y a la vez preocupante, es por ello que debemos estar a la vanguardia con nuestros procesos contables, ahora lo que se administra son archivos digitales, los famosos XML.

Recordemos que conforme las disposiciones fiscales los registros contables deben ser analíticos y efectuarse en el mes en que se realicen las operaciones, actos o actividades a que se refieran, a más tardar dentro de los cinco días siguientes a la realización de la operación, acto o actividad, leyeron bien, cinco días. La autoridad ha suavizado este requisito por medio de reglas misceláneas otorgando un mayor plazo para el registro de las operaciones, pero ¿qué pasará si en las reglas que se publican en diciembre del 2016 (como regalo de navidad) ya no replican la famosa regla que otorga la facilidad mencionada?. Imagínate que caos tendríamos !!

Tenemos que estar preparados y estar a la vanguardia y cumplir con las nuevas obligaciones fiscales en materia de contabilidad electrónica, animo que estamos vivos, y la vida hay que disfrutarla, recuerden que NO TODO ES TRABAJO.

C.P.C. Alfonso Neftalí Reyes Pérez

Conferencista Motivacional

Gerente del área de Impuestos y Capacitación de Reyes D’Elia, S.C.

Expositor a nivel nacional de temas selectos de fiscal, laboral y capital humano. 

Contacto: [email protected]

Página web www.reyesdelia.com

Facebok: Capacitación y Certificación Empresarial de México

Twitter: @cpc_reyes




1 comentario
  1. Elio
    Elio Dice:

    Las empresas siempre tienen saldos por depuarar, esto no creo que se acabe con la contabilidad electronica, ahora, si estos van a ser los movimientos atipicos que van originar la revisiones electronicas, entraran a revision el 99% de las empresas, entonces los contadores nos vamos a enfocar a lo pasado descuidando lo presente que seguramente se tendra que revisar en el futuro creando una bola de nieve que en algun momento tendra que detenerse.

Los comentarios están desactivados.