¿Un requerimiento para varias obligaciones y te imponen multa por cada una? Violatorio…



¿Cansado de contabilizar manualmente uno a uno tus XML? Checa esto.

¿Cansado de contabilizar manualmente uno a uno tus XML? Checa esto.

Tesis: XVI.1o.A.114 A (10a.) Semanario Judicial de la Federación Décima Época 2013029        32 de 71
Tribunales Colegiados de Circuito Publicación: viernes 11 de noviembre de 2016   Tesis Aislada (Constitucional)

MULTAS FISCALES. SU IMPOSICIÓN EN DIVERSAS RESOLUCIONES CON MOTIVO DEL INCUMPLIMIENTO DE UN SOLO REQUERIMIENTO, RELATIVO A VARIAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS, VIOLA EL PRINCIPIO NON BIS IN IDEM.

El principio mencionado, aplicable además de la materia penal a la administrativa, se traduce en la prohibición de que una misma conducta se castigue doblemente, o bien, que la propia conducta sea sometida a dos procedimientos diferentes y que en cada uno de ellos se imponga una sanción, por el mismo hecho y para proteger el mismo bien jurídico; de modo que su aplicación requiere que exista identidad entre sujeto, hecho y fundamento. Ahora bien, el artículo 81, fracción I, del Código Fiscal de la Federación prevé como motivos de infracción:

a) no presentar las declaraciones, las solicitudes, los avisos o las constancias que exijan las disposiciones fiscales;

b) no hacerlo a través de los medios electrónicos que señale la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o presentarlos a requerimiento de las autoridades fiscales;

c) no cumplir los requerimientos para presentar alguno de los documentos o medios electrónicos a que se refiere esa fracción; y,

d) cumplir dichos requerimientos fuera de los plazos señalados en los mismos.

En consecuencia, cuando la autoridad fiscal emite un solo requerimiento, relativo a varias obligaciones tributarias y, con motivo de su inobservancia en el plazo señalado, impone multa al contribuyente por cada una de éstas en diversas resoluciones, en términos del citado precepto, viola el principio non bis in idem, en virtud de que las sanciones derivan de no haber cumplido oportunamente con un mismo requerimiento.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL DÉCIMO SEXTO CIRCUITO.

Amparo directo 233/2016. Urban de México, S.C. 16 de junio de 2016. Unanimidad de votos. Ponente: Enrique Villanueva Chávez. Secretario: Ricardo Alfonso Santos Dorantes.


Esta tesis se publicó el viernes 11 de noviembre de 2016 a las 10:22 horas en el Semanario Judicial de la Federación.




2 comentarios
  1. Roberto Villalobos
    Roberto Villalobos Dice:

    Buenas tardes:Nos llegaron dos multas por haber presentado las obligaciones de pago a requerimiento de la autoridad de pagos provisionales de enero 2017 IVA, ISR y otra por la retención de ISR de Sueldos del mismo período y mismo requerimiento $1,240.00 por cada una de las tres obligaciones solo que en una multa vienen dos conceptos y la otra multa por el rubro restante. Que hacer en este caso?
    Espero
    Saludos

  2. Mónica
    Mónica Dice:

    Si del mismo requerimiento, ya pagué dos obligaciones, una esta pendiente de pagar pero ya presentada
    Como procede
    Gracias

Los comentarios están desactivados.