Válido, suspender totalmente el suministro del agua por falta de pago: SCJN





Legales, los cortes totales de agua en uno de los municipios de Aguascalientes

Fuente: desdelared.com.mx


Aguascalientes, Ags.- Si bien tener acceso al agua es un derecho, el consumo se debe pagar. Esta fue la conclusión a la que llegó el Pleno de la Suprema Corte de Justicial de la Nación (SCJN) al revisar una controversia constitucional interpuesta por el Municipio de Jesús María contra la Ley de Agua en Aguascalientes que impedía suspender de forma total el suministro en los domicilios con adeudos por más de tres meses.

El proyecto fue elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán, y en él se contempló invalidar el artículo que impedía suspender el suministro de agua ante la falta de pago por tres veces consecutivas y asegurar al menos un suministro de 200 litros.

Dicho proyecto contempló que esa medida daba pie a que personas con capacidad de pago pudieran abusar. «Nos podría llevar a una injusticia social todavía mayor, pues no habría distinción, ni equidad en esta circunstancia, y habiendo usuarios que pudiéndola pagar. Podrían si es su necesidad, quedarse con el mínimo suministro y perjudicar a otros tantos», comentó el ministro Alberto Pérez Dayán.

Los 5 los ministros presentes (no estuvieron tres) apoyaron el proyecto, por lo que también desecharon el artículo de la Ley del Agua que prohibe cobrar suministro a escuelas y hospitales públicos, con lo que el Municipio de Jesús María tendrá la facultad de empezar a exigir el pago del servicio a estas instituciones.

Ahora habrá que esperar si esta controversia constitucional también fue interpuesta por alguien en el resto de los municipios del estado de Aguascalientes donde por lo pronto dicha Ley sigue vigente en sus actuales términos.

Fue la pasada Legislatura en el Congreso de Aguascalientes la que votó en junio del 2015 los artículos en la Ley de Agua del Estado para prohibir los cortes de agua en el estado y la gratuidad en el suministro a escuelas y hospitales públicos.


 

1 comentario
  1. alfredo cespedes
    alfredo cespedes Dice:

    Los que promueven o regulan estas leyes solo piensan en los recursos que puede recaudar cada gobierno para beneficio propio y asi poder deparcharse mas a manos llenas, porque una escuela o un hospital publico debería de pagar el agua, acaso la escuela no es Laica y Gratuita que es obligación del gobierno proporcionar dichos estudios, que pasara con los de menor recurso, si de porsi el pueblo no tiene los recursos para pagar las cuotas que piden en las instituciones educativas, a pero que tal los gobernantes de Nuestro Gran México ellos si se fijan grandes cantidades de dinero como aguinaldos, como gratificaciones para eso si hay recursos y para las necesidades del pueblo no Hay, que bien. «No es sabio el que cree que sabe si no Aquel que se percato de su ingnorancia y logro sobreponerse» Lastima de nuestros gobernantes que solo conocen la Ignorancia y no ven y ni escuchan las necesidades del pueblo.

Los comentarios están desactivados.