Cuidado con tus depósitos en efectivo !!



La LISR para 2017 considera la opción de que se acumulen los ingresos y se determine la base gravable del ISR mediante el sistema de base efectivo y no mediante el sistema de base devengado.

LA TRAMPA DEL ARTICULO 55 FRACCION IV LISR.

Por: C.P.C. Juan Carlos Gomez Sanchez (@CpJcGomez)

Socio Director de ESPECIALISTAS TRIBUTARIOS GOMEZ Y ASOCIADOS, S.C.

Asociación Nacional de Fiscalistas.net

Coordinador nacional de Representaciones ANAFINET.

Socio del año ANAFINET 2013


Si bien es cierto a partir de 2014 se derogo el Impuesto a los Depósitos en Efectivo el cual se aplicaba a razón de un 3% sobre las cantidades depositadas en efectivo que excedían a los $15,000 en el mes de calendario, el fin de este impuesto siempre fue de control y posteriormente efectuar las facultades de comprobación a los contribuyentes que se encontraban en estos supuestos, para presumir ingresos y determinar créditos sobre el ISR determinado e inclusive IVA una vez que se reconocieran los ingresos, dicho impuesto vino a disminuir las cantidades en efectivo que se operaban en los bancos, consecuentemente mermando la actividad económica, si bien es cierto el pagador de impuestos (contribuyente) no estaba del todo consciente de lo que le implica esa fiscalización vía el IDE, se abstenían de realizarlas por la retención del 3% que implicaba. (no obstante tuvimos conocimientos de casos de contribuyentes que estaban en el entendido que pagando el 3% ya cubrian la carga fiscal, depositando cantidades significativas que les resultaron en créditos fiscales millonarios).

Pero que sucedió con la derogación de la LIDE se relajaron las operaciones en efectivo, y el contribuyente no esta considerando la obligación que tienen las instituciones financieras señaladas en la fracción IV del articulo 55 de la LISR y mas cuando preguntan en el banco sobre el famoso IDE y les dicen desde 2014 ya no aplica, devolviendo la confianza a realizar depósitos en efectivo sin dejar sustento de las operaciones ( ya que no en todos los casos son ingresos fiscales ) cayendo con esto en un entrampado fiscal que les ha originado les giren cartas invitación por parte del Servicio de Administración Tributaria, con las «propuestas» de pago de ISR sobre el ingreso omitido.

Si por desinformación y falta de una correcta asesoría caíste en estos supuestos, no busques soluciones como receta de cocina, asesorate por gente especialista en el tema, pues recuerda que aún tienes alternativas legales para tu autocorrección.

 

¿Comentarios al tema?

Quedo a sus ordenes ?

C.P.C. Juan Carlos Gomez Sanchez

Integrante de la Comisión Fiscal ANAFINET



23 comentarios
  1. Ma. Guadalupe Carbajal
    Ma. Guadalupe Carbajal Dice:

    Acabo de vender un auto, me depositaron en mi cuenta la cantidad, como lo entero al fisco? soy persona física asalariada.

  2. ADRIANA ROCHA
    ADRIANA ROCHA Dice:

    buenas noches disculpe soy persona fisica con actividad empresarial
    durante el ejercicio 2015 y 2016 otra persona fisica me realizo un prestamo en efectivo por 2,000,000. cuento con el contrato .
    hay problema de que me cobren algun impuesto

  3. Javier Gonzalez
    Javier Gonzalez Dice:

    Quiero comprar una camioneta de 240 mil, familiares me prestan 100 que daría de enganche y la agencia financiaría 140 mil.
    Ni tengo como demostrar estos 100 de enganche, que problema puedo tener?

  4. carlos dario
    carlos dario Dice:

    buenos dias mi duda es la siguiente: realize la venta de un automovil en $ 150,000.00 y lo quiero depositar en el banco. es conveniente hacerlo o q me recomiendan en relacion al fisco

    • antonio
      antonio Dice:

      buen dia no soy experto en el tema pero recomiendo que lo vayas depositando en cuentas diferentes con depositos maximos de 15 mil pesos . o poderlo diferir en depositos mensuales en efectivo de 15 mil.

      En las cuentas diferentes puedes realizar la transferencias para que al final todo el dinero se concentre en una misma cuenta .

  5. Juan
    Juan Dice:

    Buenos dias, se gravan los depositos en efectivo por montos menores a $15,000 incluye todo tipo de cuenta?
    – tarjetas de credito
    – cuenta de cheques
    (Del mismo banco), mensualmente?
    Gracias,

  6. Jugue
    Jugue Dice:

    Beun día, Quisiera saber el monto en impuestos de ISR que tengo que pagar por un depósito en efectivo de 30,000 pesos. Gracias

  7. alfredo
    alfredo Dice:

    buenas

    saben cuanto era el monto maximo a depositar en efectivo en el año 2016
    para que no cobraran impuesto.

  8. carmen
    carmen Dice:

    Y en todo caso que no tuviste ingresos en el ejercicio 2015 y te esta llegando requerimiento del sat como se puede cancelar tal requerimiento de regularizacion

  9. Hector
    Hector Dice:

    Es 100% seguro de que te va a llegar una invitacion si incurres en este tipo de operaciones? o podria ser que tengas suerte y no te requieran

  10. Guadalupe
    Guadalupe Dice:

    Disculpe me podrian asesorar? Mi papá le hizo un prestamo a mi cuñado en 2015 por 70mil pesos, me llego una carta invitacion del SAT, que es lo que debo hacer? Presento mi declaración y pago impuesto?

  11. Cecilia franco
    Cecilia franco Dice:

    Al realizar la aclaración
    De la carta de regularización Sir 15 persona física por manutención ya no pagas el impuesto?

  12. C.P. Fermín G.
    C.P. Fermín G. Dice:

    Desafortunadamente también están llegando las cartas de invitación a quienes les hicieron transferencia bancarias, para que paguen un pago definitivo de ISR, y borrón y cuenta nueva, ó que presenten declaración corrigiendo sus ingresos e impuestos a declarar. Concluyendo: El SAT (HACIENDA) está detectando a personas con ingresos a través de Cuentas bancarias por depósitos en efectivo, cheque, transferencia etc. así también está detectando a las personas que aunque no tienen cuentas bancarias emiten facturas y no declaran, y que también les está llegando la carta de invitación con impuesto a pagar. Estas cartas son emitidas de acuerdo a la Miscelánea Fiscal 2017, respecto a operaciones de 2015. Recomendaciones: cobra en efectivo y no lo deposites en cuanta bancaria, mejor guárdalo debajo el colchón, atrás del cuadro de la familia u otro lugar secreto que los ladrones ya saben. O en caja fuerte debajo de la alfombra y con el tiempo se humedezca y se pudra.

  13. Diego
    Diego Dice:

    Hola. Tengo una cuenta en la cual estoy depositando $6mil semanales; esto a final de año será más de $300mil; sin embargo este dinero me lo pagan «por fuera» en la empresa donde trabajo; es decir no hay un recibo de nomina ni nada por el estilo.
    ¿Tendré problema con con el SAT? ¿Cual es el peor de los casos? Gracias!!!

    • C.P. Fermín G.
      C.P. Fermín G. Dice:

      Es un Ingreso que Usted no está declarando, pudiera llegarle esta carta de invitación con un impuesto aprox. de cincuenta mil pesos a pagar.

    • Hector
      Hector Dice:

      Los bancos reportan a los clientes que al mes depositan en efectivo mas de 15,000 pesos, en tu caso depositas cerca de 24 mil al mes, en algunos casos 18 mil, por lo tanto pudiera suceder que el SAT te invite a declarar por ese dinero, evidentemente al pagartelo «por fuera» estas evadiendo impuestos, es decir que no has pagado ISR por ese dinero.

      AL final lo mas seguro es que tendras que pagar, aunque hay maneras de disminuir el importe del pago

  14. JUAN ARROY
    JUAN ARROY Dice:

    si estan enviando carta invitacion para pago de isr peno no se dejen engañar ya que la propia a institucion financiera hace la retencion a toda persona fisica del ISR MOTIVO POR LA CUAL NO EXISTE OBLIGACION PARA HACER PAGO DE ISR COMO LO INDICAN EN LA INVITACION….GRACIAS SALUDOS

  15. Antonio
    Antonio Dice:

    Quiere decir que hasta 14999.00 pesos puedes depositar en efectivo mensual (sumado en todas tus ciuentas de cualquier banco o de diferenrtes) sin que esto te cause problemas, seria esto correcto??

    • Conta Pedro Muñez
      Conta Pedro Muñez Dice:

      Correctamente, puedes depositar hasta 14999.99 en efectivo mensualmente y en cada una de tus cuentas en distintas instituciones bancarias, el límite aplica por banco. Pero la aseveración de que no tendrás problemas procediendo de esa manera no es verdadera, ya que en todo caso debes demostrar el origen de los recursos que fluyen en tus cuentas y el cumplimiento de las obligaciones fiscales sin importar que los depósitos sean en efectivo o por otros medios, suerte.

  16. Frank Gámez
    Frank Gámez Dice:

    Tienes razón Juan Carlos

    De hecho desde hace semanas ya están llegando las cartas invitación por ejercicio 2015 a personas físicas por depósitos bancarios

Los comentarios están desactivados.