DAPF2016 Deducción de colegiaturas 2016. Conoce las cantidades límite.



Que los contribuyentes casados bajo el régimen de sociedad conyugal conozcan las obligaciones y los beneficios fiscales que de ello deriva


ESTÍMULO FISCAL POR EL PAGO DE SERVICIOS EDUCATIVOS (COLEGIATURAS)

Fuente: SAT

De acuerdo con el Decreto* de beneficios fiscales, en 2016 se permite deducir en la Declaración Anual los pagos de colegiaturas desde nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente, por los siguientes montos, como máximo:

Nivel educativo
Límite anual de deducción*
($)
Preescolar
14,200
Primaria
12,900
Secundaria
19,900
Profesional técnico
17,100
Bachillerato o su equivalente
24,500

Para hacer efectivo este beneficio debes contar con el comprobante de pago correspondiente. Aquí te mostramos los requisitos del comprobante fiscal que deben expedir las instituciones educativas privadas en el país. Comprobante fiscal

Consulta el padrón de escuelas que en 2016 expidieron comprobantes con requisitos fiscales.

Cuando realices pagos en un mismo ejercicio fiscal, por una misma persona, por servicios de enseñanza correspondientes a dos niveles educativos, el límite anual de deducción que puedes disminuir es el que corresponde al monto mayor de los dos niveles, independientemente de que se trate del nivel que concluyó o el que inició.

*(137 KB) Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 26 de diciembre de 2013.




10 comentarios
  1. Luis Avila
    Luis Avila Dice:

    hola estaba cargando mi declaración anual pero las colegiaturas aparecen como sin clasificar. al registrarlas en deducciones por concepto de pagos por servicios educativos me pide «monto deducible» y al consultar información indica que la factura debe indicar el monto a deducir, sin embargo no aparece ese dato en la factura. ¿Donde lo puedo encontrar o que debo señalar? pues me indica que el monto a deducir es 00.00

  2. LUIS FLOTA
    LUIS FLOTA Dice:

    BUENOS DIAS. SI TENEMOS DOS HIJOS, UNO EN PREESCOLAR Y OTRO EN PRIMARIA Y MI ESPOSA Y YO SOMOS ASALARIADOS PODEMOS DEDUCIR ELLA UNO Y YO EL OTRO?
    O EN OTRO CASO, ELLA PUEDE DEDUCIR AMBOS?
    GRACIAS.

    • Karla Martinez
      Karla Martinez Dice:

      Hola, debe pagarse con tarjeta de crédito, transferencia o cheque. Lo importante es que cuentes con un comprobante en tu estado de cuenta de que el dinero salió y entró a un RFC.

  3. DANIEL OROZCO
    DANIEL OROZCO Dice:

    HOLA, YO PAGO LA COLEGIATURA DE MIS 2 NIETAS, LAS FACTURAS SALEN A MI NOMBRE, EN LA DECLARACIÓN ¿SE DEDUCE 14,200 POR CADA UNA?

    • Karla Martinez
      Karla Martinez Dice:

      Hola Daniel, si tu eres el tutor de tus nietas, puedes hacer la deduccion por cada una de ellas.
      Solamente puedes deducir colegiaturas de tus hijos, colegiaturas propias de tus estudios, o si eres tutor de un tercero (en este caso de tus nietas).

  4. Sergio Tilano
    Sergio Tilano Dice:

    Que pasa si mi esposa y yo somos empleados y tenemos una hija por la cual pagamos 36000 al año de colegiaturas cada uno podemos deducir 12900 en nuestras declaraciones anuales o solo uno puede deducir la colegiatura para el mismo hijo? Gracias

    • CP angel cuauhtemoc
      CP angel cuauhtemoc Dice:

      Hola..

      se pueden deducir unos meses tu esposa y otros meses tu, por ejemplo de ene-Jun tu esposa y de jul-dic tu, sólo recuerda que la factura o recibo de la colegiatura deberá estar a nombre de tu esposa o a tu nombre y de ello dependerá quien reduce el gasto

    • Karla Martinez
      Karla Martinez Dice:

      No Sergio, la deducción debe hacerla solamente uno de ustedes, con el limite marcado.
      El limite que se pone es en base al CURP del alumno, en este caso identificarian que ese CURP ya fue deducido por alguien más.

Los comentarios están desactivados.