¿Tercerización u outsourcing? Esquema empleado correctamente.

ElConta.Com te recomienda: Taller de prácticas Laborales y de Seguridad Social

¿Tercerización u outsourcing?

Esquema empleado correctamente.

 Autor colaborador:

L.C.P. M.I. Ana Lilia Muñoz Armenta


“Nada sobre esta tierra puede detener al hombre que posee la correcta actitud mental para lograr su meta. Nada sobre esta tierra puede ayudar al hombre con la incorrecta actitud”

Thomas Jefferson                       


Al estar inmersos en un entorno globalizado y altamente competitivo, la mayoría de las empresas han tenido que innovar con el fin de estar vigentes, y esto ha traído como consecuencia que las organizaciones traten de implementar estrategias como el outsourcing o tercerización.

La palabra outsourcing es un término inglés conformado con dos palabras “out” que traducida al español significa fuera y “source” cuyo significado es fuente u origen, la expresión se refiere a una fuente externa, la cual generalmente dentro del ámbito empresarial es utilizada para referirse a la subcontratación, externalización o tercerización, el cual podemos definir como un proceso empleado por una empresa en el cual otra empresa u organización es contratada para desarrollar una determinada área de la empresa contratante.[1]

Uno de los puntos finos de este tema es la responsabilidad social y laboral que nacen al implementar este tipo de estrategias o malas prácticas fiscales, es decir los beneficiarios del servicio deben diferenciar entre aquellas entidades que ofrecen seguridad, tanto para la empresa como para los propios individuos o trabajadores; es decir los prestadores de servicios que sí reconocen su responsabilidad social y laboral, con aquellos que buscan esquemas o escenarios que evitan el cumplimiento de las obligaciones fiscales, como el pago del Impuesto Sobre la Renta y la cobertura de los beneficios de salud. Por lo tanto, el outsourcing o tercerización no nace para ser catalogado por definición como indebido o ilegal, en tanto el empresario cumpla a cabalidad con sus obligaciones para con las autoridades, el empleado y la misma sociedad, será falacia o simple demagogia Les dejo aquí la reflexión….

En la medida que se cumplan estas responsabilidades todos los esquemas de estrategia funcionaran sin evadir, eludir o hacer ilusión de una figura tan importante como lo es el outsourcing o tercerización.

DEFINICIÓN DE OUTSOURCING

Brian e Ian (1996), en su libro “Outsourcing, la subcontratación”, hace mención de Ferry de Kraker (director general de la Internacional Federation of Purchasing an Materials Management), el cual definió: “El outsourcing significa realmente encontrar nuevos proveedores y nuevas formas de asegurar la entrega de materias primas, artículos, componentes y servicios. Significa utilizar el crecimiento, la experiencia y la creatividad de nuevos proveedores a los que anteriormente no se recurrían”.

En tanto Paule Neale, director de negocios de la compañía ISL de IBM, describe el outsourcing como la práctica de transferir la planeación, administración y operación de ciertas funciones a una tercera parte independiente.

REFORMA LABORAL EN MEXICO RESPECTO DEL OUTSOURCING O TERCERIZACIÓN

En la exposición de motivos que presenta el legislador en esta reforma enfatizó los límites de la responsabilidad social.

El artículo 5-A de la Ley del Seguro Social, refiere: Para los efectos de esta ley, se entiende:…VIII. Sujetos o sujeto obligado: los señalados en los artículos 12, 13, 229, 230, 241 y 250-A de la ley, cuando tengan la obligación de retener las cuotas obrero patronales del Seguro Social o de realizar el pago de las mismas, y los demás que se establezcan en esta ley, por otra parte la reciente reforma laboral, el tema de la subcontratación, también conocido como outsourcing, tercerización o contrato de suministro de personal, se ha regulado conforme al artículo 15-A, 15-B, 15-C, 15-D y 15-E [2] de la Ley Federal, entendiendo al contrato en virtud del cual un contratista contrata mediante un contrato a otra persona llamada contratante un servicio de manera eventual o sistemática, este contratista evidentemente tiene los elementos de: dependencia económica y subordinación.

El proceso de outsourcing abarca la mayoría de las áreas de las empresas Brian e Ian (1997), en su texto  “Outsourcing, la Subcontratación”, mencionan las áreas comunes en donde es utilizado el sistema de tercerización saber: en los procedimientos financieros, actividades de mercadotecnia, sistemas contables,  área de recursos humanos,  sistemas administrativos, sistema de transporte,  proceso de abastecimiento, por lo que en las áreas que no se recomiendan están:  administración de planeación estratégica, administración de la consultoría gerencial, control de proveedores, administración de calidad y ambiental, servicio al cliente, distribución y ventas, seguridad pública, del producto y del servicio.

CONCLUSIONES

En el presente trabajo se mencionó al outsourcing o tercerización como estrategia empresarial que ha tenido crecimiento importante en los últimos años.  La figura del outsourcing o tercerización en la actualidad es una modalidad globalizada que de manera general ha mostrado tener un impacto positivo en las empresas, debido a que los recursos materiales, financieros y humanos son destinados al objeto principal del negocio, sin requerir distraerse en otras áreas; sin embargo no se debe olvidar que las empresas no solo cumplen con un objetivo económico, sino que inciden de manera importante en el ámbito social, refiriéndome a los efectos que tendrán en sus relaciones con los trabajadores y en el cumplimiento de las diversas legislaciones que de dicha relación emanen. Las empresas han encontrado en ella una forma de reducir costos laborales, materiales y técnicos. En nuestro país es realmente una estrategia o una forma de evadir, eludir la responsabilidad social ante la clase trabajadora. Como estrategia podrá llegar a ser efectiva, siempre y cuando no se afecte como lo mencione a los trabajadores, pero desafortunadamente en muchos casos no es así. El outsourcing representa para el trabajador una modalidad de relación laboral y contrato de trabajo que está en los límites de la legalidad, ya que se aplica al trabajador para que éste no acumule antigüedad laboral y prestaciones económicas que se deben recibir por ley, como la prima de antigüedad y el derecho a la jubilación, entre otros. Es un instrumento jurídico laboral con truco para situar a los trabajos en una temporalidad laboral siempre indefinida, en el peor de los casos el trabajador estará años laborando con la empresa subcontratada y jamás acumular derechos laborales completamente legales, es aquí donde se pierde la función real del outsourcing como estrategia empresarial para la organización ya que se pierde de vista por completo el bienestar del capital humano que trabaja en ella.

En síntesis, el outsourcing, es una figura moderna que trae consigo beneficios para las empresas, pero también obligaciones, por lo cual estas deben ser cuidadosas en la elaboración del contrato de servicios, al implementar medidas para asegurar el debido cumplimiento de los deberes del prestador de servicio, a fin de evitar que las autoridades fiscalizadoras determinen la responsabilidad solidaria o subsidiaria que marca nuestro Código Fiscal de la Federación en su numeral 26.[3]

Autor colaborador:

L.C.P. M.I. Ana Lilia Muñoz Armenta

linkedin.com


BIBLIOGRAFÍA

ACUERDO ACDO. AS2.HCT.3009/194. P.DIR del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, relativo a la aprobación de las Reglas Generales. Para el cumplimiento de la obligación establecida en el 5º párrafo del artículo 15-A de la Ley del Seguro Social, así como el PS-A. (DOF) Octubre 2008.

ALMANZA MARTINEZ MARICELA Y EMIGDIO ARCHUNDIA FERNANDEZ, “El Outsourcing y la planeación fiscal en México”, Servicios Académicos Internacionales para eumed.net. http://www.euned.net/libros-gratis/2015/1452/index.htm

DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social. Diario Oficial de la Federación (DOF) julio 2009.

GRANADA F.E. Smolje A.R. (2000) Outsourcing, herramienta para el análisis económico y estratégico. UBA-CABA (revista electrónica) http://www.consejo.org.ar/coltec/out1.htm

Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Outsourcing prestación de servicios de personal y sus implicaciones en materia de seguridad social. 2014.

LEY FEDERAL DEL TRABAJO. (DOF) noviembre 2012.

SEMANARIO JUDICIAL DE LA FEDERACION Y SU GACETA, Décima Época, LIBRO v, P. 1991, Materia Laboral, Tesis: I 3º. T.J/28 (9ª), Jurisprudencia, Registro 160324, febrero de 2012.

PORTAL GESTIOPOLIS (s.f.) Qué es el Outsourcing?. Septiembre 2009. http://www.comerociomexico.com/notas/outsourcing.php

ZEPEDA FRANCO, Gabriela. “Outsourcing, estrategia empresarial del presente y del futuro”. Universidad Michoacana del San Nicolás de Hidalgo. Enero 2011.


[1] MARICELA ALMANZA MARTINEZ Y EMIGDIO ARCHUNDIA FERNANDEZ, “El Outsourcing y la planeación fiscal en México”, Servicios Académicos Internacionales para eumed.net. http://www.euned.net/libros-gratis/2015/1452/index.htm

[2] Véase artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo.

[3] Véase artículo 26 del Código Fiscal de la Federación