Factores de Riesgo Psicosocial del Centro de Trabajo. NOM-035-STPS-2016. (Stress por violencia laboral)

¿Eres el encargado de la nómina? ElConta.Com te recomienda este libro.


Factores de Riesgo Psicosocial del Centro de Trabajo

NOM-035-STPS-2016.

Autor colaborador:

Lic. Yedid Zazueta Vega


CONCEPTO:

Son aquéllos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada laboral y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de Violencia Laboral, por el trabajo desarrollado.

Fundamento: Art. 3 F XVII Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo.

OBLIGACION:

En relación a los Factores de Riesgo Psicosocial del Centro de Trabajo, los patrones deberán de cumplir con lo dispuesto por los artículos 43 y 44 fracción VIII, ambas del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En este sentido existe la obligación del patrón, de complementar con las disposiciones de carácter especifico que contengan las Normas que resulten aplicables, las obligaciones que se establece en el Reglamento señalado, en relación con el Tema a la Promoción de un Entorno Organizacional Favorable y Prevención de la Violencia Laboral.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Tratamiento Legal y Fiscal de la PTU. Curso en línea19 Abril. Objetivo del curso: Conocer y analizar los aspectos legales y fiscales en la determinación de la Participación de los trabajadores en las Utilidades, de acuerdo con la LFT, LSS y LISR.
La aplicación de la unidad de medida y actualización (UMA) en las prestaciones laborales.... Deben fijarse, en los casos que así proceda, tomando como base o referencia el salario mínimo y no la unidad de medida y actualización (UMA).
SIDEIMSS: Nueva plantilla versión 5.0 en el Sistema de Dictamen Electrónico. Le informamos que ya se encuentra disponible la versión 5.0 de la plantilla de información patronal. Anexos de información patronal al SIDEIMSS.
Las aportaciones patronales adicionales a la cuenta individual del trabajador: una prestac... Para retener a su personal, muchas empresas están buscando alternativas para ofrecerle mayores atractivos económicos. Una de ellas puede ser la aportación patronal a la cuenta individual que cada trab...
L.C.P Yedid Zazueta Vega

Acerca de L.C.P Yedid Zazueta Vega

Licenciado en Contaduría Publica y Licenciado en derecho. Cuenta con la Certificación en la Disciplina de Fiscal por el IMCP, Integrante de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (CROSS) perteneciente al Instituto del Noroeste de Contadores Públicos, A.C.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

3 comentarios

  1. Tendran ejemplos de lo que aplique esta Norma

  2. Lo podemos hacer internamente en la empresa o se requiere contratar el servicio externamente?

    Gracias y felicidades por el articulo.

  3. JOSE SANTIAGO MAGAÑA MAY

    EXCELENTE ARTICULO. TODOS ESTAMOS EXPUESTOS A ESTOS FACTORES DE REIZGO Y MAS EN LA DISCIPLINA DE CONTADOR.

No se admiten más comentarios