Constructora: Conoce SIROC IMSS plataforma que sustituirá al SATIC.



ElConta.Com te recomienda este excelente libro.


Constructora: Conoce SIROC IMSS plataforma que sustituirá al SATIC.

Colaboración de: Gabriel Aranda Zamacona

Experto en Seguridad Social

Sitio web del autor: elnidodelseguro.com


Como ya es costumbre por parte de la administración actual, haciendo lo más transparente posible la información se da a conocer por medio de la Comisión de Mejora Regulatoria, se da a conocer el expediente 26/0018/300617, donde se da a conocer el Acuerdo ACDO.SA2.HCT.280617/148.P.DIR, mediante el cual se aprueban las “Reglas aplicables a los patrones y demás sujetos obligados que se dediquen de forma permanente o esporádica a la actividad de la construcción, para registrar las obras de construcción, sus fases e incidencias”. mejor conocido como SIROC IMSS, siendo opcional para los patrones de la construcción hasta el 31 de agosto de 2017, y obligatorio a partir de 2018.

SIROC IMSS

Esto ya se había mencionado desde hace más de un año, por medio de foros, o de publicaciones oficiales por parte de autoridades del IMSS, que poco a poco, se nos había mencionado que el SATIC, iba a evolucionar, para dar pauta al SIROC IMSS, primeramente debemos recordar que todo el fundamento legal, del uso de estos formatos lo encontramos en el Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado (ROTIC).

Posteriormente el pasado 22 de junio de 2017, por medio del comunicado de prensa, No. 183, la dirección general del IMSS dio a conocer entre otras cosas que los principales cambios que traerá el SIROC IMSS:

  • Reducir la presentación de seis avisos a uno;
  • Disminuir los campos de llenado;
  • Acortar el tiempo de llenado de los avisos de cuatro horas, en promedio, a 10 minutos,
  • Facilitar al patrón la consulta de las obras que ha registrado

Lo anterior permitirá a los patrones o sujetos obligados que se dedican de forma permanente o esporádica a la actividad de la construcción, registrar sus obras, fases e incidencias en el Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción (SIROC IMSS), de manera simplificada, alineándose a la Estrategia Digital Nacional en el marco del proyecto GOB.MX y la estrategia IMSS DIGITAL. Acceso mediante escritorio virtual con FIEL, alineado a IMSS Digital.

Dicho Servicio, SIROC IMSS, tiene como objetivo la simplificación administrativa al establecer solo 39 campos de los cuales 19 se capturan, 13 se seleccionan y 7 de se encuentran precargados, todo en el módulo de Registro de Obra.

Asimismo, permite visualizar Registros de Obras de Propietarios, Contratistas, Subcontratistas e Intermediarios, y su constancia de cumplimiento conforme al artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación; propicia auto regularización del sector; genera propuestas de manera automática; propicia transparencia.

De forma extraoficial, por medio de redes sociales, el autor de esta nota había contactado a las autoridades del IMSS; para conocer, fecha de publicación de las reglas, sin embargo, esto ya se dio a conocer, con mucho gusto, dejamos estimados lectores las Reglas del SIROC IMSS:

RESUMEN DE LAS REGLAS SIROC IMSS:

Después de analizar las propias reglas se puede concluir que el SIROC IMSS, realizará lo siguiente:

  1. Para resolver todas las dudas, la emisión de manuales, tutoriales, información de primera mano que se debe establecer para el uso del SIROC IMSS, será la Dirección de Incorporación y Recaudación para que, por conducto de la Unidad de Fiscalización y Cobranza, resuelva todos los casos, que tengan los patrones o sujetos obligados
  2. A partir del 1° de septiembre de 2017, se dejan sin efecto los Acuerdos:
    1. ACDO.SA1.HCT.240210/41.P.DIR, aprobado por este Órgano de Gobierno en sesión del 24 de febrero de 2010 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de abril de 2011.
    2. “ACUERDO mediante el cual se informa que el Instituto Mexicano del Seguro Social no exigirá a los patrones dedicados a la actividad de la construcción, la presentación en dispositivo magnético de la documentación prevista en el primer párrafo del artículo 12 del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado” de fecha 21 de julio de 2011, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de agosto de 2011.
    3. Esto quiere decir que el Sistema de Afiliación de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SATIC IMSS) seguirá usándose, de forma paralela y opcional hasta el 31 de agosto, del presente año.
  3. Todo tramite SATIC IMSS, que se realice, desde la publicación oficial de estas reglas, seguirán tramitándose hasta su conclusión.
  4. A partir del día siguiente a la publicación en el Diario Oficial de la Federación de este Acuerdo, los patrones y sujetos obligados podrán optar por utilizar el SIROC IMSS para el registro de las obras de construcción, sus fases e incidencias. A partir del 1° de septiembre de 2017 será obligatoria su utilización para el cumplimiento de las obligaciones a que se refiere el presente Acuerdo
  5. El USO del SIROC IMSS, será exclusivamente por medio del Escritorio Virtual del IMSS, usando la e. Firma (Certificado FIEL SAT) del Representante Legal y posteriormente la e. Firma del Patrón correspondiente
  6. Solo se utilizarán dos formatos:
    1. Registro de Obra: En esta opción el patrón o sujeto obligado deberá ingresar los datos respectivos de la obra de construcción. (Siendo este formato utilizado por los Propietarios, Contratistas, Subcontratistas o Intermediarios de las Obras)
    2. Incidencias: En esta opción el patrón o sujeto obligado deberá ingresar los datos respectivos de la Incidencia de obra a presentar, correspondiente al Número de Registro de Obra. En este formato se notificará:
      1. Fecha de término de la obra o fecha de término,
      2. Montos de la obra o del contrato,
      3. Superficie de construcción,
      4. Alguna actualización (Huelga, etc.)
      5. Posibles fechas y motivos de suspensión
      6. Fechas y actualización de la obra en caso de Reanudación
      7. Fechas, montos, y motivos de cancelación de obra
      8. Datos específicos de la terminación de la obra (Fechas, Monto ejercido, Superficie Construida)
      9. Adicionalmente se deberá notificar en bimestre, teniendo como plazo máximo los primeros 17 días naturales de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre, el Monto de la obra o Monto del contrato ejercido
  7. Ya no será necesario notificación alguna de posibles Subcontrataciones, lo que era el equivalente formato SATIC 06, cuando se utilice el SIROC IMSS
  8. De igual, forma, lo que se reflejaba en el SATIC 05, información mensual, que se presentaba bimestral, dejará de ser obligación, cuando los patrones de la construcción dentro del SIROC IMSS, identifiquen al trabajador con la obra a la que se encuentra adscrito al momento del cálculo de las cuotas obrero-patronales a través del Sistema Único de Autodeterminación (SUA) y el entero de las mismas.
  9. No sobra decir, que los dispositivos magnéticos que todavía sigue mencionando el ROTIC, dejan de existir también con la implementación del SIROC IMSS.

Así que solo queda esperar la publicación en el Diario Oficial de la Federación, para que entre en vigor este acuerdo y con ello le demos la despedida al SATIC IMSS, y la bienvenida al SIROC IMSS.

Por cortesía de:

nido_seguro

Gabriel Aranda Zamacona

Asesoría, capacitación en Seguridad Social

Visita mi página http://www.elnidodelseguro.com



2 comentarios

Los comentarios están desactivados.