Resiliencia. La habilidad que todo contador debe tener.


Resiliencia. La habilidad que todo contador debe tener.

L.C.P. Nedi Rueda del Valle
Profesora de la Universidad Anáhuac
[email protected]


Esta característica hará que los contadores cumplan de manera óptima con su trabajo y sabrán solucionar los problemas sin caer en agobios e incluso aprender y fortalecerse de ellos.

Las empresas actualmente se fijan en que los aspirantes tengan ciertas habilidades blandas, entre las que se encuentra la resiliencia.

El presente artículo consta de tres partes: la primera está dedicada a las definiciones de las áreas en las que se basa: la resiliencia y la contabilidad; en la segunda, se describen diez características de las personas resilientes; y, en la tercera, se dice por qué todo contador debe ser resiliente.

DEFINICIONES

La resiliencia es un término que proviene del latín resilio, que quiere decir volver atrás. En la física este término lleva mucho tiempo de ser aceptado, y se define como la capacidad de recuperación que tiene un objeto deformado cuando cesa el esfuerzo que causa la deformación.

En psicología tiene poco de ser aceptado, y se refiere a la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas, aprender de ellas e incluso ser transformado
positivamente.

La contabilidad puede resumirse como la técnica con la que se registran todas las operaciones de una empresa y se da a conocer su información financiera para que los diversos interesados puedan tomar decisiones.

El contador es el responsable de ambas y es indispensable para las empresas, pues solamente con un buen registro y, en consecuencia, una información completa y veraz se pueden tomar decisiones correctas.

En el área de contabilidad de las empresas siempre hay mucho trabajo, siempre hay operaciones que registrar, días críticos como los de pago de nómina, preparación de avisos o declaraciones, pago de impuestos, cierre de mes y elaboración de estados financieros o los de colaboración con auditores.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS RESILIENTES

  1. Las personas resilientes tienen un conocimiento total de sí mismas, de sus fortalezas y debilidades. Las primeras les ayudan a ponerse metas alcanzables, confiar en ellas mismas a través de lo que saben que son capaces de hacer y a enfrentar mejor los problemas, mientras que las segundas las alejan de los peligros.
  2. Tienen una motivación intrínseca que les ayuda a estar bien y luchar por lo que se proponen. Son capaces de ver más allá de los momentos difíciles que viven, pues saben que por algo pasan las cosas, que dichos momentos tendrán un fin y que algo positivo pueden aprender de ellos. Saben que nada es completamente positivo o negativo, por lo que dan la justa medida a los problemas, se centran en los aspectos positivos y disfrutan de los retos y el aprendizaje, ocupándose en lugar de preocuparse.
  3. Saben poner en claro en todo momento cuáles son sus metas a cumplir, sus potencialidades y los recursos que tienen para lograrlas. Son capaces de dividir una meta grande en otras pequeñas que les permitan tener pequeños logros. Son tenaces y perseverantes en alcanzar las metas principales, pero si alguna de las pequeñas no resulta, tienen la suficiente flexibilidad como para adaptar sus planes y están dispuestas a valorar las alternativas en lugar de aferrarse de forma irracional.
  4. El cumplimiento de las metas, realización de su trabajo y vida de las personas resilientes siempre es bajo la ética. Ellas buscan el bien y defienden los valores. Son honestas con ellas mismas, las situaciones y los demás.
  5. Las personas resilientes saben trabajar bajo presión y mantener la calma en esos momentos, ya que están conscientes de que pasarán. Son pacientes con ellos mismos y con los demás. Eso hace que controlen sus emociones, reacciones o impulsos y que logren que nadie salga lastimado.
  6. Para ellas conocer a la gente que las rodea y la amistad es muy importante y, por ello saben cultivarla y apoyarlas cuando es necesario y pedir el mismo apoyo cuando también lo es. Esto mismo hace que sean empáticas, capaces de entender las emociones de los demás, dispuestas a trabajar en equipo y colaborar con cada uno de sus miembros en pro del bien común, a confiar en los demás y contagiar dicha confianza y su buena actitud.
  7. Son capaces de aprovechar los momentos de crisis como una oportunidad para transformar una adversidad en algo útil, para generar un cambio, para aprender y para crecer. Por ello, siempre están interesadas en aprender y cuando  tienen un problema intentan solucionarlo. Si en el intento cometen errores, les hacen frente con responsabilidad y aprenden de ellos.
  8. Para intentar solucionar los problemas, las personas resilientes hacen un estudio profundo para detectar su causa y así salir más fácil de ellos.
  9. Son realistas, por lo que saben cuándo están viviendo un mal momento y no se cierran a él, pero lo hacen de forma positiva y con la disposición de salir fortalecidas. Saben que una de las principales fuentes de tensiones y estrés es el deseo de querer controlar todo y que ello es imposible, por lo que intentan relajarse, aprender a convivir con la incertidumbre y a sentirse cómodas, aunque no tengan el control absoluto.
  10. Con relación al tiempo, las personas resilientes viven el aquí y el ahora, y disfrutan los pequeños detalles. El pasado solo lo ocupan para mejorar el futuro y nunca para crear culpas. El futuro no los agobia.

TODO CONTADOR DEBE SER RESILIENTE

Al entrelazar los dos puntos anteriores, podremos darnos cuenta que es muy importante que los contadores y personas del área contable tengan las características de las personas resilientes en el aspecto individual, laboral e interpersonal.

En el aspecto individual, el contador debe saber a la perfección sus fortalezas y limitaciones, pues así también podrá saber cuál es el trabajo que puede desempeñar mejor y ser capaz de poner metas claras y alcanzables, y cumplirlas sin estresarse. Además, debe saber manejar y controlar sus emociones y ser respetuoso con quienes trate.

En el aspecto laboral, debe saber y aceptar que su trabajo es de mucha responsabilidad; que de su eficiencia depende que la información de la empresa sea la correcta y, por lo mismo, las decisiones que se tomen sean adecuadas. Aceptar esta responsabilidad lo debe hacer estar abierto a aprender y hacer bien su trabajo, siendo ético y honrado en todo momento.

Es importante que ponga en claro las metas a cumplir en orden cronológico y lo que requiere para alcanzarlas. En el aspecto interpersonal, es muy importante que las personas en el área de contabilidad trabajen en equipo, se conozcan y formen vínculos de amistad y compañerismo, pues el trabajo de cada persona del área se complementa y la información se entrelaza para formar un todo. Deben ser capaces de entender las emociones de los demás, especialmente en días críticos, para no tener problemas.

Saber las fortalezas y debilidades de cada miembro de área, para asignar las responsabilidades y así tratar de evitar problemas o enfrentar mejor los que se vayan presentando y estar abiertos al cambio de posiciones. En caso de ausencia de alguien, especialmente en días críticos, es indispensable que se apoyen y saquen adelante el trabajo, sin afectar a la empresa, que es el objetivo común.

Y estar dispuestos a pedir ayuda y a ayudar con paciencia (especialmente a los recién incorporados), pues la información y trámites que se realizan en el área no pueden esperar; no que se vuelva una costumbre, pero sí una disposición.

CONCLUSIONES

Al definir y entrelazar la resiliencia y la contabilidad, ha quedado en claro que la resiliencia es una habilidad que todo contador debe tener, pues los hace trabajar de forma óptima; es decir, cumpliendo con su trabajo con los menos problemas posibles y, en caso de existir alguno, saber solucionarlo sin agobios e, incluso, salir fortalecidos de ellos.


Fuente: Revista Veritas. Clic para descargarla.

Les invitamos a darle una leída a la Revista Veritas del mes de Octubre 2017 editada por el CCPM en la cual encontrarás múltiples artículos de actualidad para nuestra profesión, por ejemplo este mismo que acabas de leer líneas arriba ;)




4 comentarios
  1. Jorge Miguel Estrada López
    Jorge Miguel Estrada López Dice:

    Excelente aportación a nuestra gran profesión y a nuestra vida, punto de partida a la toma de decisiones.

  2. Gabriel Hernández Pérez
    Gabriel Hernández Pérez Dice:

    Muy buen artículo que nos comparten sobre la Resiliencia de los Contadores Públicos, pues hoy en día toda persona debe tener conocimiento de como salir fortalecido de una adversidad que día a día estamos expuestos todos y en todos los ámbitos, personal, familiar, social y sobre todo en el ambito profesional, gracias pro compartir tan importante información.

  3. Hilario Dacosta
    Hilario Dacosta Dice:

    Algo muy importante mantenerse informado y formar parte de grupos afines a la profesion para intercambiar experiencias

Los comentarios están desactivados.