Tesis. Los CFDI no pueden expedirse el XML (ni entregar el PDF) al momento en que se realizar la operación que lea da orígen…

Tesis. Los CFDI no pueden expedirse el XML (ni entregar el PDF) al momento en que se realizar la operación que lea da orígen…

Calificar este artículo.

Como siempre, te seguimos recomendando nuestros programas de timbrado. (Actualizados muy frecuentemente)

Tesis: I.4o.A.106 A (10a.) Semanario Judicial de la Federación Décima Época 2016665        29 de 35
Tribunales Colegiados de Circuito Publicación: viernes 20 de abril de 2018 10:24 h   Tesis Aislada (Administrativa)

COMPROBANTES FISCALES DIGITALES POR INTERNET (CFDI). NO PUEDEN EXPEDIRSE, NI ENTREGARSE SU REPRESENTACIÓN IMPRESA AL MOMENTO EN QUE SE REALIZA LA OPERACIÓN QUE LES DA ORIGEN.

De la interpretación conjunta y sistemática de los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación, así como 39 de su reglamento, que regulan la expedición de los comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI), se colige que no pueden expedirse, ni entregarse su representación impresa al momento en que se realiza la operación que les da origen. Lo anterior es así, pues acorde con el primero de los preceptos citados, cuando las leyes fiscales establezcan la obligación de expedir comprobantes fiscales por los actos o actividades que realicen, por los ingresos que se perciban o por las retenciones de contribuciones que efectúen, los contribuyentes deberán emitirlos mediante documentos digitales a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria y, en cuanto a la emisión de dichos documentos digitales, el propio artículo (fracción I) dispone que los contribuyentes deben contar previamente con un certificado de firma electrónica avanzada vigente y tramitar ante la autoridad mencionada el certificado para el uso de los sellos digitales (fracción II). Asimismo, en su fracción IV, en relación con el numeral 39 aludido, señala que debe remitirse al Servicio de Administración Tributaria o a un proveedor de certificación autorizado, antes de su expedición, el CFDI respectivo mediante los mecanismos digitales que para tal efecto determine ese órgano desconcentrado por medio de reglas de carácter general, con el objeto de que proceda a: i) validar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 29-A indicado; ii) asignar el folio del comprobante fiscal digital; e, iii) incorporar el sello digital del Servicio de Administración Tributaria. Así, antes de expedir un CFDI, deben llevarse a cabo los tres pasos descritos, dentro de las veinticuatro horas siguientes a que se generó la operación y, hecho lo anterior, deberá entregarse o ponerse a disposición del cliente, a través de los medios electrónicos que disponga la autoridad señalada mediante reglas de carácter general, el archivo electrónico del comprobante fiscal y, cuando sea solicitado por el cliente, su representación impresa.

CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 351/2017. Venta de Boletos por Computadora, S.A. de C.V. 15 de febrero de 2018. Unanimidad de votos. Ponente: Jean Claude Tron Petit. Secretario: Marco Antonio Pérez Meza.


Esta tesis se publicó el viernes 20 de abril de 2018 a las 10:24 horas en el Semanario Judicial de la Federación.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Marcar como favorito enlace permanente.

5 comentarios

  1. ARMANDO SAMPABLO

    EL SAT DE HECHO SE ESTA BASANDO EN LOS ARTICULOS 29 Y 29 A PARA APLICAR MULTAS POR EXPEDIR FACTURAS 10 DIAS DESPUES DEL PAGO DEL CLIENTE.

  2. Es increíble, si tanto el cliente (el que compra) y el proveedor (el que vende), coinciden en el lugar donde se lleva la operación comercial (la tienda), cuando ya estaba ACOSTUMBRADO DESDE 2014 el proveedor a entregar el CFDI por la operación realizada a su cliente en el momento, y existiendo tiendas que todavía niegan la entrega de CFDI, ahora le dan el motivo, excusa, para no entregarlo en el momento, VAMOS PARA ATRAS COMO LAS TORTUGAS

  3. Para los casos donde se factura por anticipado y se desconoce la forma a de pago? Que aplica. Es servicio tarifado y al llegar día de corte no se genera en ese momento la factura, dejamos pasar de 5 a 7 días por el proceso para obtener la información. Tendíamos que cambiar a facturación pos pago? tenemos y de todos modos tendría que esperar los 5 a 7 días para que el área de sistemas mande la información para generar la factura fiscal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *