¿Dice el SAT que deduces Operaciones Simuladas (69-B)? Los 3 momentos para acreditar la materialidad de las operaciones que se presumen simuladas. << Lo debes saber !!



Análisis de operaciones simuladas. Libro recomendado.

Las 3 oportunidades con las que los EDOS cuentan para acreditar la materialidad de las operaciones que se presumen simuladas.

Autor: Lic. Enrique Chavero Flores

Socio Director de Inteligencia Fiscal Aplicada S.C.

Web: ifaconsultores.com

[kkstarratings]


El Primero el que se establece en el quinto párrafo del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, que reza que la Empresa que Dedujo Operaciones simuladas (EDOS), cuenta con un plazo de 30 días posteriores a la publicación en el Diario Oficial de la Federación del contribuyente que haya sido incluido en la lista negra, para acreditar ante la autoridad fiscal que efectivamente adquirieron los bienes o recibieron los servicios en cuyo caso deberá estar en constate revisión del listado definitivo para acceder a este plazo.

El Segundo puede producirse cuando concluido el plazo de treinta días, que se establece en el quinto párrafo del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, la autoridad fiscal emite una carta invitación para que los contribuyentes aclaren su situación o bien se regularicen. En este supuesto pueden ejercer el derecho para acreditar dicha materialidad de las operaciones o autocorregirse; empero si no lo hacen, ha sido opinión de PRODECON, que tampoco precluiría el derecho para demostrar con posterioridad la efectiva materialidad, ya que dichas cartas no representan un acto de afectación, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado que no resultan impugnables por no constituir, precisamente, un acto de autoridad.

ElConta.Com te invita a asistir a este curso.

El Tercer y definitivo momento para que el contribuyente pueda demostrar la materialidad de las operaciones declaradas inexistentes, es cuando la autoridad ejerce en su contra alguno de los procedimientos de fiscalización previstos en las fracciones II, III y IX del artículo 42 del CFF; consecuentemente, en opinión de Prodecon, la última oportunidad que tienen las personas físicas o morales para acreditar la referida materialidad se actualiza hasta que se les instaura el procedimiento de revisión fiscal respectivo.

Lo antes dicho, tiene sustento en el siguiente criterio que se transcribe:

OPERACIONES INEXISTENTES. DEL ARTÍCULO 69-B DEL CFF, NO SE DESPRENDE QUE PREVEA LA PÉRDIDA DEL DERECHO DE LOS RECEPTORES DE LOS CFDI PARA DEMOSTRAR LA EFECTIVA REALIZACIÓN DE AQUÉLLAS. Del análisis del texto, hipótesis y consecuencias jurídicas del referido precepto, así como del estudio sistemático del Código Fiscal de la Federación (CFF), se puede apreciar que existen tres momentos para que los contribuyentes que deducen operaciones simuladas (EDOS) al recibir comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) de los contribuyentes publicados en el listado definitivo del artículo 69-B (EFOS-Empresas que facturan operaciones simuladas), puedan desvirtuar la presunción de inexistencia de las operaciones que se amparan en los CFDI. El primer momento es el establecido, precisamente, en el quinto párrafo del artículo 69-B del CFF, que señala que los terceros que hayan dado cualquier efecto fiscal a dichos comprobantes, tendrán un plazo de treinta días siguientes a la publicación del listado definitivo para demostrar ante la autoridad que efectivamente adquirieron los bienes o recibieron los servicios, o bien, que corrigieron su situación fiscal. Sin embargo, en opinión de Prodecon, el no ejercer ese derecho dentro del plazo aludido no implica que precluya la posibilidad de hacerlo con posterioridad, toda vez que lo cierto es que el EDO no ha sido notificado personal y directamente dentro de un proceso que lo vincule a demostrar dicha materialidad, sin que obste la publicación del contribuyente emisor de los comprobantes en el Diario Oficial de la Federación y en la página de internet del Servicio de Administración Tributaria, ya que dicha publicación no puede surtir efectos de notificación frente a los terceros que recibieron esos comprobantes. El segundo momento puede producirse cuando concluido el mencionado plazo de treinta días, alguna autoridad emite una carta invitación para que los contribuyentes aclaren su situación o bien se regularicen. En este supuesto pueden ejercer el derecho para acreditar dicha materialidad de las operaciones o autocorregirse; empero si no lo hacen, en opinión de esta Procuraduría, tampoco precluiría el derecho para demostrar con posterioridad la efectiva materialidad, ya que dichas cartas no representan un acto de afectación, tan es así que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado que no resultan impugnables por no constituir, precisamente, un acto de autoridad. Finalmente, se estima que el tercer y definitivo momento para que el contribuyente pueda demostrar la materialidad de las operaciones declaradas inexistentes, es cuando la autoridad ejerce en su contra alguno de los procedimientos de fiscalización previstos en las fracciones II, III y IX del artículo 42 del CFF; consecuentemente, en opinión de Prodecon, la última oportunidad que tienen las personas físicas o morales para acreditar la referida materialidad se actualiza hasta que se les instaura el procedimiento de revisión fiscal respectivo.

Criterio sustantivo Prodecon

Suscríbase a nuestro blog: https://blogifa.wordpress.com/, síganos y reciba directamente a su correo la información que generamos, también puede dar me gusta a nuestra página Facebook  Inteligencia Fiscal Aplicada Sc. “Entre aquí” consultas y asesoría sobre el tema pueden realizarse en nuestras redes vía inbox. Síganos y esté al tanto de la información que generamos para usted.

Autor: Lic. Enrique Chavero Flores.
Socio Director de Inteligencia Fiscal Aplicada SC

Contacto:

Blog: blogifa.wordpress.com
Facebook: Inteligencia Fiscal Aplicada Sc
Twitter: @ChaveroEnrique
@IFA_SC
Correo: [email protected]
WatsApp: (+52 1 744 174 58 81)