IMCP. Linaje de tres siglos.



Fuente: Revista Contaduría Pública – Mayo 2018 (Clic para descargar)

LINAJE DE TRES SIGLOS

Dr. Jorge Barajas Palomo

Integrante del Seminario Universitario de Gobernabilidad y Fiscalización (SUG)
Universidad Nacional Autónoma de México
Expresidente del IMCP

[kkstarratings]


En honor de don Fernando Diez Barroso,
nuestro precursor


HECHOS

Quienes nacimos en el siglo XX, hijos y nietos de la transición histórica a la modernidad, nos sabemos plenamente insertados en el espacio de tres siglos que nos identifican, al igual que las noveles profesiones, como la Contaduría, con los empeños y luchas por un mundo de progreso y de entendimiento entre los seres humanos.

Reconocemos el 25 de mayo de 1907 como fecha del nacimiento de la profesión contable en México porque ese día don Fernando Diez Barroso presentó en la Escuela Superior de Comercio el examen profesional por el que obtuvo el título de Contador, primero que se expidió en México. Ahora, en este tiempo del calendario, se nos da la oportunidad de conmemorar los primeros 111 años de tan feliz acontecimiento. ¡Demos gracias!

Imagen: Alami

La historia nos lleva a recordar que 10 años después de aquel memorable hecho, cuando aún no se apagaba el fragor de las batallas de la Revolución y al impulso de un pequeño grupo de pioneros que se reunían mensualmente en el restaurant “Giacomini” de la Ciudad de México, el 11 de septiembre de 1917 se fundó la Asociación de Contadores Titulados, grato y emotivo antecedente de nuestro Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). A la convocatoria de Fernando Diez Barroso acudieron Mario López Llera, Ernesto M. Díaz, Agustín Castro, Arnold Harmony, Luis Montes de Oca, Roberto Casas Alatriste, Rafael Mancera Ortiz, Edmundo Pérez Barreira, Tomás Vilchis, Maximino Anzures y Santiago Flores, cuyo espíritu colectivo los movía a promover la práctica de la Contaduría para contribuir al incipiente desarrollo nacional bajo las bases renovadas de nuestro gran movimiento social.

Desde luego, no podía faltar el bello aliento femenino, y de esa emotiva comunidad formaron parte María Guerrero, primera mujer en recibir, en diciembre de 1908, el diploma de Contadora de Comercio, y Refugio Román, la siguiente de nuestras queridas contadoras en obtener el título.

Es posible percibir entre las luces que nos llegan del siglo XIX, pleno de abismos y de cumbres como la tierra mexicana, algunos hechos que precedieron la dignidad de tal suceso. Ellas y ellos nacieron en aquel siglo bajo el seno de familias nobles y luchadoras en el campo de las letras y de los movimientos sociales y humanitarios provenientes de nuestras entrañables tierras de Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Ciudad de México, Nayarit, Puebla y Sinaloa.

REFLEXIONES

El siglo XX es el espacio de tiempo que la historia registra como el de los más altos logros científicos y tecnológicos, hasta ahora, y fue también el de las aportaciones de nuestros notables precursores.

El futuro ya llegó. El siglo XXI es real y da testimonio de la grandeza que hemos heredado. Pero de este linaje seremos dignos sucesores y podrá convertirse en beneficio colectivo solamente si sabemos responder –tal como nuestros predecesores lo hicieron en su tiempo, con resolución y amorosa entrega– a los desafíos de esta primera centuria de un milenio que se nos presenta lleno de incertidumbres y ominosas crisis, lo cual nos exige diseñar sistemas de información más útil y de mayor verosimilitud en los que se fundamenten decisiones éticas y responsables por parte de quienes administran los bienes, los medios de producción y los servicios encomendados a su manejo para el beneficio común, según lo dicta el mandato secular de la rendición de cuentas.

CIERRE

A ellas y a ellos, antepasados lúcidos de nuestro presente, sea elevado el agradecimiento y el afecto de quienes ahora integramos el IMCP. Que sepamos reencontrar su voz de unión y de fe; que seamos capaces de ofrendarles nuestro culto a la verdad y a la justicia que proclamamos en nuestros dictámenes, informes y evaluaciones de riesgos; que aprendamos a imitarlos en la entrega que
hoy, de nuevo, nuestra patria nos exige.


➡ Asiste a la Convención Anual del IMCP

El evento anual más importante de la Contaduría Pública


Adquiere en nuestra librería los excelentes libros del IMCP.