¿Tentado por el Outsourcing? Primero conoce el cúmulo de obligaciones y responsabilidades que adquiere el contratista y contratante.



Adquiere en nuestra librería los excelentes libros del IMCP.


La subcontratación. Cúmulo de Obligaciones y responsabilidades que adquiere el contratista y contratante

Por C.P.C. y P.C.FI. Arturo Luna López
Integrante de la CROSS Nacional

[kkstarratings]

La subcontratación laboral, más conocida en el medio como “Outsourcing”, tiene su origen en los grandes cambios que la modernidad ha generado como consecuencia de la búsqueda de innovaciones y nuevos modelos de prestación de servicios a nivel mundial. Sabemos que en muchos países estos modelos de prestación de servicios han echado raíces profundas y que por sus características de especialización han sido aceptadas y bien vistas por las empresas y organizaciones como una estrategia económica, y la han adoptado, para alcanzar sus objetivos de productividad, calidad y disminución de sus costos.

Sabemos que este esquema o modelo de trabajo, tuvo su origen en los EE.UU., y en algunos países de Europa en el último tercio del siglo pasado, y ahora se encuentra extendido en el resto del mundo.


➡ Asiste a la Convención Anual del IMCP

El evento anual más importante de la Contaduría Pública


En sus primeros momentos de existencia la subcontratación, se hizo presente en las empresas para efectuar trabajos de mantenimiento sencillos y simples, o bien para realizar trabajos secundarios y rutinarios, (Pero no por ello, innecesarios o de poca importancia), los cuales solo distraían y quitaban la atención a las operaciones vitales de las empresas. Es decir, la subcontratación se basa en el desprendimiento de alguna actividad, que no forme parte de las habilidades principales de una organización y se canaliza hacia un tercero especializado.

En la época actual a nivel mundial, la subcontratación se ha multiplicado y consolidado. Las empresas y organizaciones la utilizan como una estrategia y un modelo de crecimiento, desprendiéndose de muchas de sus actividades que en el pasado las tenía y desarrollaban, pero que la complejidad o laboriosidad de estas operaciones los abrumaba y los hacían improductivos respecto de las mismas. Son esas áreas, lo que como estrategia se deciden que lo realicen empresas o personas físicas especializadas en esos servicios o bienes.

El outsourcing entendido como estrategia de negocios, mediante el cual una empresa encarga a un “socio externo” el desempeño de funciones no estratégicas pero continuas de una empresa, por ejemplo, Reclutamiento de Personal, Procesamiento de Datos, Mantenimiento de Sistemas, Asesoramiento Técnico, Servicios de Vigilancia, Servicios de Mantenimiento, Servicios de Comedor, Fabricación de algún bien del proceso productivo, etc.

El Outsourcing es una estrategia económica para la empresa y decide tercerizar aquellos bienes o servicios para los cuales no tiene una ventaja competitiva y que le significan un mayor costo y distracción al realizarlos o mantenerlos dentro de su proceso de producción o administración, e incluso les evita dispersar la inversión de capital, en áreas no fundamentales y estratégicas de su operación principal.

Para ver el documento completo: