Reporte semana cotizadas IMSS no sirve de base para determinar el monto de devolución de tu subcuentas de retiro y vivienda. Tesis aislada





 

Tesis: VII.2o.T.160 L (10a.) Semanario Judicial de la Federación Décima Época 2017012        27 de 63
Tribunales Colegiados de Circuito Publicación: viernes 25 de mayo de 2018  Tesis Aislada (Laboral)

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. LAS SEMANAS COTIZADAS Y RECONOCIDAS A LOS TRABAJADORES PENSIONADOS CONFORME A LA LEY VIGENTE HASTA EL 30 DE JUNIO DE 1997, INFLUYEN PARA LA DETERMINACIÓN, CÁLCULO E INCREMENTOS DE LA PENSIÓN CORRESPONDIENTE, PERO NO EN EL MONTO DE LAS SUBCUENTAS DE RETIRO Y VIVIENDA, CUYA DEVOLUCIÓN SE SOLICITE.

Los trabajadores que obtuvieron una pensión bajo el régimen de la Ley del Seguro Social, vigente hasta el 30 de junio de 1997, tienen derecho a que se les devuelvan las aportaciones que hubiesen ahorrado en las subcuentas de retiro y vivienda (cuando no hayan dispuesto de éstas o de algún crédito), y su monto será el que aparece en los estados de cuenta expedidos por las instituciones que las tienen a su cuidado, pues de los artículos 18 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y 31 y 40 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, se concluye que son las Afores y el Infonavit quienes administran los recursos de los trabajadores y están obligados a devolverlos o a transferirlos, en su caso, al Gobierno Federal. De ahí que el número de semanas cotizadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, no tiene relevancia en los montos o cantidades de dinero a devolver por las subcuentas de retiro y vivienda, porque dichas cotizaciones sólo influyen en la propia determinación de una pensión, en su cálculo e incrementos, conforme al artículo 167 de la ley aludida.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL SÉPTIMO CIRCUITO.

Amparo directo 315/2017. Fermín García Beristaín. 1 de marzo de 2018. Unanimidad de votos. Ponente: Jorge Sebastián Martínez García. Secretario: José Vega Luna.

Esta tesis se publicó el viernes 25 de mayo de 2018 a las 10:30 horas en el Semanario Judicial de la Federación.

[kkstarratings]

Procedimiento para obtener la devolución de los recursos de vivienda directamente del Infonavit o a través de la Afore.

3 comentarios
  1. Joreg Campos
    Joreg Campos Dice:

    Quisiera Agradarles estos Comentarios que se Hacen y Que Bien Nos Sirve Para Tenerlos en Cuenta a la Hora que Nos Toque el Caso Muchas Gracias por Compartillo Con la Gente que lo desconoce y que le es de Gran Ayuda Felicidades en Hora Buena

  2. José Refugio Zavala Torres
    José Refugio Zavala Torres Dice:

    Quiero dejarles un agradecimiento por las publicaciones que nos regalan, en mi caso esto me ha servido para aprender y mantenerme actualizado en estos temas.

Los comentarios están desactivados.