El inminente peligro del actual sistema de pensiones en México.



En este libro encontrarás la respuesta a éstas y otras preguntas frecuentes acerca de las pensiones que otorga el IMSS.


El inminente peligro del actual sistema de pensiones en México.

Autor colaborador:

C.P. Heriberto de Jesús Nuño Tapia

Web: nbcontadores.com


Queda muy claro que el nuevo esquema de pensiones, el modelo de cuentas individuales no parece cumplir con el fin por el cual fue implementado en nuestro país a partir del 1 de julio de 1997, el cual era “mejorar las pensiones de los mexicanos”, bueno así nos lo vendieron la idea tal como sucedió recientemente con la reforma energética siendo uno de sus objetivos principales “disminuir los costos de la gasolina” obteniendo como resultado todo lo opuesto.

Con la reforma al nuestro sistema de pensiones ideado en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, y puesto en marcha por el presidente Ernesto Zedillo en 1997, el dinero de los trabajadores ya no sería administrado por el IMSS si no por instituciones privadas llamadas AFORES las cuales mantendrán invertido dichos recursos en instrumentos financieros (udis, cetes aerolíneas, oro, acciones etc.) y es ahí donde comienza el riesgo para el patrimonio de todos los derechohabientes ya sea del IMSS o el ISSSTE.

Pues al invertir en el mercado financiero como lo hacen las AFORE dependemos también de factores externos imposibles de prever y mucho menos de controlar, dicho factores afectan a la economía mexicana y por ese motivo las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE), sufren pérdidas, mismas que son pagadas por los trabajadores afectando seriamente a su futura pensión.

Por citar un ejemplo de la fragilidad del mercado financiero nacional e internacional: los recientes ciberataques en México a los bancos, tuvieron un fuerte impacto en la bolsa de valores ya que paralizo las actividades empresariales y gubernamentales

Recordemos que todo aquello que afecte a la bolsa de valores afecta a los recursos de todos los derechohabientes de nuestro país, podemos ver ahora más claro el riesgo al que estamos expuestos y aun mas de aquellos que no tienen la posibilidad de pensionarse bajo el esquema de “modelo de reparto” mismo que como requisito pide haber trabajado con seguro social aunque sea un solo día antes del 1 de julio de 1997 de no ser así te sitúas en el nuevo sistema de pensiones el cual depende al 100% de los recursos totales que tengas en tu AFORE, estos estarán en constante riesgo durante más de 20 años en el mercado financiero y en cualquier momento podrán perderse incluyendo las aportaciones voluntarias que hayas hecho, teniendo solo seguro para el trabajador una Pensión Mínima Garantizada (PMG), equivalente a un salario mínimo elevado al mes, siendo su valor actual de $2,650 cantidad pagada de manera mensual la cual no es suficiente para sobrevivir en México, obligando a que el pensionado vuelva a ingresar al mundo laboral.

[kkstarratings]

Contacto: [email protected]
Celular/Whatsapp: 33 3458 8478
Teléfono oficina: 373 106 2451
Facebook: facebook.com/nbcontadores/
Twitter: twitter.com/NBContadores
Sitio web: www.nbcontadores.com
Calle Naranjos nº 91, Colonia Bellavista, CP 45430, Zapotlanejo, Jalisco.


 



9 comentarios
  1. JOSÉ MARTÍNEZ NUNGARAY
    JOSÉ MARTÍNEZ NUNGARAY Dice:

    SE DEBERÍA DE CREAR UN CONCEJO PÚBLICO-CIUDADANO QUE VIGILARA Y MANEJARA LAS APORTACIONES DE LOS TRABAJADORES(AS) Y DESAPARECER LAS AFORES, DEROGANDO CON ELLO LA LEY DE 1997. PORQUE SI NO, A LA LARGA EL I.M.S.S. VOLVERÍA A SER LA CAJA CHICA DEL GOBIERNO FEDERAL, LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN MUCHOS ESTADOS CON EL MANEJO DE ESTAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL, (ESTADO DE MÉXICO, GUERRERO, ETC.)

  2. Miguel Maldonado Payan
    Miguel Maldonado Payan Dice:

    LA NUEVA ESCLAVITUD EN ESTE MILENIO VICTORIANO:
    Los sistemas de pensiones son insuficientes en practicamente todo el mundo.
    La codicia de grandes empresarios, que pagan lo menos posible a sus empleados o si no se van a otro lado, la globalizacion que nos obliga a competencias desiguales por ofrecer mano de obra barata, y el beneplacito de los gobiernos que logran atraer inversion extranjera en menoscabo nuestro; esos son los causantes de la mayor parte de esta tragedia humana mundial.
    La esclavitud es ilegal, pero los magnates quieren sus 16 horas de trabajo diarias… como lo consiguen? Pues muy facil,una maquiladora reune a su planta productiva, les informan las perdidas del trimestre, las metas, les hacen sentir afortunados de trabajar ahi, los amenazan con «perder este negocio y fuente de empleos» si no se esfuerzan al maximo, trabajando sabados, domingos y tiempo extra entre semana. Les hablan de la igualdad de los derechos de la mujer, la no discriminacion y oportunidades iguales etc. les inculcan pricipios como «pro-activo» eficiente, out-of-the box, les distribuyen textos como la «carta a garcia» o «quien se comio mi queso» y con ello les hacen pensar que desvivirse trabajando es cuestion de buenos principios. Pero al fin pagan tan poco a sus empleados, que asi logran sacar a la mujer de su casa para trabajar, y asi consiguen sus 16 o mas horas de trabajo entre marido y mujer! y «sin» esclavitud!.
    Que tal si en esa junta trimestral le pedimos a las mujeres que levanten su mano? asi veremos cuantas son, y que tal si les pedimos que levanten su mano a las que trabajan por necesidad, hay que contarlas; pero vean que pasa si les pedimos que levanten la mano a las mujeres que trabajan para «sentirse realizadas»!! impresionante no?. Aqui nace otro grave problema social, si no hay un padre cumpliendo justamente esa funcion permanentemente, los hijos son criados por la tele en el mejor de los casos, o en las calles aprendiendo a fumar cristal en casa de su amiguito, donde hay libertad para hacerlo, porque tambien sus dos padres trabajan.
    Ahora el gobierno y la iniciativa privada dicen que la unica oportunidad para las generaciones venideras es que todos estudien; pero no han considerado que la fuerza productiva del obrero sin formacion academica, es la que realmente produce la riqueza. No pueden ser todos profesionistas, alguien tiene que realizar el trabajo. Los grandes industriales se hacen pasar por heroes donando a las universidades (y deduciendolo de sus impuestos, claro), pero no estan dispuestos a pagar a un obrero lo suficiente ni contribuir con mas al sistema de pensiones para su retiro. La Union Europea acaba de multar a google por practicas monopolicas con mas de 4300 millones… pero de EUROS! que tal esa suma? Bueno, eso es apenas el 1% de lo que hace google en un solo ano!.
    Las fortunas modernas son surrealistas, estan completamente fuera de la realidad humana, exceden con mucho cualquier cosa terrenal que pudiera ser codiciada. Pero estos mismos magnates son los que mueven sus empresas a paises donde sea posible explotar mas a sus habitantes y nuestros gobernantes lo permiten, nos ofertan como incentivo!.
    Es la codicia desmedida de los grandes empresarios la que siempre ha mantenido a las masas sobreviviendo, pasando pobreza en su vejez y dejando nuevas generaciones de trabajadores pobres para seguir explotando.

  3. PACO NAVA
    PACO NAVA Dice:

    frieguen a los politicos ratas que despues de que chuparon como quisieron al pais ,ellos si se llevan pensiones millonariad y un pobre asalariado tiene como meta morir de hambre.

  4. Juan
    Juan Dice:

    Existe mucha desinformacion en nuestro pais sobre este nuevo modelo de pension, tenemos que hacer llegar a mas gente este tipo de publicaciones para que poco a poco abran los ojos.

    Yo estoy contigo pedro voy con la CONTRA-REFORMA POR MI PARTE COMENZARE POR HACER LLEGAR ESTA PUBLICACION A TODOS MIS CONTACTOS DE FACEBOOK, WHASAPP..

    • Pedro Torres
      Pedro Torres Dice:

      Que tal Mary, el actual sistema de pensiones se puede revocar, el problema es que son muchos mexicanos los que no dicen n,ada ni hacen el menor esfuerzo poner en marcha la CONTRA-REFORMA A ESTE SISTEMA DE PENSIONES.

      SE VALE HACER DE TODO MENOS QUEDARSE SENTADO VIENDO COMO EL GOBIERNO HACE LO QUE QUIERE CON NUESTRO PAIS,SOLAMENTE ASI PODEMOS LOGRAR UN CAMBIO.

    • Carlos
      Carlos Dice:

      Pienso lo mismo y agradezco al EQUIPO NB por este tipo de publicaciones
      #contra-reforma es la CLABE

Los comentarios están desactivados.