Cuidado si usas tu «ayuda por desempleo» cada que te quedas sin trabajo.



¡CUIDADO con los retiros parciales por desempleo de tu AFORE!

Autor colaborador:

C.P. Heriberto de Jesús Nuño Tapia

Web: nbcontadores.com

[kkstarratings]

Si eres de los que retira dinero del AFORE, cada que te quedas sin empleo, debes de saber que estas operaciones podrían ocasionar que te quedes sin pensión en un futuro.

Es solo un espejismo la “ayuda por desempleo” ya que, al momento de hacer uso de este recurso impacta directamente en tu cuenta individual y de manera proporcional a tus semanas de cotización, consecuencias que muy pocas AFORE comentan a sus clientes al momento de hacer dicha operación. Hacen del “apoyo por desempleo” una herramienta de marqueting para atraer nuevos clientes, ofreciéndoles dinero fácil y rápido pero nunca les advierten de los efectos que provocan hacer estos retiros.

Procedimiento para obtener la devolución de los recursos de vivienda directamente del Infonavit o a través de la Afore.

Por otro lado, tanto para el sistema de pensiones de 1973 y como el de 1997, retirar dinero por desempleo ocasiona que disminuya, de forma considerable, la cantidad de pensión que recibirá el derechohabiente, eso si bien le va, la mayoría de veces no alcanzan ni las semanas de cotización mínimas requeridas. Considerando que, para el modelo de pensión vigente (ley 1997) se necesitan 1250 semanas cotizadas, es decir aproximadamente 24 años y para los que pertenecen al anterior sistema de pensiones (ley 1973) solamente 10 años cotizados o su equivalente a 500 semanas.

Hay que mencionar, además, que el promedio de semanas cotizadas de los trabajadores en México están entre las 400 y 750, pero si a dicha cantidad le descontamos las semanas de cotización, como consecuencia de los retiros parciales que hacen por desempleo, serían demasiados trabajadores los que se quedarían sin derecho a recibir una pensión.

Más aún, aquéllos derechohabientes que soliciten una pensión de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez bajo el nuevo esquema de pensión y reciban una negativa de pensión porque no cumplen con los requisitos, sin embargo, hayan cotizado entre 750 y 1249 semanas, tienen solamente el derecho a recibir servicio médico por parte del IMSS, en otras palabras, se quedan sin pago de pensión.

Contacto: [email protected]

Celular/Whatsapp: 33 3458 8478

Teléfono oficina: 373 106 2451

Facebook: https://www.facebook.com/nbcontadores/

Twitter: https://twitter.com/NBContadores

Sitio web: www.nbcontadores.com

Calle Naranjos nº 91, Colonia Bellavista, CP 45430, Zapotlanejo, Jalisco.




4 comentarios
  1. María Isabel flores Álvarez
    María Isabel flores Álvarez Dice:

    Buenas tarde hay otra persona q tiene mi número de seguro y yo soy del estado de México y la otra persona es del DF q puedo Acer

  2. HECTOR
    HECTOR Dice:

    HOLA CONTADOR

    EN EL NUEVO SIST. DE PENSION (1997) SI NO SE ALCANZAN LAS SEMANAS COTIZADAS (1250),
    AUN ASI SE TIENE EL DERECHO A UNA PENSION VITALICIA??

Los comentarios están desactivados.