Gestión empresarial, el control como esfuerzo sistemático dirigido a establecer estándares de desempeño con objetivos de planificación.



Control En La Administración De La Empresa Familiar

Image courtesy of arztsamui / FreeDigitalPhotos.net.

Autor: C.P.C. y M.I. José Mario Rizo Rivas

Blog del autor: mariorizo.com

Firma Salles Sainz Grant Thornton

[kkstarratings]


“No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer.”

Goethe


En la gestión empresarial, el control juega un papel importantísimo y éste puede definirse como el esfuerzo sistemático dirigido a establecer estándares de desempeño con objetivos de planificación. Asimismo, al diseño de sistemas de retroalimentación de información y, comparación del desempeño real en contraste condichos estándares predeterminados. Aún más, a la determinación de existencia de desviaciones a la par de la evaluación de su impacto o significación con el fin de adoptar acciones destinadas a asegurar que todos los recursos corporativos se utilicen de manera eficiente y eficaz en aras de materializar los objetivos de la empresa familiar.

Ahora bien, el ejercicio administrativo conlleva diversos tipos de control, los cuales se basan plenamente en la temporización. Uno previo a la actividad, otro que se lleva a cabo durante la actividad y, finalmente, el que tiene lugar luego de que ésta se ha realizado.

El control preliminar está dirigido a la regulación de insumos, tales como recursos humanos, materiales y recursos financieros. De tal manera que se asegure el cumplimiento con los estándares necesarios para que se dé lugar al proceso de transformación. La ventaja que conlleva el control preliminar es la de permitir que la gerencia prevenga problemáticas antes de que estas sucedan, en vez de encontrarse en la necesidad de aplicar correctivos.No obstante, este tipo de control requiere de una cantidad considerable de información tanto oportuna como precisa, la cual no siempre se encuentra disponible. A éste se lo conoce también como control preliminar, precontrol, control preventivo o control de dirección.

El control concurrente tiene lugar al momento en que la actividad se lleva a cabo, es decir, es simultáneo al hecho controlado. Este tipo de control pretende regular la actividad en curso de manera que ésta se ajuste a los estándares de la organización;busca que las actividades de los colaboradores y terceros produzcan los resultados esperados.Para que el control concurrente sea exitoso se requiere conocimiento y comprensión de las tareas, procesos y actividades al mismo tiempo que se tiene claramente definida la relación de estos con el producto deseado.Al control simultáneo se le llama tambiéndetección o control sí-no, en virtud de que conlleva puntos de control en los que se determina si la actividad continúa o no de acuerdo a observaciones y evaluaciones del progreso de la misma. Puede que solamente se requiera tomar medidas de corrección para luego proseguir la actividad transformadora.

El control de retroalimentación es aquel que se encuentra enfocado en los resultados de la empresa familiar luego de que ha tenido lugar la transformación; a éste también se le conoce como post action o control de salida yen ocasiones es el único que tiene lugar en la empresa familiar. Su ventaja sobre los anteriores, es que éste proporciona a los directivos información significativa sobre la eficacia de su esfuerzo en la planificación de las operaciones de le empresa.
Cabe destacar de igual manera que el control de retroalimentación también puede mejorar la motivación de los empleados sin embargo, su inconveniente es que una vez que se detectan problemáticas, ya el daño estará hecho.

Así pues, la gestión empresarial deberá estar coordinada por una serie de controles en las distintas etapas de los procesos inherentes a la misma permitiendo precisamente que estos se materialicen de manera sencilla, fluida y con una orientación hacia el cumplimiento, mejora e innovación de los objetivos de la empresa. Cada etapa de control es una oportunidad, teniendo en mente lo señalado por George Bernard Shaw: “Las personas (o empresas) exitosas son aquellas que se levantan y buscan las circunstancias adecuadas. Si no las encuentran, las crean”. Sin un control preliminar no existe dirección, sin control concurrente no hay moderación ni adaptabilidad y, sin retroalimentación difícilmente habrá cambios y satisfacción en la gestión de la empresa familiar.

Reflexión: La Lechera (Adaptación de la fábula de La Fontaine.)

Hace mucho tiempo, en una granja rodeada de animales, vivía la joven Elisa. Una mañana de verano se despertó antes de lo acostumbrado.

– ¡Felicidades, Elisa! – le dijo su madre -. Espero que hoy las vacas den mucha leche porque luego irás a venderla al pueblo y todo el dinero que te den por ella será para ti. Ese será mi regalo de cumpleaños.

Aquello sí que era una sorpresa, con razón pensaba Elisa que algo bueno iba a pasarle. Ella que nunca había tenido dinero, iba a ser la dueña de todo lo que le dieran por la leche. Y por si fuera poco, parecía que las vacas se habían puesto también de acuerdo en felicitarla, porque aquel día daban más leche que nunca.

Cuando tuvo un cántaro grande lleno hasta arriba de rica leche, la lechera se puso en camino.Había empezado a calcular lo que le darían por la leche cuando oyó un carro del que tiraba un borriquillo. En él iba Lucia hacia el pueblo para vender sus verduras.

-¿Quieres venir conmigo en el carro? – le preguntó.

– Muchas gracias, pero no subo porque con los baches la leche puede salirse y hoy lo que gane será para mí.

-¡Fiuuu…! ¡vaya suerte! – exclamó Lucía -. Seguro que ya sabes en lo que te lo vas a gastar.

Cuando se fue Lucía, Elisa se puso a pensar en las cosas que podría comprarse con aquel dinero.

– Ya sé lo que voy a comprar: ¡una cesta llena de huevos! Esperaré a que salgan las pollitos, los cuidaré y alimentaré muy bien. y cuando crezcan se convertirán en hermosos gallos y gallinas.

Elisa se imaginaba ya las gallinas crecidas y hermosas y siguió pensando qué haría después.

– Entonces iré a venderlos al mercado, y con el dinero que gane comprará un cerdito, le daré muy bien de comer y todo el mundo querrá comprarme el cerdo, así cuando lo venda, con el dinero que saque, me comprará una ternera que dé mucha leche. ¡Qué maravilla! Será como si todos los días fuera mi cumpleaños y tuviera dinero para gastar.

Ya se imaginaba Elisa vendiendo su leche en el mercado y comprándose vestidos, zapatos y otras cosas. Estaba tan contenta con sus fantasías que tropezó, sin darse cuenta, con una rama que había en el suelo y el cántaro se rompió.

-¡Adiós a mis pollitos y a mis gallinas y a mi cerdito y a mi ternera! ¡Adiós a mis sueños de tener una granja! No sólo he perdido la leche sino que el cántaro se ha roto. ¿Qué le voy a decir a mi madre? ¡Todo esto me está bien empleado por ser tan fantasiosa!

Cuando regresó a la granja le contó a su madre lo que había pasado. Su madre era una madre muy comprensiva y le habló así:

– No te preocupes, hija, cuando yo tenía tu edad era igual de fantasiosa que tú, pero gracias a eso empecé a hacer negocios parecidos a los que tú te imaginabas y al final logré tener esta granja. La imaginación es buena sí se acompaña de un poco de cuidado con lo que haces.


C.P.C.  y M.I.  José Mario Rizo Rivas | Socio Director Oficina Guadalajara

Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C.

Niños Héroes 2971 | Col. Jardines del Bosque | 044520 | Guadalajara, Jalisco México

T +52 (33)3817 4480,  +52 (33) 3642 1290 Ext 128 | F +52 (33)3817 4136

E [email protected] | www.grantthornton.com


Ponemos a tu disposición los libros escritos por el Maestro Mario Rizo:

mario_rizo_libros