Control de inventario. Los CFDI, rotaciones, obsolescencia, depreciaciones, puntos de reorden, etc.



ElConta.Com y el IMCP te recomiendan adquirir este libro.


Breves comentarios al control de inventario

Autor:

LCP Victor Hugo Aguayo Becerra

Comisión de Contabilidad Administrativa y Costos

Fuente:

Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara

Boletín Técnico Mayo/2018 del CCPG


➡ Asiste a los talleres y seminarios organizados por el CCP de Guadalajara


Antecedentes

El Inventario en muchas de las entidades económicas representa uno de los activos más importante desde diversos puntos de vista y va de la mano del egreso más relevante como es el costo de venta o servicio.

Tenemos una Norma de Información Financiera (C 4) que establece normas de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de los Inventarios en el estado de posición financiera de una entidad económica, temas que no tenemos por objetivo tratar en este análisis.

Por su parte la legislación fiscal a través del Código Fiscal de la Federación y su Reglamento, en los últimos años han incluido este concepto de control de inventarios como parte de la contabilidad, señalando algunas particularidades a cumplir.

En el caso de la normatividad Financiera como se puede advertir, no se habla del control de inventarios, se enfoca más en la valuación, presentación y revelación, lo cual evidentemente presupone ese control, pero no deja de llamar la atención el que se dé como un hecho este.

En la legislación fiscal, como ya señale si se incluye este tema, pero con particularidades muy generales, lo cual es delicado pues desconocemos el enfoque que dará ese usuario de la información (Servicio de Administración Tributaria) al control y las decisiones que la entidad tome en los aspectos prácticos del mismo.

Sin duda el control de inventarios brinda tanto a la entidad económica, como a terceros usuarios de los estados financieros y por supuesto a la autoridad fiscal, bases para determinar adecuadamente los resultados de la operación.

Desarrollo

Día con día en las pequeñas y medianas empresas se ha ido tomando conciencia de la importancia de contar con información confiable y oportuna para la toma de decisiones. En las grandes empresas es un concepto que se tiene claro hace mucho tiempo.

Mas allá del cumplimiento de lineamientos financieros, legales y/o fiscales el control de inventario es uno de los engranes fundamentales de cualquier entidad económica que se dedique a la compra y venta de bienes o servicios, así como a la manufactura; de ahí la importancia del manejo correcto del inventario por parte de la misma para obtener los mejores resultados financieros.

 

 

[kkstarratings]