Multa de $15,280.00 a $ 87,350.00 por no elaborar la factura global al público en general…

Multa de $15,280.00 a $ 87,350.00 por no elaborar la factura global al Público en General…

Fuente: REVISTA BENEFICIOS FISCALES – VERSIÓN DIGITAL

Multa de $15,280.00 a $ 87,350.00 por no elaborar la factura global al público en general…
5 (100%) 1 vote


Reflexión

El otro día me hablo con preocupación una contadora que me preguntaba si había algún riesgo por no haber hecho la factura del día con el público en general, debido a que ella de todos modos acumuló el ingreso y pago el IVA y el ISR. Situación que le comente puede ser sujeto a una multa por no expedir el CFDI de este tipo, llegado su monto de acuerdo al artículo 84 fracción IV CFF a ser entre $15,280.00 a $ 87,350.00,

Análisis

1.¿Es lo mismo un CFDI que un COPG (comprobante por operaciones con el público en general?

Son dos cosas diferentes, el primero se refiere al comprobante fiscal digital por internet (CFDI) regulado por el CFF que se deberá elaborar por día, semana, mes o bimestre (este último cuando sean RIF) cuando las operaciones se realicen con el público en general y otra cosa es

El COPG el cual se elabora para los clientes con la finalidad de comprueben sus operaciones los cuales se podrán emitir por medio un documento impreso (lo puede conseguir en una papelería), por medio de la máquina registradora (registro de auditoría de sus máquinas) o por medio de un sistema electrónico de cómputo.

2¿Qué se entiende por público en general para efectos de esta regla?

Cuando el contribuyente no solicte la expedición del CFDI para efectos de deducción, es decir que sea por lo tanto el público en general se deberá de expedir un CFDI global detallando las mercancías vendidas en su caso.

3.¿Me puedo negar a expedir un CFDI para un cliente?

No, solo en el caso de que no lo soliciten se le entregará su COPG y se elaborará un CFDI global por día, semana, mes o bimestre (este último si es RIF).

4.¿Qué tiempo se tendrá para emitir el CFDI por las operaciones con el público en general?

Cuanto termine el día, semana, mes o bimestre en las siguientes 72 horas.

Asi tenemos que si estoy elaborando el del día de hoy 30 de julio del 2018 entonces en 3 días (72 horas) deberé emitir el CFDI y enviarlo al SAT, en caso de que no se elabore habrá multa.

5.¿Cual es el monto de la multa por no expedir el CFDI global o por las operaciones con el público en general?

 

 


Artículo publicado en Revista Digital Beneficios Fiscales, suscríbete y consulta cada quincena muchos artículos como el que acabas de leer. 

La Revista Beneficios Fiscales es el nuevo proyecto de Lic. en Derecho y C.P José Corona Funes. Esta revista te ofrece contenido contable, fiscal y empresarial en una plataforma 100% digital, nuestro principal objetivo es que cuentes con tus revistas en todo momento para que puedas informarte de los cambios más importantes en esta materia.

¿Qué incluye?

Una revista quincenal con 15 casos prácticos, siendo un total de 360 casos anuales los cuales se complementan con un vídeo explicativo de los casos más relevantes de las revistas. Te recordamos que todo nuestro material es 100% digital pero tendrás la opción de descargar los PDF e imprimirlo si así lo prefieres.

¡Espera! Aún tenemos más, suscríbete y te daremos estos beneficios adicionales por ser cliente y lector de ElConta.Com:

*Suscripción anual.
**El paquete PREMIUM incluye 24 consultas telefónicas a lo largo de tu suscripción

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Marcar como favorito enlace permanente.

5 comentarios

  1. Guadalupe G.Villarreal

    Buen dia, que sucede si se genera con nuestro sistema la factura global pero por errores en las sucursales no se timbra en el tiempo de 72 horas? que es lo que debemos hacer en este caso.saludos,

  2. Que pasa si en lugar de realizar un CFDI Global se realiza una CFDI por cada operación al público en general?… saludos.

  3. QUE PASA SI SOLO SE HAN REGISTRADO LOS INGRESOS AL PUBLICO EN GENERAL EN MIS CUENTAS EN AAPARTADO DE REGISTRO DE INGRESOS

    • Jesus E Reynoso G

      Hola, recuerda que los comprobantes de operaciones con publico en general deben estar prefoliados y tener Nombre completo y RFC del contribuyente que los expide. Con base en estos comprobantes es con lo que se hace la factura global, y depende del régimen fiscal es como se elabora, el rif simplemente describe: del Folio tal al Folio tal; en los demás regímenes deben ser folio por folio, sin poner concepto, solamente VENTA y con la clave correspondiente a ACTIVIDAD y, obvio, la cantidad de cada comprobante, Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *