Conoce la historia de México a través de su dinero.



La historia de México contada a través del dinero

[kkstarratings]


Datos curiosos de la Independencia

El mes de septiembre es muy importante en la historia de nuestro país, ya que, como todos sabemos, conmemoramos el inicio de la Independencia, pero, ¿alguna vez te has puesto a pensar que el dinero también cambió a raíz de este movimiento?, aquí te damos a conocer unos datos que posiblemente no sabías.

El dinero en la época de la Independencia1.

La inestabilidad política y, sobre todo, el cierre de caminos, provocó una escasez en las monedas que estaban en circulación, así fue como los Ejércitos Realista e Insurgente, decidieron improvisar fábricas para acuñar sus propias monedas y poder continuar con el intercambio de bienes, además de tener la capacidad para pagarle a sus tropas.

La moneda de esta época se llamaba “real”, este nombre viene de los “realistas” que eran aquellas personas que defendían los intereses del Rey y la Corona Española. Un peso actual equivale a ocho reales de ese entonces.

Posteriormente, debido al robo de minas de plata, la mayor parte de las monedas se fabricaron en cobre.

Los Realistas conservaron los elementos de los diseños originales españoles, es decir, nombre y retrato de Fernando VII, escudo de armas, leyendas y el valor de cada moneda.

Por otro lado, José María Morelos y Pavón fue el representante de la acuñación de la moneda insurgente, la cual se fabricaba de manera clandestina y provocó un gran aumento en su falsificación, por lo que tardó cerca de cuatro años para que los comerciantes las aceptaran y sólo se mantuvieron 3 años en circulación. Su diseño llevaba el sello de América.

primera

Fue en los años de 1811 y 1812 que se acuñaron las primeras monedas con símbolos mexicanos: el águila parada sobre un nopal, aunque aún utilizaba el nombre del Rey Fernando VII.

Centenario de la Independencia: La Victoria de México2.

Para conmemorar los 100 años de Independencia de México, el 16 de septiembre de 1910, el Presidente Porfirio Díaz inauguró el monumento “El Ángel de la Independencia”, ángel que en realidad es una “Victoria Alada” y que actualmente utilizamos para celebrar triunfos.

Dicho monumento se encuentra localizado sobre la Avenida Reforma y fue el 2 de enero de 1902 cuando se colocó la primera piedra de su construcción. Dentro del lugar se colocó un cofre con el acta de independencia de México y una serie de monedas de cuño corriente de la época. Después en 1929 se hicieron tres nichos para albergar en urnas los restos de diferentes héroes de la independencia.

angel

¿Sabías que el ángel de la independencia mide 94,66 metros de altura, tuvo un costo de 2 millones 150 mil pesos de la época y se ha restaurado en dos ocasiones? En 1958 y 1986, esto debido a los terremotos que azotaron la ciudad.

Aniversario 150 y 175 de la Independencia: El sonido de la libertad.

Fue el 15 de septiembre de 1810 cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla ordenó tocar el Esquilón de San José, mejor conocido como la “Campana de Dolores”, para convocar unirse a la lucha.

En 1896 el presidente Porfirio Díaz solicitó que trasladaran la campana del pueblo de Dolores al Palacio Nacional y fue el 14 de septiembre de ese mismo año que la campana fue colocada en el balcón central. Para el siguiente día, 15 de septiembre de 1896, por primera vez un presidente hizo sonar esta campana desde la Ciudad de México, lo que comenzó con la tradición de hacerlo cada año.

En 1960 se fabricaron 32 réplicas de la campana, una para cada estado de la República, esto para conmemorar el 150 aniversario.

Con motivo del aniversario 175 de la Independencia, en septiembre de 1985, la campana fue desmontada para hacer un recorrido por el país junto con la Bandera Nacional, el Himno Nacional, el Escudo Nacional y la Constitución.

campana

Esta campana es considerada el primer símbolo nacional, se fundió en 1768, con 90% de bronce. Mide 77 centímetros de altura, con un diámetro de 1.06 m.

Bicentenario de la Independencia: La historia en el dinero.

Para celebrar el bicentenario de esta fiesta mexicana, el 29 de octubre de 2008 se puso en circulación monedas conmemorativas de cinco pesos, son 19 monedas diferentes alusivas a héroes de la Independencia, las últimas salieron al mercado en 2010. En el reverso de cada moneda se encuentra el retrato de cada uno de los personajes y su nombre, el año de fabricación además de la inscripción “Bicentenario de la Independencia” y “México 2010”, así como del símbolo de la Casa de Moneda de México (M°).

Los retratos que aparecen en estas monedas corresponden a: Ignacio López Rayón, Carlos María de Bustamante, Francisco Xavier Mina, Francisco Primo de Verdad y Ramos, Mariano Matamoros, Miguel Ramos Arizpe, Hermenegildo Galeana, José María Cos, Pedro Moreno, Agustín de Iturbide, Servando Teresa de Mier, Nicolás Bravo, Leona Vicario, Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Ignacio Allende, Guadalupe Victoria y Josefa Ortiz de Domínguez.

200Además, el 23 de septiembre de 2009 también empezaron a circular billetes conmemorativos. El de 200 pesos, su singular modelo vertical muestra la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla con un estandarte, tomada de la obra creativa de Jesús Enrique Emilio de la Helguera Espinoza y en el reverso sobresalen el Ángel de la Independencia y la estilización del gorro frigio resplandeciente, como símbolo de la libertad.

Como puedes ver, la historia de nuestro país contiene muchos detalles que probablemente no conocías y en cada momento, estuvo presente el dinero.

Tanta es su importancia, que existe una ciencia que se encarga de estudiar las monedas, medallas, billetes y otras piezas que han servido como medio de pago y se llama: numismática. En nuestro país, la institución que se encarga de preservar esta tarea, es el Museo Numismático Nacional a cargo de la Casa de Moneda de México.

Casa de Moneda y Museo Numismático

Antes de que las monedas acuñadas existieran en la historia de la humanidad, los pueblos mesoamericanos y del viejo mundo compartían un sistema de pago muy similar: el trueque o intercambio de productos. Sin embargo, para facilitar el comercio y que no hubiera peleas al momento de hacer los trueques, las naciones europeas decidieron estandarizar el valor de cambio con la creación de monedas hechas con metales preciosos.

Este método de pago fue traído a América durante el proceso de colonización y en 1535, Don Antonio de Mendoza fue el encargado de crear la primera ceca en la Nueva España, debido a la abundancia de plata, oro, bronce y cobre que había en el territorio.

casa

Una ceca es el lugar donde se fabrica o emite moneda. También se conoce como Casa de Moneda o Casa de la Moneda.

A lo largo de los años, la Casa de Moneda ha tenido diversas sedes, pero en cada una de ellas, su función es la de la acuñar todas las monedas que circulan en nuestro país.

En cuanto al Museo Numismático Nacional, se ubica en la antigua Casa del Apartado, funge como un recinto histórico y cultural que permite conocer la historia de México a través de sus monedas.

¿Dónde se ubica?

Puedes visitar este interesante recinto en Calle del Apartado #13, Centro Histórico, Cuauhtémoc, C.P. 06000 Ciudad de México, D.F. (Entrada por Bolivia s/n)

¡Anímate a conocer este lugar!, la entrada es gratuita y está abierto de martes a domingo.

Fuente original de este artículo:

Revista Proteja su Dinero editada por Condusef


1 La Historia de la moneda y del billete en México. Banco de México. Febrero de 2018. http://www.banxico.org.mx/billetes-y-monedas/material-educativo/basico/%7BA29C46B4-65AB-995E-7961-146624BC06E0%7D.pdf

2 16 de septiembre de 1910: A cien años de la independencia de México. Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. 15 de septiembre de 2017.https://www.gob.mx/siap/articulos/16-de-septiembre-de-1910-a-cien-anos-de-la-independencia-de-mexico?idiom=es

3 INAH, Alhóndiga de Granaditas, México 2010. http://inah.gob.mx/images/stories/Materiales _ consulta/monografias/monografia _ alhondiga.pdf

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí