10 tropezones que pueden costarle la vida a las empresas familiares.



10 tropezones que pueden costarle la vida a las empresas familiares.

Autor: C.P.C. y M.I. José Mario Rizo Rivas

Blog del autor: mariorizo.com

Firma Salles Sainz Grant Thornton


Este comportamiento se explica por una serie de errores mortales que se cometen, ya sea por inexperiencia, ignorancia o falta de visión.

A continuación, se presentan 10 de los errores más comunes de las empresas familiares, y consejos efectivos sobre cómo disminuirlos y, en ocasiones, evitarlos.

1) Cambiar la estructura de la empresa sin un análisis previo

Solución: El cambio debe hacerse con firmeza, pero la clave está en realizarlo de forma que las estructuras no se resientan. La comunicación es fundamental en esta situación: explicar el rumbo de la empresa a los fundadores y atender sus dudas es el camino que debe seguirse para comenzar con el proyecto de transformación.

2) Retrasar la innovación por diferencias de opiniones entre los miembros de la familia empresaria

Solución: Es importante recordar que el mercado no espera a nadie. Se debe negociar y actuar como un líder que apuesta por el cambio hasta lograr la implementación de las nuevas herramientas. Será necesario “venderle” a los miembros de la familia los beneficios que se obtendrán con el cambio, claro, armado con datos reales y sensatos.

3) Falta de liderazgo para llevar la empresa hacia adelante

Solución: Independientemente de que el padre o el abuelo hayan sido magníficos empresarios y, por lo tanto, estemos hasta cierto punto obligados a respetar sus opiniones, nada justifica que las nuevas generaciones deban renunciar a realizar la transición del liderazgo cuando los fundadores aún se encuentran presentes. Una actitud firme y confiada, entre otras cosas, ayudará a demostrarles que es el momento de que la sangre nueva tome las riendas del negocio.

4) Quedarse en una zona de confort empresarial (conservar a los clientes heredados y ofrecerles los mismos productos o servicios de toda la vida)

Solución: Pensemos no solo en el día a día, sino en el futuro inmediato, cercano y a largo plazo: habrá que planear de manera estratégica y ordenada el crecimiento de la empresa, realizar estudios de mercado que permitan tomar decisiones con conocimiento de causa y generar nuevas ideas, entre otros grandes beneficios.

5) Carecer de una política definida en el tema de financiamiento e inversiones

Solución: Hoy en día existen un sinnúmero de herramientas financieras que pueden apoyar a las empresas familiares para innovar, crecer o diversificarse. El acceso a capital de riesgo puede ser una gran solución para empresas que no disponen de recursos para la innovación.

6) No buscar aliados estratégicos o evitar el crecimiento no orgánico

Solución: Si la empresa no dispone de herramientas para ser competitiva en el mercado actual, ya sea por falta de recursos financieros, de tecnología, de know-how, etc., no se debe desestimar la posibilidad de establecer vínculos con otras empresas, realizar alianzas, fusiones o joint-ventures que podrían representar una excelente opción de negocio. Otra alternativa es a la inversa: comprar líneas de negocios o a otras empresas.

7) Dar prioridad a la familia en los puestos clave del organigrama

Solución: El primer paso hacia la institucionalización y la innovación en la empresa está en modificar la cultura empresarial. La designación de puestos y roles dentro de la empresa debe realizarse de manera racional y no emocional. La persona que sea apta para el puesto será quien lo obtenga; es necesario recordar que esta persona no tiene que ser por fuerza parte de la familia.

8) Confundir propiedad con la dirección de la empresa

Solución: Heredar la propiedad de una empresa no significa que automáticamente uno se convierta en el director de la misma. Es obligación de los miembros de la familia evaluar sus habilidades de dirección e implementar los cambios que sean necesarios, y eso incluye poner al frente del negocio a una persona más capaz, incluso si no es un familiar.

9) Persistir con una política de comunicación basada en la informalidad y el secretismo

Solución: Implementar un modelo de comunicación interna que sistematice el flujo de información en todas las direcciones del organigrama. Una empresa bien informada será capaz brindar confianza y seguridad a sus clientes.

10) Mantener una visión limitada acerca del mercado y la competencia

Solución: Abandonar la idea de que el único competidor que se tiene es la empresa de en frente, pues esto solo conduce al estancamiento. Sea cual sea la dimensión de la empresa se debe ampliar la visión; la competencia se encuentra en todo el mundo, no solamente en la localidad. Esto ayudará a compararse con grandes empresas y desarrollar estrategias que transformen a la empresa en una que pueda competir a nivel global.

En conclusión, para no ser parte del 70 por ciento de las empresas familiares que fracasan, se necesita tener liderazgo, innovación, criterio y organización, sobre todo por parte de los miembros de la familia que trabajan en la empresa, pero también por parte del resto de los colaboradores y, lo más importante, del fundador o director. Como bien mencionara Collin Powell:

“No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso”.

[kkstarratings]

C.P.C.  y M.I.  José Mario Rizo Rivas | Socio Director Oficina Guadalajara

Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C.

Niños Héroes 2971 | Col. Jardines del Bosque | 044520 | Guadalajara, Jalisco México

T +52 (33)3817 4480,  +52 (33) 3642 1290 Ext 128 | F +52 (33)3817 4136

E [email protected] | www.grantthornton.com


Ponemos a tu disposición los libros escritos por el Maestro Mario Rizo:mario_rizo_libros