La valuación de intangibles.



Libro IMCP. CONVERGENCIA DE LAS NIF CON LAS IFRS. ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS


La valuación de intangibles.

Autor: Lic. Luis Humberto Lizola Rentería

FUENTE:  COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE GUADALAJARA IMCP

Comisión de Precios de Transferencia CCPG


Durante las últimas décadas el concepto de intangibles ha adquirido una notable relevancia en términos económicos; este concepto está ligado a lo que se ha denominado “economía del conocimiento” o “economía del cambio” para destacar el papel que han venido a jugar los cambios en materia tecnológica en donde las redes sociales, los flujos de información y la innovación ha tenido un fuerte impacto sobre la economía, sobre la sociedad y en general sobre las organizaciones del mundo empresarial y gubernamental.


➡ Asiste a los talleres y seminarios organizados por el CCP de Guadalajara


Bajo la consideración económica de que toda acción en este campo está orientada a satisfacer necesidades, se ha planteado que los cambios en las necesidades de los individuos o de la sociedad, “en estos momentos están determinados por tres fuerzas: conectividad, velocidad y crecimiento del valor de los intangibles” (Maljen, et. al. 2010).

Esta situación de grandes cambios en lo económico, social y en lo político también se ha reflejado en cambios en la correlación de fuerzas entre diversos agentes económicos y sociales, en donde nuevos participantes, especialmente empresas emergentes en el campo de la tecnología, con poca inversión hacen frente a los grandes gigantes mermando con ello su poder sobre el mercado y todo gracias al desarrollo de intangibles valiosos. Estos cambios en el poder se han derivado de los que Moises Naim (2014) ha denominado la revolución del “más”, la revolución de la “mentalidad” y la revolución de la “movilidad”.

El valor de los intangibles está determinado por la diferencia entre el valor de mercado de las empresas y su valor en libros. Numerosos trabajos se han desarrollado en relación a los intangibles y la determinación de su valor; asimismo, también hay mucho trabajo alrededor de su categorización. Para esto último, primeramente, es necesario identificar a los intangibles como bienes; es decir, bienes intangibles los cuales los podemos subdividir en activos intangibles y recursos intangibles. Esta primera categorización facilita el camino para el reconocimiento y valoración de los intangibles de una empresa.

Continuar leyendo:

[kkstarratings]