Family Office. Una empresa privada que gestiona inversiones y fideicomisos para una familia.

Imagen: estudiojpellegrini.com.ar

Family Office: Nueva tendencia  para administración profesional y eficiente del patrimonio familiar.

Autor: C.P.C. y M.I. José Mario Rizo Rivas

Blog del autor: mariorizo.com

Firma Salles Sainz Grant Thornton


En el argot de las empresas familiares por lo general escuchamos la frase “de empresa familiar a familia empresaria”. La importancia de esta frase radica en el hecho de lograr pasar de ser la empresa que creo el papá o la mamá, a ser un grupo empresarial que se diversificó a partir de las capacidades de cada uno de los miembros de la familia, haciendo crecer el patrimonio familiar.

En este sentido, la trascendencia de una empresa familiar depende de una gran cantidad de factores que van desde adecuarse a las exigencias del mercado hasta saber responder adecuadamente a los problemas propios de una familia empresaria. Así, las familias que se resisten a cambiar o a diversificarse se encuentran con un tope de crecimiento que las estancan o las llevan incluso a su desaparición.

Por lo tanto, las empresas familiares que pretenden crecer y pasar a ser familias empresarias, deben hacerse de herramientas que les ayuden en esta complicada tarea. Una herramienta poco explorada en México pero ya muy utilizada en otros países como España, es el family office, por medio del cual,una organización preestablecida conformada por un equipo multidisciplinario es encomendada a administrar el patrimonio de toda la familia, a fin de canalizar y realizar las mejores inversiones y realizar todos los actos necesarios para que éstas se realicen y sean lo más redituables posibles para toda la familia.

La mayoría de los Family Office se originan con el objeto de establecer una gestión profesional del patrimonio a preservar por las nuevas generaciones encargadas de la empresa; Es decir, unir los activos patrimoniales en una sola unidad y, así, conseguir beneficios tanto de poder de adquisición,como en términos de eficiencia estratégica, tomando en cuenta que el capital financiero de la empresa es el capital de la propia familia, generalmente acumulado por ella generación trasgeneración.

Ivan Langsberg en su libro Succeeding Generations, define al Family Office como “la unidad operativa independiente que, dentro de los instrumentos para gestionar la relación entre la familia y el negocio,permite a la familia invertir su riqueza como una sola unidad, así como aumentar su poder de adquisición y optimizar los costes de la gestión financiera desde una óptica de planificación centralizada”. En resumen, se podría decir que el Family Office es una empresa privada que gestiona inversiones y fideicomisos para una familia.

Cabe destacar que será necesario el compromiso de la familia para llevar a cabo un proyecto de Family Office exitoso, ya que la familia propietaria deberá entender dicho proceso y participar en el planteamiento y construcción del mismo. También es importante que la familia tenga presente que ala par del proyecto de Family Office, no deberá descuidar la institucionalización de la empresa familiar, ni la planificación de la sucesión de la misma, pues todos los procesos son igual de importantes a fin de hacer crecer aquello que tanto trabajo costó construir. No debemos olvidar que la función de esta herramienta en el manejo a largo plazo del patrimonio, será exitoso siempre y cuando tome en consideración el ámbito familiar completo.

Cabe señalar que está figura es principalmente funcional para aquellas empresas familiares y/o familias empresarias que cuentan con activos para invertir, de lo contrario su función se desvirtúa y resulta incluso inconveniente invertir en una herramienta de este tipo. Por ejemplo, en España, país donde esta figura ya lleva un largo camino recorrido, los grandes corporativos como lo es Inditex, empresa de Amancio Ortega, tercer hombre más rico del mundo según la revista Forbes, administra su patrimonio por medio de un Family Office que se encarga de determinar el destino de las inversiones de este millonario negocio.

Finalmente, es importante señalar que se requiere una gran madurez e inteligencia emocional por parte de la familia, que deberá separar todas las cuestiones sentimentales de los negocios, pues conjuntarán todo su patrimonio en uno solo y se lo darán a un tercero para que lo administre y saque el mejor provecho y rendimientos de lo que ha recibido.

Por lo tanto, este instrumento es eficaz para aquellas familias que son capaces de separar las decisiones de la familia de aquellas de la empresa, como lo son las patrimoniales y financieras con el objetivo de salvaguardar el patrimonio conseguido y que se desea transmitir a futuras generaciones, haciéndolo crecer lo más posible.

De tal manera que un equipo conformado por todo tipo de profesionistas necesarios para la mejor toma de decisiones, propondrá y en su caso ejecutará las acciones necesarias para tomar el mejor camino hacia el crecimiento empresarial de la familia,grupo en el que se tendrá que confiar, pues le será entregado el patrimonio de la familia.

 En conclusión. Dicho esto, si consideras que tienes una empresa familiar con suficiente potencial de crecimiento y estás convencido de querer hacer tu patrimonio, acercarte a un Family Office puede ser una excelente opción para ello, pues en palabras del exitoso inversionista Warren Buffett:“Alguien se sienta hoy en la sombra de un árbol que plantó hace mucho tiempo”.

Family Office. Una empresa privada que gestiona inversiones y fideicomisos para una familia.
5 (100%) 2 votes

C.P.C.  y M.I.  José Mario Rizo Rivas | Socio Director Oficina Guadalajara

Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C.

Niños Héroes 2971 | Col. Jardines del Bosque | 044520 | Guadalajara, Jalisco México

T +52 (33)3817 4480,  +52 (33) 3642 1290 Ext 128 | F +52 (33)3817 4136

E [email protected] | www.grantthornton.com


Ponemos a tu disposición los libros escritos por el Maestro Mario Rizo:mario_rizo_libros

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *