Costo Anual Total de tu tarjeta de crédito. Todo sobre




Todo sobre el Costo Anual Total de tu tarjeta de crédito

Fuente: condusef.gob.mx

[kkstarratings]

¿Alguna vez te has preguntado qué es el Costo Anual Total de tu tarjeta de crédito? Bueno, el CAT es en sí el monto que pagarás en el término de un año por la suma de la tasa de interés, el costo de la anualidad, el plazo, monto del crédito y un porcentaje adicional por algunas otras comisiones en el uso y beneficios de tu tarjeta.

En otras palabras, el CAT es utilizado principalmente como un indicador o referencia para visualizar el costo real que tendrá el financiamiento de una tarjeta de crédito. Por eso es siempre recomendable que antes de contratar uno de estos productos compares entre todos los que ofrecen las instituciones financieras.

Eso te ayuda a tomar la mejor decisión para elegir determinado producto o cambiarte a una tarjeta más barata.

¿Sabías que todas las instituciones que otorgan crédito están obligadas a publicar el CAT, tanto en su publicidad como en los estados de cuenta de sus clientes? Esto con el fin de fomentar la transparencia sobre los costos de los financiamientos.

Se puede dar el caso, por ejemplo, de una tarjeta que ofrezca bajos intereses en el crédito, pero que las comisiones eleven el costo del financiamiento. En caso contrario, una tarjeta puede presentar un interés elevado, pero el costo y número de las comisiones son más bajas.

Para saber cuál tarjeta te conviene, revisa el CAT promedio y antes de firmar el contrato sigue estas recomendaciones:

1. Compara los beneficios que ofrecen las tarjetas de crédito. Considera una que no te cobre anualidad, si viajas mucho toma en cuenta una con beneficios en aerolíneas; si eres fan del futbol puede que exista una de tu equipo favorito o si tienes una pequeña tienda considera aquellas que dan beneficios en las cadenas comerciales, esto con la finalidad de que aproveches tu tarjeta de crédito al máximo

¿Problemas de liquidez en tu empresa? Te recomendamos este excelente libro.

2. Compara los seguros. Algunas tarjetas de crédito cuentan con seguros que te brindan tranquilidad en tus operaciones, por ejemplo: Si compras boletos de avión, te dan un seguro de accidente, si rentas un coche, cuentas con un seguro para la renta de autos; si realizas compras por internet, te brindan un seguro en caso de clonación, entre otros. Recuerda que por ley, todas las tarjetas de crédito cuentan con un seguro de liberación de adeudos, que en caso del fallecimiento del titular, este seguro se actualiza y liquida el total saldo deudor.

3. Lee tu contrato antes de firmarlo. Si ya tienes en mente alguna tarjeta de crédito y quieres conocer todo a detalle, visita el Registro de Contratos de Adhesión (RECA) en la página http://phapps.condusef.gob.mx/reca/_index.php y descarga el contrato vigente que aplica la entidad financiera.

4. Considera las comisiones. Por ejemplo: cuánto te cuesta reponer la tarjeta por robo o extravío; por disponer del crédito en efectivo; por gastos de cobranza, entre otras.

5. Tu ingreso. Considéralo para identificar el tipo de tarjeta que puedes obtener (clásica, oro o platino), así como para delimitar una línea de crédito adecuada a tus finanzas.

6. Tu historial crediticio. Si tienes un historial crediticio positivo (cero retrasos, sin falta de pagos) seguramente no tendrás problema al solicitar una tarjeta o cualquier otro crédito (automotriz, hipotecario, etc). Mantener tu historial crediticio sano te abre las puertas para nuevos créditos con mejores condiciones.

7. Usa herramientas para comparar las tarjetas de crédito. Ayúdate con el Buró de Entidades Financieras de la CONDUSEF, www.buro.gob.mx/; el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, http://ifit.condusef.gob.mx/ifit/ftb_vista_entrada.php; o visita el sitio de Tarjetas de Crédito, donde puedes comparar comisiones, CAT, seguros y beneficios de las tarjetas de crédito, disponible en www.gob.mx/condusef 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí