Empresas manufactureras. La deducción de moldes para ISR.




Moldes, su Deducción en el Impuesto Sobre la Renta

C.P.C. Ricardo Arellano Godínez

Integrante de la Comisión Fiscal del IMCP

➡ IMCP (Fisco-actualidades)


Antecedentes

Las empresas manufactureras, para efectos de producir los bienes que son susceptibles de enajenarse, requieren adquirir o fabricar moldes que cumplan con las especificaciones y requisitos que, dependiendo del bien a producir, han de cumplir con una serie de características que deben tomarse en cuenta para analizar los aspectos fiscales y definir cómo deben deducir los moldes para efectos del Impuesto sobre la Renta (LISR).


➡ Asiste a la Convención Anual del IMCP

El evento anual más importante de la Contaduría Pública


Para la adquisición o fabricación de moldes, pueden existir diversos casos; a continuación, señalo un par de ellos:

  1. a) Moldes para la fabricación de bienes que serán enajenados a diversos clientes y que no requiere la autorización o bien, el visto bueno de las especificaciones del molde que servirá para fabricar los bienes.
  2. b) Moldes para la fabricación de bienes que serán enajenados, exclusivamente, a un cliente o diversos clientes que forman parte de un grupo y que, si requiere la autorización o bien, el visto bueno de las especificaciones del molde que servirá para fabricar estos bienes.

Cada uno de los capítulos incluye teoría básica, ejercicios resueltos y explicados paso a paso

En el caso señalado en el inciso b), es práctica general que el molde, desde su adquisición (o construcción) o hasta que termine la producción de los bienes, sea propiedad del adquirente de los bienes que se producirán. Derivado de ello, pueden existir contratos con diferentes características que serán importantes para definir el tipo de deducción que se podrá efectuar del molde.

A mayor abundamiento, en caso de que la propiedad del molde sea del adquirente de los bienes que se producirán desde su adquisición o fabricación, es probable que el molde se otorgue en comodato a la empresa que manufacturará los bienes.

También pueden existir casos en que el molde será propiedad de inicio de la empresa que producirá los bienes y una vez que termine se enajenará al adquirente de dichos bienes.

En ambos casos incluirá, entre otras especificaciones, cómo se adquirirá el molde, así como la fuente de los recursos para su adquisición, es decir, si será o no financiado y por quién, etcétera.

[kkstarratings]

Archivo PDF anexo:

Descarga la versión completa, clic aquí

mirror