¿Tienes tiempo de sobra? Entreténte con el tema: El SAT ataca de nuevo

¿Tienes tiempo de sobra? Entreténte con el tema: El SAT ataca de nuevo
5 (100%) 1 vote


Desde ayer en que salió la columna del DR. Macario Schettino en elfinanciero.com.mx ha estado causando gran ámpula entre los colegas contadores y el propio SAT. Puedes leer la columna íntegramente dando clic aquí.

Y lo que al parecer mas “dolió” a los colegas fue lo siguiente:

Ignoro si el origen del problema está en las leyes (Código Fiscal), si es cuestión del SAT, o si es la sempiterna interpretación de los contadores al oráculo divino, pero todo recae en los usuarios, que ahora tenemos que dedicar más tiempo a pagar, en lugar de dedicarlo a producir. Estamos desperdiciando energía, de la poca que hay, en cumplir trámites. E insisto, cientos de miles, tal vez millones, ni saben ni entienden qué debe hacerse.

Si usted quiere evitarse buena parte del problema, y cobra por honorarios o facturas, lo que debe hacer es emitir su factura bajo el sistema de “Pago en una sola exhibición” y definiendo claramente la forma de pago (cheque, efectivo, tarjeta, transferencia). Con eso, si el pago de la factura ocurre antes del día 17 del mes siguiente a su emisión, ya no se requiere el complemento. Pero eso no lo sabe la mayoría de los contadores, que piden complementos como si fueran caramelos. Ya no tengo espacio para darle ejemplos de lo que he visto y escuchado, pero es un desorden monumental, producto de una mala regla, una pésima solución informática, y una inexistente comunicación del SAT.

Lo cual valió para que el SAT respondiera ayer mismo con senda carta:

¿Tienes tiempo y te quieres entretener un buen rato?

Acá te dejo enlaces de las muchísimas respuestas, reclamos, argumentos, ardores, sentimiento encontrados, etc: ➡ Publicación en twitter del artículo


Artículos relacionados que te pueden interesar:

Marcar como favorito enlace permanente.

3 comentarios

  1. HECTOR ISLAS SIMONIN

    EL DESCONOCIMIENTO DE LAS LEYES NO EXIME DE SU APLICACION, LUEGO ENTONCES SI POR ALGUN MOTIVO SE OMITE EL CUMPLIMIENTO DE ALGUNA DE ELLAS, ESTA SEGUIRA SIENDO RESPONSABILIDAD DEL OMISOR.
    CIERTAMENTE LA MAYORIA DE LOS CAUSANTES QUE TIENEN LA OBLIGACION DE EMITIR LOS CFDI DESCONOCEN TODAS LAS IMPLICACIONES QUE ESTO CONLLEVA.
    CIERTAMENTE LA MAYORIA DE ELLOS SON ASESORADOS POR GENTE SIN ESCRUPULOS QUE SE DICEN CONTADORES.
    LA SOLUCION MAS SENCILLA ANTE ESTO ES…… SIEMPRE EMITE TUS COMPROBANTES COMO PPD….. Y CUANDO RECIBAS EL PAGO SIEMPRE EMITE EL COMPLEMENTO…..
    POR QUE DIGO ESTO…..
    EN MEXICO NUNCA VAMOS A SABER SI NUESTRO CLIENTE VA A CUMPLIR EL PAGO HOY, MAÑANA, EL MES QUE ENTRA Y MUCHO MENOS SI LO VA A HACER ANTES DEL DIA 17 DEL MES SIGUIENTE…. TAMPOCO VAMOS A SABER SI AL FINAL NOS DIJO QUE ES CON TRANSFERENCIA Y POR CUESTIONES TECNICAS DE SU INTERNET, DEL SERVIDOR DE SU BANCO, ETC. ETC. NOS ACABA PAGANDO CON CHEQUE.
    LUEGO ENTONCES LA MEJOR MANERA DE QUEDAR CUBIERTO EN TODOS LOS AMBITOS ES EMITIR EL COMPLEMENTO DE PAGO UNA VEZ QUE TENGAMOS LA CERTESA DE COMO FUE HECHO EL MISMO.
    SIN LUGAR A DUDAS, EL CCF, LA LIRS, LA RMF, SON PRECISOS EN SUS TERMINOS, NO EXISTE MANERA DE MAL INTERPRETARLOS, LO QUE SE PRESTA A CONFUCION SON LAS (FACILIDADES) YO DIRIA COMPLICACIONES QUE POSTERIORMENTE EMITE EL SAT, COMO EN ESTE CASO QUE NO SE EMITA EL COMPLEMENTO DE PAGO SIEMPRE Y CUANDO SE CUMPLAN LOS REQUISITOS DE QUE SE COBRE DENTRO DE EL MISMO MES.
    MUCHOS ALEGARAN QUE EMITIR MAS CFDI IMPLICA UN COSTO ADICIONAL….. MENTIRA….. SE PUEDEN ELAVORAR GRATIS DENTRO DE LA PROPIA PAGINA DEL SAT….. O COMO EN MI CASO SE PUEDE CONTRATAR UN SISTEMA DE FACTURACION EN RENTA QUE YA INCLUYE LOS COSTOS DE CERTIFICACION, NO VOY A HACER PUBLICIDAD DE NADIE PERO EN MI CASO CUENTO CON UN SISTEMA QUE TIENE UN COSTO DE 200.00 MENSUALES SIN LIMITE DE CFDI EMITIDOS.
    ASI QUE PRETEXTOS…….
    UN SALUDO CORDIAL

  2. Es la “Puritita Verdad” lo que Describe el Macario , de este lado de los Tecnicos (Contadores).No nos ponemos de acuerdo si emitir en PUE o PPD por desconocimiento de muchos y condicionado con datos . para colmo los mentados sistemas nomas no están a la par con esto, unos piden Indipensablemente hasta el calcetín de navidad (cta 10 dígitos, banco, rfc, titular, lugar de deposito ,referencia, entre calles etc, etc.el SAT solo se escuda con sus platicas y cursos ,no es suficiente debio hacerlo opcional ,en mi caso una PYME es casi imposible estar en sus cursos.Y ESPERA LA CANCELACIONES EN NOVIEMBRE UFF..

  3. INSISTO. LO QUE HACE EL SAT ES UN ABUSO. NO ES CULPA DE LOS CONTADORES ES CULPA DEL IMPC YA QUE SOLO SE DEDICAN IGUAL QUE EL SAT A ROBAR. HE ENVIADO DEMASIADOS TWITTS AL SAT-PRODECON Y SANTIN Y NO TIENEN EL VALOR DE RESPONDER. BASTA AL ABUSO E IGNORACIA DEL SAT. LA PROFESIÓN SE DEBE DE UNIR HACIENDO A UN LADO A LOS QUE TRISTEMENTE DICEN NOS REPRESENTAN (IMPC)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *