Un software contable sustituirá al Contador Público. ¿En verdad lo crees?.


¿Un software contable sustituirá al Contador?

Autor colaborador:

C.P. Miguel Ángel Barrón Camberos

Web: nbcontadores.com

Hoy en día, por diversos medios, se ha escuchado decir que el contador público ya no será necesario en los negocios, porque los softwares y la contabilidad que se lleva de manera electrónica lo van a sustituir, ¿tú qué dices?

En este artículo vamos a abordar este tema tan comentado y de una vez por todas responder a esta pregunta.

¿Estás listo? ¡Comencemos!

El contador público sigue una técnica contable. Hoy en día, por lo general se basa en las Normas de Información Financiera y en algunos otros casos en las Normas Internacionales de Información Financiera. No obstante, el profesionista también se relaciona con el derecho, esto porque su carrera y el mercado lo demandan.

El hecho de relacionarse con algunas ramas del derecho implica, obviamente, tener el conocimiento básico o necesario de algunas leyes, reglamentos, códigos, criterios, circulares, etc., que existen en el país.

Es así que, el profesionista de esta materia, según la situación, estudia lo que necesite de la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social, la Ley del Impuesto Sobre la Renta y su Reglamento, la Ley del Impuesto al Valor Agregado y su Reglamento, la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios y su Reglamento, el Código Fiscal de la Federación y su Reglamento, la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, el Código Civil Federal, el Código Federal de Procedimientos Civiles, el Código Penal Federal, el Código de Comercio,la Constitución Política,las Resoluciones Misceláneas de la Autoridad Fiscal, la Ley General de Sociedades Mercantiles, etc., etc., yhasta aquí porque la lista es extensa.

Hay que reconocer que un software contable todo lo que te timbren, lo va a registrar de forma automática, eso está perfecto, no obstante, cabe señalar que no todo en la vida es timbrado, o CFDI, hay cosas que también forman parte de la contabilidad y que ni si quiera son timbradas.Y esto no es todo, hay que analizar si los registros que hacen estos programas son correctos o se tienen que hacer cambios.

Un software contable debe de facilitarle las tareas al contador y para poder sustituirlo debería tener programadas al menos todas las Normas de Información Financiera, tener un criterio prudente, un juicio profesional, así también por poner un ejemplo, distinguir entre un flete que forma parte del costo o del gasto, realizar las notas correspondientes a los estados financieros, entre otros requerimientos más, que solo un experto en la materia puede tener. Esto sin mencionar que el software debiera tener en su programación las disposiciones relacionadas con la obligación de llevar contabilidad, las que se relacionan con esta, o por ejemplo las leyes, reglamentos o códigos que mencionamos anteriormente.

A todo esto, la respuesta es no, los softwares no van a sustituir al contador. Pero sí llegaron a facilitarnos las tareas y por ello hay que estar agradecidos, y de hoy en adelante no verlos como la competencia.

Así que, adelante contador en tu vida profesional, y aquellos que son estudiantes en la materia, les espera una vida llena de actividades.

Les mando un abrazo a los creadores de programas contables y a mis colegas de todo México.

Juntos sigamos¡evolucionando la contabilidad!

[kkstarratings]

Contacto Personal

Correo: [email protected]

Facebook personal:https://www.facebook.com/miguelbarron.nb

Contacto Despacho

Correo: [email protected]

Facebook despacho: https://www.facebook.com/nbcontadores/

Twitter: https://twitter.com/NBContadores

Sitio Web: www.nbcontadores.com

Calle Naranjos nº 91, Colonia Bellavista, CP 45430, Zapotlanejo, Jalisco.




16 comentarios
  1. Julián
    Julián Dice:

    yo creo que todas las carreras pueden ser reemplazadas gracias a la inteligencia artificialL las máquinas serán mucho más inteligente que las personas

  2. LUIS EFREN SALAZAR PEREZ
    LUIS EFREN SALAZAR PEREZ Dice:

    Soy abogado fiscalista y en verdad si he visto contadores muy deficientes y otros muy entregados a su profesion felicidades para estos ultimos. los sistemas nunca cambiaran una mano de obra especializada porque no son obreros y porque los sistemas y los numeros son frios pero existen muchas operaciones financieras dentro de las empresas que si no se detectan por los sistemas seguramente terminaran afectando economicamente a las empresas con cobros excesivos si recordamos que las autoridades nunca van a aceptar la perdida y en caso de duda la ganancia siempre serà a su favor. Bienvenidos los softwares y programas de apoyo porque la cultura de nuestro Paìs con las autoridades que tenemos nunca funcionaran… ya veo devolviendo impuestos en sistemas contables rigidos.

  3. Fabiola O.N.
    Fabiola O.N. Dice:

    Les recomiendo el libro «Sálvese quien pueda» de Andrés Oppenheimer un conocido periodista, en donde aborda este tema exactamente, en donde no solo menciona a los contadores sino también a muchas otras profesiones que pensábamos insustituibles. «Todo lo repetitivo puede ser programable» comentó en una entrevista.
    El comenta también, que en Chile al contribuyente ya solo le llega su hoja de pago de impuestos con el impuesto calculado y que solo tiene que ir a pagar , ¡y es ahí donde entramos los contadores!, pues los cálculos, los hace una computadora y en algunos casos no sabe «clasificar las facturas» o las clasifica mal, (¿les suena parecido a la nueva forma de clasificación de facturas al determinar el pago?) y pues ahí esta nuestro futuro corrigiendo a las computadoras, la cuestión es: pensar, crear y anticiparnos a ver por donde se abre una nueva brecha de necesidades.
    No es que la profesión vaya a desaparecer, sino más bien hay que irla actualizando y adaptando.

  4. C.P. Hugo Ramírez de la Fuente
    C.P. Hugo Ramírez de la Fuente Dice:

    Hola colegas y contribuyentes. Antes que nada veo por el momento en nuestro país una enorme desinformación y falta de actualización por parte de los contadores (me incluyo) a pesar de que por más que queramos estar actualizados es muy difícil tener a la mano todas las respuestas que el contribuyente requiere. Un software contable por lo tanto no creo que sustituya por el momento toda la información que posee el contador y el contribuyente para que desde el cargo/abono hasta la realización de los estados financieros junto con sus indicadores y notas queden en ARMONÍA con lo que cada contribuyente busca en su negocio, sea grande o pequeño.

  5. CP Jesús Escobedo Méndez
    CP Jesús Escobedo Méndez Dice:

    El tema da mucho para comentar, estamos viviendo una revolución tecnológica y de las comunicaciones, comparable a la Revolución Industrial en el siglo XVIII en Inglaterra, en donde se pregonó «la sustitución del hombre por las máquinas» lo cual podemos ver que en la actualidad no fue del todo absoluta!, debemos revisar la historia y darnos cuenta de que lo que pasa va a terminar igual y seguirán haciéndose muchas cosas por la intervención humana.
    Algunas de las actividades repetitivas ya son realizadas por las computadoras en el quehacer diario de los Contadores y tal vez no pare ahí, con el surgimiento de los sistemas expertos y la inteligencia artificial muy en auge desde hace algunos años y que en un momento dado ciertamente nos pueden sorprender colegas!.
    Actualmente aparte de mi profesión como Contador Público soy asesor en implementación, configuración y capacitación en sistemas computacionales orientados al trabajo contable-administrativo de las empresas y tecnologías de la información y tengo desde 1991 experiencia en Sistemas Operativos.
    Llego a la conclusión de que no debemos de dejar de prepararnos y actualizarnos como profesionales de la Contaduría en todos los terrenos que nos toque participar sea fiscal, contable, jurídico y administrativo es nuestro deber y responsabilidad, tengamos presente que los programas y las computadoras son herramientas que están apoyándonos, no existe ningún invento capaz de sustituir al prodigio del cerebro humano! (la intuición, el criterio, la inspiración y la vocación NO SON PROGRAMABLES ING. SALAS COLIN fueron 12 contadores y no pudo escoger al correcto, usted ignora la profesión contable y aun así opina, no se que hace en esta página).
    Gracias CP Miguel Angel Barrón Camberos por esta aportación tan valiosa, comparto su filosofía como se que muchos que leyeron su artículo «Juntos sigamos ¡Evolucionando la contabilidad!».

  6. Francisco Araiza
    Francisco Araiza Dice:

    Felicidades por el artículo y felicidades a los Ingeniero, Licenciados y Programas de sistemas por ayudar en todas las tareas y todas las Profesiones.
    Zapatero a tu zapatos, reza un dicho y aunque a muchos les incomoda, los contadores somos necesarios. Una de las cosas más desagradables de esta vida es pagar impuestos, pero los tenemos que pagar y nos toca a nosotros los Contadores ayudar a los contribuyentes con esta cuestión.

  7. Oziel H Rodriguez Silva
    Oziel H Rodriguez Silva Dice:

    Quiero ver que de la aplicación «Mi Contabilidad» del SAT, presenten estados financieros para obtener un crédito o un registro.

  8. VK
    VK Dice:

    No los podrá sustituir a un corto plazo ( despues todos podemos ser sustituibles), el problema es que al menos el 90% de los contadores que conozco no se actualizan, simplemente les da flojera y creen que lo que saben es ley. Esto hace que no tienen que esperar que una máquina los sustituya, sino lo serán por personas con otros perfiles ya que la tecnología ya facilita mucho el entendimiento al tema financiero.

  9. Francisco Rojas
    Francisco Rojas Dice:

    Coincido con el artículo, nos facilita las tareas y sobre todo con todo el proceso de facturación/registro. El criterio prudencial del contador no podrá ser sustituido tan fácilmente.

  10. amado blanco guerrero
    amado blanco guerrero Dice:

    toda la informacion que nos hacen llegar es muy interesante, y funcional.
    les agradezco que me hallan permitido tener acceso a la misma.
    me sirve para estar actualizado.
    saludos cordiales

  11. JoséLuis Salas Colin
    JoséLuis Salas Colin Dice:

    Eso jamás sucederá y saben porque?
    ningún sofware razona por la sencilla razón de que no tienen cerebro a diferencia de nosotros los Contadores.

  12. Octavio Leal
    Octavio Leal Dice:

    Soy Ing. en sistemas, cuando era estudiante me di de alta en SAT por que obtuve un trabajo donde me pagaban por honorarios. Ahí empezó mi calvario con los contadores. TODOS absolutamente todos con los que traté (unos 12 en total) todos con una actitud ridículamente prepotente, clásica de alguien frustrado.

    Me hicieron mal trabajo, me perdieron papeles, me cambiaron a un régimen de Profesionista con Actividad empresarial, cuando yo sólamente necesitaba COBRAR por mis servicios. Al ignorar que significaba todo esto yo simplemente acepté.

    Hoy 20 años después, y con ese mismo tiempo de experiencia en programación de computadoras, me parece que su profesión es en gran medida programable. Los equipos de cómputo son más, mucho más que Word, Excel y la porquería esa que tanto usan llamada CONTPAQ.

    Creo que la única razón para acudir con ustedes sería un servicio profesional, cobro razonable y un trato cálido. De lo contrario no faltará alguién que los haga útiles sólo para empresas muy muy grandes.

  13. Javier
    Javier Dice:

    No creo que esto vaya a suceder, porque el contribuyente tiene mucho miedo al SAT de cometer algun error, y siempre se va a apoyar en un Contador.

  14. MartinG
    MartinG Dice:

    Me temo que SI puede reemplazarnos en cierta manera, sobretodo para el calculo de impuestos que es la función que la mayoría de contadores desempeña en las PYMEs

  15. Jaime Becerril
    Jaime Becerril Dice:

    Obvio no. Por una simple razón: ningún software hasta hoy, por muy sofisticado que sea, tiene la capacidad de tomar decisiones. ¿Costo o gasto? ¿Inversión o gasto de operación? ¿Tasa de depreciación fiscal, convencional o especial a la empresa? Practicar un inventario físico, responder a un requerimiento de autoridad, etc. Elaborar una planeación fiscal son temas que hasta ahora, ningún sistema puede hacer. Por otro lado, cargar y abonar, hasta los borregos lo hacen, jejeje. Yo soy contador y me encanta mi trabajo y uso un software súper bueno. Así que a usar las herramientas y dar el mejor servicio. Con eso, los servicios de los contadores siempre serán requeridos.

Los comentarios están desactivados.