• Curso Mi Contabilidad PF
    Curso RIF 2019

¿Sin acuse de recepción por aviso de compensación de impuestos? Soluciónalo así:

AVISO DE COMPENSACIÓN PRESENTADO POR INTERNET.

Cuando no obtienes el folio de recepción.


Autor Colaborador:

Autor: CP Alberto Mosqueda Herrera

Con la eliminación de la compensación universal de saldo de impuestos a favor, se ponen fin a una práctica forma de financiamiento-pago de impuestos a cargo del contribuyente incluyendo algunas retenciones. La actual Ley de Ingresos (Articulo 25 fracion VI) impide y anula el precepto contenido en el Cogido Fiscal de la Federación (Articulo 23), lo cual quita liquidez a los empresarios contribuyentes y obliga a recuperar o compensar estos saldos mediante el trámite correspondiente al limitar tal compensación únicamente contra saldos a cargo del mismo impuesto (Regla 2.3.19. 6ta RMF2018).

Ahora bien, el tal caso, al realizar el aviso de compensación en la aplicación del portal del SAT y una vez que se ha cumplido con todos los requisitos (llenado del formato electrónico F3241, los anexos correspondientes, así como información, documentación o papeles de trabajo aclaratorios, etc.), por diversas circunstancias al momento de firmar y enviar el aviso de compensación, resulta que la aplicación no muestra el folio de recepción del trámite y arroja un mensaje y un código de error, lo cual genera confusión e incertidumbre sobre el envió de  dicho aviso.

Cuando ocurra esta situación, recomiendo lo siguiente.

  • El primer paso para saber si el tramite fue recibido es tratar de meter otra vez el aviso, si aparece un mensaje, de que ya hay un aviso previo y que el que tratas de ingresar debe ser como remanente, significa que si se envió tu trámite.
  • Ingresa al portar del SAT y luego al menú de acceso rápido “Contacto”
  • Expandir el menú “Asistencia por Internet (Mi portal)” e ingresar a “Portal personal Mi portal (contribuyente)”
  • Ingresar RFC y Contraseña (clave CIEC)
  • Seleccionar el menú “Servicios por internet” y acceder a “solicitud” del menú “Orientación fiscal” para ingresar un servicio de orientación.
  • En “Tramite” seleccionar “COMPENSACION” y como asunto escribir nuevamente COMPENSACION.
  • En el recuadro “Descripción” señalar el motivo de la solicitud de orientación, Ej. Por este medio, me dirijo a la presente autoridad para solicitar el número de folio del TRAMITE DE AVISO DE COMPENSACION del saldo a favor de ________ presentado el día _________________, ya que al presentarlo mediante la aplicación no arrojo este dato.
  • Enviar e imprimir el acuse. Posteriormente dar seguimiento, en este mismo apartado, para la respuesta a la solicitud en la cual se informara el número de control del aviso y su folio correspondiente, dicha respuesta tarda en llagar en un lapso de 1 a 10 días hábiles.

Espero que esta información les haya sido de utilidad.

Autor: CP Alberto Mosqueda Herrera

[email protected]

f: Alberto Mosqueda H

Twitter: @AlbertMosh

in: www.linkedin.com/in/alberto-mosqueda-herrera-contador-publico-436250175

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Marcar como favorito enlace permanente.

11 comentarios

  1. Buenos dias, tengo el mismo problema, solo que ya contestaron para darme el numero de folio, pero solo me enviaron el numero de control que empieza con AC061900000XXX, alguien sabe en donde se puede consultar e imprimir?
    gracias

  2. GRacias por estos articulos que resultan de gran ayuda, con respecto a los errores arrojados en el ultimo paso del envio de la compensación,realicé la consulta en el chat del SAT ,me informan que no tienen comunicado con la situación y me recomiendan hacerlo de nueva cuenta en otro navegador, en otro equipo, y de plano si no se puede enviar la aclaracion a través de Mi portal con el trámite fallas aplicaciones y la respectiva secuencia de pantallas, esto ultimo aun voy a intentarlo

  3. Brenda Rodriguez

    Hola en la segunda hoja del avisa donde indica la informacion de la declaracion del saldo a favor viene el numero de control que enpieza con AC

  4. Maria Leticia Solis

    Buen día, disculpe compensé saldos a favor de IVA mensual (octubre y noviembre) contra ISR anual de una persona física con actividad empresarial, mi pregunta debo presentar el aviso de compensación?
    En caso afirmativo, hay una parte de la declaración donde solicita datos de la DIOT, no tengo éstos datos puesto que se optó por presentar las declaraciones mensuales en la aplicación de “mi contabilidad” y se por lo tanto queda relevado de presentar ésta informativa. Mi duda es, qué datos ingreso ahí?

  5. Miriam Aguilera

    Muchas gracias por redactar este artículo, es de mucha ayuda. Para presentar un aviso de compensación, utilizando como saldo origen un remanente de saldo a favor de IVA… pide que se ingrese un número de control que empieza con “AV” o “AC”; alguien sabe como obtenerlo? Ya que al enviar mi aviso de compensación al final me arroja un acuse con un folio que empieza “F”.

  6. Héctor Miguel Olvera Pozos

    Artículos como el publicado son de sumo interés para todos aquellos que como un servidor procederá a realizar compensaciones.

    Agradezco que empresas como la de ustedes se preocupen por brindar información relevante y oportuna ante la incertidumbre que prevalece en el ámbito fiscal.

    Muchas gracias y un atento saludo.

  7. aun no me pueden dar numero de folio de una compensación que se envío en noviembre, en sus contestaciones solo me ponen que requieren más tiempo para atender. Y como es remanente, tengo pendiente de enviar las posteriores.

  8. he subido 3 veces la solicitud del folio del aviso de compensacion y las dos primeras veces me respondieron que necesitaban mas informacion, y la 3ra vez, adjunte todo lo que tenia sin omitir absolutamente nada y agregando toda la documentacion comprobatoria, y mi aviso solo indica que necesitan mas tiempo para resolver mi solicitud, de esto ya hace mas de un mes, meti una aclaracion indicando que habian excedido el tiempo de respuesta que me indicaron y no he recibido solucion alguna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *