Toma de decisiones en la empresa familiar. Consejos para su gestión y administración.

Puntos a considerar para el crecimiento de una empresa familiar

Autor: C.P.C. y M.I. José Mario Rizo Rivas
Blog del autor: mariorizo.com
Firma: Salles Sainz Grant Thornton

El éxito es un pésimo profesor. Seduce a la gente inteligente para que piense que no puede perder.

Bill Gates

Los que tenemos la oportunidad de colaborar con empresas familiares en distintos contextos sabemos el desafío que representa el hacerlas crecer con rentabilidad. Unas cuantas muy bien dirigidas, logran sobrellevar los problemas propios de la dinámica impuesta por la familiaridad, mientras que muchas quedan en el camino. En la empresa familiar conviven dos lógicas que pueden atentar contra su desarrollo. ¿Cómo pensar en hacerla crecer?

Más allá del esfuerzo, la dedicación y la expectativa sobre cómo deberían ser las cosas, la realidad es que liderar y hacer crecer este tipo de empresas es sumamente complicado; más, cuando se presentan divisiones en la familia, cambio generacional en la dirección, o crisis de cualquier tipo, que pueden tener su origen en el vínculo familiar o en el propio manejo del negocio.

En las empresas familiares todo influye, puesto que existe una carga emotiva nacida al amparo de la vida en común. Muchas veces, es justamente esto lo que interfiere en la toma de decisiones y les impide crecer. No renuncias al crecimiento de tu empresa familiar, pero antes de afrontar este cambio descubre cómo hacerlo de la mejor manera sin improvisación.

Estos consejos pueden ayudar para tener una mejor gestión y administración de su empresa familiar:

  1. Establecer con claridad el liderazgo desde el primer momento.
  2. Constituir todos los pasos formales para darle formalidad, y que no quede sólo en acuerdos verbales.
  3. Poner por escrito las reglas de funcionamiento y sistema de transparencia.
  4. La retribución de cada miembro familiar debe quedar debidamente especificada y por escrito.
  5. Trabajar el concepto de “accionistas” en la formalidad de la toma de decisiones para la distribución de dividendos.
  6. Principio de equidad (que no es lo mismo que igualdad): cada uno merece un sueldo lo más justo posible por su trabajo, de acuerdo con la experiencia, desempeño, pero no necesariamente deberán ser todos iguales.

Sería recomendable limitar la cantidad de parientes en la nómina. No es aconsejable llenar la empresa de amigos y compromisos familiares porque pueden transformarla en una empresa lenta y poco productiva, lo que atenta directamente contra la rentabilidad y eficiencia operativa del negocio.

Cada accionista que trabaja en la empresa deberá rendir cuentas, tal como lo hace cualquier empleado: tienen las mismas obligaciones.

Establecer políticas de conformación de la participación y la toma de decisiones en el Consejo de Administración; reporte de actividades a cargo de un familiar y cualquier otra formalidad en los procesos, tal como si no fuese una empresa familiar.

Algo fundamental, y muchas veces obviado: tener un organigrama actualizado, y las descripciones de puestos (incluidos los parientes).

Consejo de familia

Una figura sumamente efectiva es el Consejo de Familia, un espacio donde todos pueden participar, pero sería ideal que un miembro elegido por mayoría asuma la presidencia a falta del fundador. 

Este Consejo puede determinar constituir comités con responsables claros para decidir las cuestiones estratégicas en determinado plazo, rindiendo cuentas al Consejo de familia. 

Es conocido que la toma de decisiones en las empresas familiares suele implicar todo tipo de problemas o conflictos entre sus miembros. Será este Consejo el encargado determinar lo más conveniente para la marcha del negocio.

Además, marca el límite entre la empresa y la familia, para que no se mezcle todo como si estuviesen compartiendo la comida del domingo; profesionaliza las decisiones; evita reuniones informales o entre miembros por fuera de este consejo; y facilita la creación de códigos, procedimientos y un plan general que impactará no sólo en el negocio, sino en toda la familia.

No menos importante es su rol de planificar los temas de sucesión y protocolos familiares a implementarse (si se los fijan desde el origen, mucho mejor), y ayudar a mantener el rumbo de una cultura empresarial desarrollada por cada miembro de la familia que trabaja en la empresa; la política de dividendos, retiros y participaciones; cómo se incorporarán las nuevas generaciones, y mediará ante conflictos de cualquier tipo.

En muchas empresas familiares se cuenta con un consultor externo especialista para ayudar a estructurarlas y acompañar su dinámica; así como con un coach empresarial con conocimiento de estas dinámicas familiares, para contribuir al normal funcionamiento, mantener el espíritu cohesionado y proponer espacios de reflexión y posterior acción para seguir avanzando como familia y creciendo como empresa. Si estas en los negocios, necesitas entender el ambiente. Necesitas tener una visión del futuro y necesitas conocer el pasado. Carlos Slim

Una vez que conocemos la situación de la empresa familiar, el próximo paso es analizar las diferentes oportunidades que ofrece el mercado: la posibilidad o no de desarrollar nuevos productos o servicios, de mejorar la organización interna, de ampliar la cobertura geográfica, de iniciar la explotación de nuevos nichos. Estas son algunas de las alternativas que se podrán contemplar como base para desarrollar un Plan Estratégico, considerando y explotando tanto el conocimiento acumulado por la dirigencia en todos sus años de gestión, como su horizonte de ambición a largo plazo y la fortaleza de contar con nuevos miembros familiares que, bien preparados y bien conducidos, renovarán las energías requeridas para hacer crecer y desarrollar el negocio a través de los años y de los desafíos del ambiente.  El talón de Aquiles de muchas empresas familiares que, aún teniendo éxito, no se percatan a tiempo del daño que pueden generarle al negocio  sus malas prácticas.

C.P.C.  y M.I.  José Mario Rizo Rivas 

| Socio Director Oficina Guadalajara

Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C.

Niños Héroes 2971 | Col. Jardines del Bosque | 044520 | Guadalajara, Jalisco México

T +52 (33)3817 4480,  +52 (33) 3642 1290 Ext 128 | F +52 (33)3817 4136

E [email protected] | www.grantthornton.com


Artículos relacionados que te pueden interesar:

Acerca de Mario Rizo

Mario Rizo es Contador Público Certificado, egresado de la Universidad de Guadalajara, con Maestría en Impuestos. Tiene 25 años de experiencia en el área de Auditoría en la firma Salles, Sainz Grant Thornton, y su probada experiencia en el sector de Empresas Familiares lo ha catapultado a páginas de periódicos nacionales, conferencias, foros y encuentros de discusión sobre este tipo de negocios en México. Además es autor de los libros “El Sucesor: La Aventura de Entregar tu Empresa Familiar a una Nueva Generación”, “El Sucesor II: El Legado Empresarial” y “Todos Ganan: Las Mejores Estrategias para Llevar una Empresa Familiar a la Cima”. Teléfono +52 33 3817 4480
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *