CONTPAQi. Recomendación al Timbrar la Nómina.



Timbra tu nómina de manera profesional con nuestro programa CFDI Nóminas ;)

Gonzalo Cabanillas Cedano
Socio de Contabilidad e Impuestos
Franco Cabanillas Consultores, S.C.

Recomendación al Timbrar la Nómina de CONTPAQi


Hace un par de semanas se actualizo el sistema CONTPAQi Nominas a la versión 11.3.3 en las que se encuentran dos novedades principales, la primera relacionada con la actualización de la tabla del factor de descuento INFONAVIT (UMI); el cual usted pudo haber capturado de forma manual en el Menú Tablas / Tablas de la empresa; y la segunda novedad se refiere a la emisión de recibos de nomina relacionadas con el Calculo anual de ISR salarios correspondientes a ejercicios anteriores.

Con respecto a la segunda novedad planteada, se modificó la manera en que el sistema estaba controlando el saldo de aquellos empleados con importe a favor de ISR en su cálculo anual y por el cual CONTPAQi realiza la siguiente recomendación al procesar la nómina en cada periodo en el sistema. 

Suponga que se calcula el periodo UNO del ejercicio 2019, el usuario deberá:

  1. Calcular la prenomina
  2. Autorizar la nomina
  3. Emitir los recibos de nomina

Este procedimiento planteado, se debe de realizar antes de calcular y autorizar el periodo DOS.

La recomendación de CONTPAQi se debe a que a partir de esta versión, el sistema estará actualizando el importe del “Remanente del saldo a favor de ISR” de un empleado de una forma diferente a la que lo estaba haciendo anteriormente.  El campo que contiene el saldo debe encontrarse actualizado dentro del CFDI de Nominas en cada periodo.

¿Cuándo se utiliza este campo?

Considere que cuando se realizó el cálculo anual de ISR salarios 2018, uno de los trabajadores de la empresa que usted asesora resulto con un ISR a favor el cual se terminará compensando contra el ISR que tenga a cargo en sus cálculos de nómina durante 2019. 

El control del saldo a favor de ISR pendiente de compensar se podrá observar en el módulo del sistema en donde se realiza el cálculo anual, en la última columna que se muestra en la siguiente imagen:

nominas contpaqi

La situación por la cual CONTPAQi realiza la recomendación que ya señalamos, es porque cada vez que se autorice un periodo de nómina, el importe de la columna “Saldo a cargo / compensar” se actualizara cada vez que el sistema descuenta el importe del saldo a compensar contra el ISR calculado en el periodo.

PeriodoISR a cargo del trabajador en el periodoISR a compensar en el periodoColumna:Saldos a cargo / compensar
Periodo 1200.00(200.00)(500.00)
Periodo 2200.00(200.00)(300.00)
Periodo 3200.00(200.00)(100.00)
Periodo 4200.00(100.00)0.00

Se vuelve importante que usted timbre los recibos de nómina antes de iniciar el cálculo y autorización del siguiente periodo, debido a que al momento de timbrar los recibos de nómina, el importe que tomara el sistema para el CFDI de Nominas en el campo “Remanente del saldo a favor de ISR” será de dicha columna, por lo que si usted no lo hace siguiendo el procedimiento líneas arriba mencionado, estará timbrando con información incorrecta los recibos de nomina de los empleados a los que se les calculo ISR a compensar en su cálculo anual 2018.

Si usted tiene dudas sobre el tema, lo invitamos a nuestra próxima capacitación en la cual haremos referencia al mismo.

Espero que la información anterior le sea de utilidad.

Quedo a sus ordenes.

Visita nuestro blog: www.francocabanillas.com.mx/blog

¿Necesitas asesoría en sistemas CONTPAQi?

Comunícate con nosotros al 669-9158330 (Soporte vía TeamViewer) http://twitter.com/gcabanillas

[kkstarratings]


1 comentario
  1. Maria Elena Escalante Bolio
    Maria Elena Escalante Bolio Dice:

    Una pregunta con relacion a la nueva version del contpaq 11.3.3 con respecto al nuevo CFDI de la anual de salarios. Ese calculo y emision de Cfdi es aplicable para cualquier nivel de sueldos? Hasta para los que ganan un salario minimo y hay algun plazo para cumplir con esta obligacion del Cfdi anual.
    Gracias

Los comentarios están desactivados.