Reforma Laboral. Ley Federal del Trabajo 2019. Comparativo de modificaciones y adiciones.



 

:arrow: https://elconta.mx/tag/reforma-laboral-2019/

Comparativo de modificaciones y adiciones propuestas por la:

COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL.


Fecha de publicación DOF: 01/05/2019
Fecha de expedición: 30/04/2019
Categoría: DECRETO
No. y sección de Publicación: 1

Ver extracto  
Ver imagen (PDF)   


LEY FEDERAL DEL TRABAJO

 

 

DICE

DEBE DECIR

Artículo 3o.- El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo de comercio.

 

 

 

 

 

No podrán establecerse condiciones que impliquen discriminación entre los trabajadores por motivo de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana.

 

No se considerarán discriminatorias las distinciones, exclusiones o preferencias que se sustenten en las calificaciones particulares que exija una labor determinada.

 

Es de interés social promover y vigilar la capacitación, el adiestramiento, la formación para y en el trabajo, la certificación de competencias laborales, la productividad y la calidad en el trabajo, la sustentabilidad ambiental, así como los beneficios que éstas deban generar tanto a los trabajadores como a los patrones.

Artículo 3.- El trabajo es un derecho y un deber social. No es artículo de comercio, y exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta, así como el reconocimiento a las diferencias entre hombres y mujeres para obtener su igualdad ante la ley. Debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida digna y la salud para las y los trabajadores y sus familiares dependientes.

 

[…]

 

 

 

 

 

[…]

 

 

Es de interés social garantizar un ambiente laboral libre de discriminación y de violencia, promover y vigilar la capacitación, el adiestramiento, la formación para y en el trabajo,    la    certificación    de    competencias    laborales,  la

productividad  y  la  calidad  en  el   trabajo,  la  sustentabilidad ambiental, así como los beneficios que éstas deban generar tanto a los trabajadores como a los patrones.

 

 

 

 

Artículo 3 Ter. – Para efectos de esta Ley se entenderá por:

 

I.      Autoridad Conciliadora: El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral o los Centros de Conciliación de las entidades federativas, según corresponda;

 

II.            Autoridad Registral: El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral;

 

III.       Centros de Conciliación: Los Centros de conciliación de las entidades federativas o el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, según corresponda;

 

IV.     Constitución: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

 

V.    Día: Se hace referencia a día hábil, salvo que expresamente se mencione que se trata de días naturales;

 

VI.  Tribunal: El juez laboral; y

 

VII.   Correr traslado: poner a disposición de alguna de las partes algún documento o documentos en el local del Tribunal, salvo los casos previstos en esta Ley.

Artículo 4°. […]

 

I.    Se atacan los derechos de tercero en los casos previstos en las leyes y en los siguientes:

 

a)     Cuando se trate de sustituir o se sustituya definitivamente a un trabajador que reclame la reinstalación en su empleo sin haberse resuelto el caso por la Junta de Conciliación y Arbitraje.

 

b) […]

 

II. […]

Artículo 4o.- […]

 

I.  Se atacan los derechos de tercero en los casos previstos en las leyes y en los siguientes:

 

a)     Cuando se trate de sustituir o se sustituya definitivamente a un trabajador que reclame la reinstalación en su empleo sin haberse resuelto el caso por el Tribunal.

 

b) […]

 

II. […]

Artículo 5o.- Las disposiciones de esta Ley son de orden público por lo que no producirá efecto legal, ni impedirá el goce y el ejercicio de los derechos, sea escrita o verbal, la estipulación que establezca:

Artículo 5o.- Las disposiciones de esta Ley son de orden público por lo que no producirá efecto legal, ni impedirá el goce y el ejercicio de los derechos, sea escrita o verbal, la estipulación que establezca:

 

[kkstarratings]


2 comentarios
  1. jorge
    jorge Dice:

    me gustaria tener la modificacion completa de la ley federal del trabajo, como hago para bajarla completa o incluso comprarla.

Los comentarios están desactivados.