Si a la libertad de expresión en Redes Sociales pero sin abusar… Nueva tesis aislada.

Imagen: jaimevalladolid.es

Tesis: 2a. XXXVIII/2019 (10a.) Semanario Judicial de la Federación Décima Época 2020010        6 de 7
Segunda Sala Publicación: viernes 07 de junio de 2019 10:13 h Tesis Aislada (Constitucional)

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN REDES SOCIALES. NO PROTEGEN EL COMPORTAMIENTO ABUSIVO DE LOS USUARIOS.

La libertad de expresión y el derecho de acceso a la información, reconocidos por el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se han potencializado gracias a las oportunidades de fácil acceso, expansión e inmediatez que el internet y las redes sociales brindan. No obstante, debe reconocerse también la posible comisión de abusos dentro de esos medios virtuales que se ven agravados por las mismas razones. Por tanto, las interacciones dentro de la comunidad digital no pueden ser ajenas a los límites y estándares de protección de los derechos fundamentales. En el caso de las redes sociales, existe la posibilidad de encontrar comportamientos abusivos derivados de su propia naturaleza, como son la comunicación bilateral y el intercambio de mensajes, opiniones y publicaciones entre los usuarios, razón por la cual el receptor de estos contenidos puede estar expuesto a amenazas, injurias, calumnias, coacciones o incitaciones a la violencia, que pueden ir dirigidas tanto al titular de la cuenta como a otros usuarios que interactúen en ella; en consecuencia, es posible que los comportamientos abusivos puedan ocasionar una medida de restricción o bloqueo justificada, pero para que ésta sea válida será necesario que dichas expresiones o conductas se encuentren excluidas de protección constitucional en términos del artículo 6o. mencionado y de los criterios jurisprudenciales emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que rigen en la materia. Sin embargo, debe dejarse claro que las expresiones críticas, severas, provocativas, chocantes, que puedan llegar a ser indecentes, escandalosas, perturbadoras, inquietantes o causar algún tipo de molestia, disgusto u ofensa no deben ser consideradas un comportamiento abusivo por parte de los usuarios de la red.

SEGUNDA SALA

Amparo en revisión 1005/2018. Miguel Ángel León Carmona. 20 de marzo de 2019. Cuatro votos de los Ministros Alberto Pérez Dayán, Eduardo Medina Mora I., José Fernando Franco González Salas y Javier Laynez Potisek; votó con reservas José Fernando Franco González Salas; Javier Laynez Potisek manifestó que formulará voto concurrente. Ponente: Eduardo Medina Mora I. Secretario: Juvenal Carbajal Díaz.

Esta tesis se publicó el viernes 07 de junio de 2019 a las 10:13 horas en el Semanario Judicial de la Federación.

Recomendamos leer también:

A palabras necias, redes sociales inteligentes

Las redes sociales son una de las vías más frecuentes de agresión digital en virtud del carácter abierto de estas comunidades, su naturaleza que propicia la compartición de la mayor cantidad de datos personales y la interacción con personas que no necesariamente conocemos directamente. Episodios donde las agresiones pasan del entorno digital al mundo físico han desatado olas de presión política para que las compañías responsables de tales plataformas habiliten medidas que impidan las agresiones digitales. Estas han respondido creando herramientas y ajustes en sus plataformas para evitar que mensajes ofensivos lleguen a los ojos de los usuarios, pero desafortunadamente, el desconocimiento de los usuarios hace que dichas opciones no sean usadas por los usuarios.

En respuesta presentamos algunas herramientas y opciones para evitar la propagación de mensajes agresivos y que los usuarios seamos víctimas de agresiones en nuestras computadoras y dispositivos móviles.

Continuar leyendo en: www.idet.org.mx

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Marcar como favorito enlace permanente.

Un comentario

  1. puedo demandar a personas que emiten injurias violentas a través de las redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *