Comercio exterior. Tramite de renovación de matriz de seguridad (Data Stage)

Comercio exterior.

Tramite de renovación de matriz de seguridad

Elaborado por:

C.P. Alberto Mosqueda Herrera


Sin duda los contadores estamos y/o debemos estar involucrados con temas relacionados en comercio exterior, para lo dicho un ejemplo: el registro contable de las ventas de exportación, o las compras de importación y para esto debemos contar con toda la documentación e información completa, para tal efecto una forma de asegurar que tenemos el 100% de los pedimentos realizados por cada una de las aduanas del país es solicitar a la autoridad esta información y obtenerla mediante una matriz de seguridad. Esta Matriz de seguridad (emitida por la autoridad) es el conjunto de caracteres alfanuméricos que funcionan como contraseñas dinámicas para la autenticación del contribuyente.

La información se obtiene de forma mensual en formato DataStage, que incluye una serie de información de todos los pedimentos a nivel pedimento y a nivel partida. Es posible obtener información de periodos muy antiguos.

Trámite para obtener el Oficio de Matriz de Seguridad:

  • La solicitud del Oficio de matriz de seguridad se pueda efectuar de dos formas:
  1. En forma personal
  2. Por mensajería
  • Se debe llenar el formato “Solicitud de matriz de seguridad Para entrega de información de comercio exterior”

Link para descargar el formato: http://omawww.sat.gob.mx/aduanas/Portal/Documents/tramites_autorizaciones/procesamiento_electronico/FormatoMatrizSeguridad_230519.pdf

  • Presentar o adjuntar copia del RFC, Identificación oficial vigente de quien realiza trámite (personal, por medio del representante legal o Agente aduanal), y acreditar la personalidad (acta constitutiva y poder notarial).
  • Es importante llenar correctamente el formato y firmarlo con tinta azul, si se realiza el trámite por mensajería es recomendable utilizar una compañía conocida o que tengan presencia en todo el país y monitorear vía telefónica es estatus del trámite.
  • Link del instructivo de llenado: http://omawww.sat.gob.mx/aduanas/Portal/Documents/tramites_autorizaciones/procesamiento_electronico/Instructivollenado_230519.pdf
  • La información se solicita vía telefónica con el oficio de la matriz de seguridad y se obtiene mediante correo electrónico [proporcionado(s) en la solicitud]; o de manera personal [por medio de la(s) persona(s) autorizada(s) en la solicitud] acudiendo a la oficina central con el oficio de la matriz de seguridad y una USB.
  • Fuente de consulta: http://omawww.sat.gob.mx/aduanas/Portal/index.html#!/

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *