Apoyos para PYMES 2019. Deberías echarles un ojito ;)

RESUMEN DE CONVOCATORIA

FONDO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR 2019

Este año en la Convocatoria 2019 de apoyos para MiPYMES existen novedades muy interesantes a tomar en cuenta por lo ponemos estas notas de los puntos clave.

El Gobierno Federal por medio de la Secretaría de Economía ha difundido en su página web la CONVOCATORIA FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR 2019

https://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/convocatoria-publica-para-acceder-a-los-apoyos-del-fondo-nacional-emprendedor-2019-212427

Esta convocatoria va dirigida a Personas Físicas y Personas Morales invitando a presentar solicitudes de apoyo para la Categoría II Programa de Desarrollo Empresarial

Cabe señalar que serán sujetas de apoyo los contribuyentes con más de 6 mes de inscritos en el RFC que cuenten con FIEL vigente y Opinión Fiscal Positiva. Están exceptuados los del Sector Primario.

El lunes 19 de agosto se dio apertura a la plataforma para hacer el proceso en línea de acreditación jurídica.

  • Registro inicial de empresas

El primer paso (y mas importante) es completar en el Sistema Nacional del Emprendedor la ACREDITACIÓN JURÍDICA.  El empresario debe dar seguimiento a su solicitud hasta que quede autorizado su registro.

➡ https://www.sistemaemprendedor.gob.mx

Las empresas que ya estaban registradas hasta  2018 deberán actualizar sus documentos

Una vez que las empresas estén Acreditadas deberán presentar su SOLICITUD DE APOYO misma que será evaluada para, en caso de ser autorizada recibir el apoyo requerido.

  • Documentos necesarios para Acreditación Jurídica

Los documentos son básicamente los mismos que en años anteriores, es importante tener Firma Electrónica vigente y sobre todo OPINIÓN DE CUMPLIMIENTO FISCAL DEL SAT POSITIVA, sin ese documento no se podrá concluir la acreditación juridíca.

 

En el siguiente diagrama se pueden ver los PASOS señalados en la Convocatoria

Para la Solicitud de Apoyo este año habrá un Diagnóstico Inicial y se evaluaran documentos que respalden la solicitud conforme al tipo de apoyo solicitado.

  • Modalidades de Apoyo

La convocatoria establece una serie de modalidades de apoyo, por su importancia y beneficio en las empresas nosotros recomendamos solicitar ACOMPAÑAMIENTO y EQUIPAMIENTO PRODUCTIVO

Con una buena propuesta y la combinación de apoyos, en los giros sujetos de apoyo, se tendrá mayor posibilidad de ser autorizada la solicitud

  • Equipamiento Productivo

La gran NOVEDAD este año de esta Convocatoria es la posibilidad de obtener apoyo en materia de EQUIPAMIENTO PRODUCTIVO, este categoría esta contemplada para una serie de actividades económicas mismas que recomendamos consultar en la Convocatoria.

Excepto Sector Primario toda empresa comercial, industrial o de servicios puede solicitar apoyo de Acompañamiento.

  • Montos de apoyo en Equipamiento Productivo

Como puede verse es mayor el porcentaje de apoyo cuando se combina la solicitud de EQUIPAMIENTO PRODUCTIVO con Asistencia Técnica o Acompañamiento que es como nosotros sugerimos para reforzar el proyecto y tener la posibilidad de obtener hasta un 80% de apoyo.

  • Opciones de Apoyo en Equipamiento Productivo
– Opción 1 Adquisición del equipamiento en 2019 antes de la publicación de esta convocatoria

 

Esta opción es muy interesante ya que ofrece la posibilidad de solicitar el reembolso para empresas que durante ese año han invertido en equipamiento productivo

 

 

Opción 2 Adquisición del equipamiento en 2019 posterior a la publicación de esta convocatoria

 

La convocatoria fue publicada con fecha del 8 de Agosto de 2019, por lo que esta opción aplica para pequeñas y medianas empresas que hubiesen invertido en equipamiento productivo con fecha posterior a la publicación.

 

Opción 3 Adquisición del equipamiento en 2019 posterior a la aprobación de esta convocatoria

 

Esta alternativa aplica solo para micro empresas = tope ingresos $ 4 millones al año y máximo 10 trabajadores

 

Notas:

  • Opción 1 y 2 no aplica para Micro Empresas, requieren comprobar el pago con CFDI y estado de cuenta bancario
  • Opción 3 es solo para Micro Empresas (hasta 10 empleados e ingresos tope anual $4 millones), requieren cotizaciones de 3 proveedores de los equipos productivos.

Comentarios finales:

  • La Convocatoria del FONDO Nacional del Emprendedor 2019 trae consigo una buena oportunidad para que las MiPYMES obtengan capacitación y consultoria empresarial, así como apoyo de equipamiento productivo con subsidio de gobierno
  • Los programas de acompañamiento deben ser con proveedores registrados en el Padrón de Desarrolladoras de Capacidades Empresariales
  • Es una buena opción para empresarios, en ese rango de ingresos y con los giros que permite participar la convocatoria, para meter un proyecto de renovación o ampliación de equipamiento productivo en su empresa.

Recomendamos a las empresarios mexicanos evaluar la posibilidad de participar en la Convocatoria 2019 del Fondo Nacional del Emprendedor para lo cual deben decidirse primero a cumplir su proceso de acreditación jurídica y luego elaborar un buen proyecto de solicitud en base a los requisitos de la convocatoria.

 

Mas información y contacto sobre estos apoyos con:

Francisco Gámez Ponce  – CPC & Business Coach

[email protected]

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Acerca de CPC Francisco Gamez Ponce

CONTADOR PUBLICO CERTIFICADO, MASTER EN IMPUESTOS, CONSULTOR EN PROCESOS y PLANEACION ESTRATEGICA, AUDITOR FINANCIERO
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *