Decálogo del SAT para ser un buen mexicano en materia fiscal. El que se lleva se aguanta….



[kkstarratings]

El pasado 11 de septiembre de 2019 el SAT nos regaló esta joyita ya conocida como «Decálogo o Los Diez Mandamientos del SAT».

Aunque en realidad fue preparada en conjunto por la iniciativa privada y el SAT, firmando un decálogo en donde los empresarios se comprometen a lo siguiente:


«El buen mexicano en materia fiscal»

Como buen mexicano, pago mis impuestos y realizo estas acciones para transformar a mi país:

  1. Estoy localizable en los domicilios que tengo registrados ante el SAT.
  2. Siempre tengo la opinión del cumplimiento de mis obligaciones fiscales positiva y actualizada, y también solicito con regularidad dicha opinión a mis proveedores y, en su caso, a mi agente aduanal.
  3. Mantengo contacto con el SAT a fin de conocer mi situación fiscal y generar alternativas de solución respecto del cumplimiento de mis obligaciones, para que el SAT no deje sin efectos los mecanismos que me otorga para facturar.
  4. Soy honesto en relación con los ingresos que percibo y los gastos que realizo, y utilizo fuentes de financiamiento lícitas y comprobables para el desarrollo de mis actividades.
  5. Denuncio ante el SAT cuando alguna empresa, despacho jurídico o contable me ofrece participar en un esquema de empresas facturadoras de operaciones simuladas o cualquier esquema fiscal agresivo.
  6. Reviso, previo a contratar con mis proveedores y durante nuestra relación comercial, que estos no aparezcan en las “listas de contribuyentes con operaciones inexistentes” publicadas en el Portal del SAT y en el Diario Oficial de la Federación.
  7. Verifico la existencia del domicilio fiscal de mis proveedores y que sus establecimientos, bodegas o sucursales estén registrados ante el SAT, solicitándoles la documentación que así lo acredite.
  8. Solicito a mis proveedores, en el caso de prestación de servicios de personal, copia de todos los documentos que amparan el pago de las cuotas obrero patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social, así como del entero de las retenciones del impuesto sobre la renta a sus trabajadores.
  9. Me aseguro, cuando tengo mercancía de origen extranjero, de contar con la documentación que demuestre su legal estancia en México, en caso contrario, corrijo dicha situación.
  10. Aplico procedimientos de control o vigilancia, con la finalidad de verificar que mis proveedores tienen la capacidad e infraestructura necesarias para el cumplimiento de los conceptos consignados en la factura que expiden a mi nombre. Así evito realizar contrataciones con proveedores en las que se establecen contraprestaciones que no corresponden al precio de mercado, o cuando la remuneración no guarda congruencia con los servicios que me ofrecen, así como con aquellos proveedores extranjeros que pretenden cobrar conceptos no incluidos en la factura que emiten a mi nombre.

¡Contribuimos para transformar!

Fuente página oficial del SAT:

http://omawww.sat.gob.mx/documentossat/Documents/elbuenMexicanomateriafiscal/Decalogo.pdf


Y lógicamente, la respuesta en redes sociales no se hizo esperar. Les compartimos una de las respuestas que nos pareció muy bien estructurada:

Del Facebook del LIC. FABIÁN RAMÍREZ.

(https://www.facebook.com/fabian.ramirez.a/posts/10157519128633664)

Bajo el principio de derecho “el que se lleva se aguanta” procedo a dar respuestas vs el decálogo del contribuyente.

  1. Yo siempre estoy localizable en el domicilio fiscal, que el verificador diga que no encontró el domicilio, es distinto. (Qué raro cuando van a embargar, siempre nos encuentran).
  2. Si no tengo la opinión de cumplimiento positiva es porque tú pagina falla constantemente y no se puede descargar.
  3. Yo quiero estar en contacto contigo, pero cuando presento una consulta, no la contestas o en su caso la desechas por qué según no es real y concreta.
  4. Mis ingresos son de fuente lícita (con el sudor de mi frente), en caso contrario no estaría dado de alta en el RFC, que tú inventes que la operación es simulada e ilícita es tu problema.
  5. De que me sirve denunciar esquemas de empresas fraudulentas si el gobierno estatal y municipal son los principales compradores de factura. (Pregúntale a Chayito)
  6. Siempre reviso que mis proveedores no estén en el listado del 69-b, el problema es que tu los publicas dos o tres años después de que hice la operación, y en serio que el contador no ve el futuro.
  7. Siempre verificó que mis proveedores cuenten con un domicilio fiscal y estén dados de alta, que tú vayas después y les clausures el establecimiento, sale de mi control.
  8. Siempre pido la documentación del pago de cuotas e impuestos a mis prestadores de servicios, pero desde que inventaste la figura de la materialidad, pides hasta la cartilla de vacunación de esos trabajadores.
  9. No tengo obligación de tener el pedimento de mercancía extranjera, si la compra venta la lleve a cabo en territorio nacional y yo no soy el que la importo, como siempre pidiendo requisitos no comprendidos en Ley.
  10. Siempre verificó que mis proveedores cuenten con la capacidad e infraestructura para que me preste el servicio, el problema es que si a ti no te gusta esa proporción en relación al ingreso de esos proveedores, siempre vas a rechazar mi deducción. (Y yo que culpa tengo, pregúntales a los de UBER, cuantos vehículos tienen dados de alta como activo fijo).


3 comentarios
  1. HUMBERTO CASTELLANOS
    HUMBERTO CASTELLANOS Dice:

    B.D INERESANE LA CONRA PROPUESTA DEL DECALOGO DEL SAT
    EN VERDAD EXISEN MUCHOS PUNTOS EN QUE CIERTAS PERSONAS COMETEN FALLAS ADMINISTRATIVAS Y PERJUDICAN AL CONTRIBUYENTE SOBRE TODO LO DE LA CANCELCIN DE SELLOS O INMOBILIZACION DE CUENTAS BANCARIAS.

    SALUDOS.

Los comentarios están desactivados.