ATENCIÓN !! Muy posible cambio en el SBC del IMSS. Premios de Puntualidad y Asistencia, alimentación y TODO el tiempo extra integrarán. Iniciativa en Cámara de Diputados.

ATENCIÓN !! Muy posible cambio en el SBC del IMSS.

Premios de puntualidad y asistencia, alimentación y TODO el tiempo extra integrarán…

Iniciativa en Cámara de Diputados.

Colaboración de: Gabriel Aranda Zamacona

Experto en Seguridad Social

Sitio web del autor: elnidodelseguro.com


Finalmente, como aquel “secreto a voces” el grupo parlamentario de MORENA, en la Cámara de Diputados, se decantó por una reforma a la ley del seguro social, de “alto impacto” como lo es la que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, a cargo del diputado Pablo Gómez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Morena.

Esta iniciativa que será presentada en el pleno de la Cámara de Diputados, el día de hoy 3 de octubre de 2019, “pretende” fortalecer el sistema de seguridad social, por medio de la homologación del tratamiento de aquellos conceptos que se consideran para la determinación del salario base de cotización en los que la Ley del Seguro Social otorga un tratamiento distinto al de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a fin de hacer más compatibles ambas bases gravables y lograr una mejoría con las prestaciones a que tienen derecho los trabajadores. Al homologar las bases de ambas contribuciones se pretende que éstas se calculen sobre los ingresos que efectivamente perciben los trabajadores por la prestación de servicios personales subordinados.

Con lo anterior, con esta iniciativa, se pretender ELIMINAR LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:

  1. La alimentación, que está sujeta de la fracción V, del Artículo 27, en correlación con el artículo 32, AHORA SERÁ INTEGRABLE AL 100% DEL SALARIO BASE DE COTIZACIÓN.
  2. Los premios de Puntualidad y Asistencia, que están sujetos de la fracción VII del Artículo 27, AHORA SERÁN INTEGRABLES AL 100% DEL SALARIO BASE DE COTIZACIÓN.
  3. Será derogada la fracción IX, con lo que TODO EL TIEMPO EXTRA, SIN IMPORTAR SI ES DOBLE O TRIPLE, SERÁ INTEGRABLE AL 100% DEL SALARIO BASE DE COTIZACIÓN

La iniciativa debe seguir todo el proceso legislativo, así como la que sucedió en 2013, donde ya se pretendía, como lo relatamos en: HOMOLOGACIÓN DE LAS BASES SBC IMSS, sin embargo, en esta ocasión al ser MORENA, la mayoría en el congreso, así como en el poder ejecutivo, es muy probable que se de esta reforma.

La iniciativa completa se puede consultar dando clic en este enlace:

http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/64/2019/oct/20191003-III.html#Iniciativa15


Artículos relacionados que te pueden interesar:

Acerca de Gabriel Aranda Zamacona

Asesor especializado en Seguridad Social (IMSS, INFONAVIT, AFORES) Administrador Adjunto de @Aportaciones, VideoConferenciante Expositor y Socio @Anafinet México, D.F.
Marcar como favorito enlace permanente.

3 comentarios

  1. POR DESGRACIA PARA TODA LA CIUDADANIA, NO HA HABIDO UN GOBIERNO QUE DICTE ALGUNA LEY A FAVOR DE…LOS SUPUESTOS AHORROS QUE TANTO CACARAQUEA EL GOBIERNO NO SE VEN REFLEJADOS EN NADA.
    UNA DE LAS PROMESAS DEL ACTUAL GOBERNANTE DE CUARTA T., FUE NO INCREMENTAR IMPUESTOS SINO POR EL CONTRARIO REDUCIRLOS PERO APARTE DE ESTOS DOS NUEVOS INCREMENTOS, SIGUEN VIGENTES LOS DE LA GASOLINA, QUIEREN PERJUDICAR A LAS POBRES QUE SE DEDICAN A LAS VENTAS POR CATALOGO, INCREMENTO A CIGARROS Y REFRESCOS ( AHI LOS QUE FUMAN Y TOAMN REFRESCOS), IMPUESTOS POR USOS DE APP, Y LO QUE SE ME HACE EL COLMO EL IMPUESTO AL AHORRO Y LA INVERSION Y AQUI SEGUIMOS, MEXICANOS AGUANTADORES, NO HACEMOS NADA PUES ELLOS SI NOS SIGUEN HACIENDO…

  2. Esto solo servira para que el patrón pague más impuestos …sin ningún beneficio para el trabajador…al final el trabajador percibirá el mismo monto…o menos si el patrón decide eliminar ese concepto para no tener que pagar más impuestos…

  3. ESTE GOBIERNO SOLO PIENSA RECAUDAR Y RECAUDAR , PERO AL FINAL NUNCA LLEGAN LOS BENEFICIOS Y LAS CARGAS FISCALES PARA PATRONES Y TRABAJADORES SEXENIO TRAS SEXENIO , CON TODOS LOS GOBIERNOS SIEMPRE VAN A LA ALZA, Y ESTA COMPROBADO , NUNCA LLEGAN LOS BENEFICIOS A LA GENTE , ESOS RECUERSOS SE LOS QUEDA EL GOBIERNO Y EL IMSS PARA BENEFICIO DE SUS SUELDOS Y PENSIONES , Y EL PUEBLO QUEDA CON EL MISMO PECIMO SERVICIO, PORQUE TENEMOS QUE AGUANTAR GOBIERNO TRAS GOBIERNO , A ELLOS QUIEN LOS SANCIONA O PARA ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *