Finanzas sanas cuestión de vida o muerte en las micro y pequeñas empresas.

Finanzas sanas cuestión de vida o muerte en las micro y pequeñas empresas.

Autor colaborador:

LIC. REYNALDO BALLESTEROS CASTILLO

CEO Fundador de Asesores de Empresas

en Recursos Humanos y Organización S.C.


Según estadísticas de diferentes estudios, la sobrevivencia de las micro y pequeñas empresas en México es solo del 10% dentro de los primeros años de vida.

Una de las principales causas es la falta de competencias del empresario en el manejo
correcto de sus finanzas, en este artículo me permito hacer solo 3 recomendaciones para aplicar las Mejores Prácticas Financieras en las Mipymes.

1. Separa tus finanzas personales de las finanzas de la empresa. Es muy común que el micro y pequeño empresario (a) tenga mezcladas sus finanzas personales con las de la empresa, frecuentemente vemos empresarios (a) ricos y empresas pobres, pero más frecuente encontramos, empresas ricas y empresarios pobres; esto sucede por equivocadas prácticas financieras que llevan al desequilibrio y por ende a la muerte de la empresa, por ello es conveniente establecer sencillas reglas:

A. Asigna un sueldo a tus funciones y a miembros de la familia si colaboran en la empresa y respétalo, o sea, que la empresa lo cubra (por separado, debe existir un presupuesto familiar acorde a los ingresos).

B. Lleva cuentas de cheques, tarjetas de débito o de crédito separadas.

C. Si se tienen crédito también debe estar separados, si es para la empresa regístralos en la contabilidad de la empresa y lleva el control de pagos. Si es personal o familiar lleva el control en tus finanzas personales.

2. Elabora 2 presupuestos, uno familiar y otro de la empresa. Generalmente el micro y pequeño empresario no tiene presupuesto, o si lo tiene, no lo utiliza. Se elabora en base a datos históricos.

Se debe de tener un presupuesto anual, sustentado en una Planeación estratégica simple, para ingresos: ¿Cuánto voy a vender más?, ¿Qué productos?, ¿A qué clientes?, ¿A través de que, (mostrador, ecommerce, ruta, etc.). Para egresos: ¿Cuánto necesito gastar para lograr las metas de ingresos?, ¿A cuánto puedo reducir los gastos fijos?, ¿cuántos son los gastos variables de los productos que voy a vender, los puedo bajar?

Registra todas las operaciones de ingresos y egresos, definiendo previamente los conceptos (catálogo de cuentas). Revisa periódicamente mínimo una vez al mes los resultados y compáralos vs. lo planeado, ajustando lo necesario para lograr los objetivos.

3. Revisa periódicamente en tu contabilidad los puntos clave del Balance. Los puntos clave de la contabilidad de una empresa son: Caja y Bancos (nos sirve para elaborar el flujo de efectivo, programa de ingresos y egresos). Cuentas por cobrar o clientes (Podemos vender mucho, pero a crédito, hay que buscar equilibrio). Inventarios, (Tuvimos altas ventas al contado, pero no se reflejan en Caja y Bancos, tal vez pagué proveedores o tengamos inventario en exceso), Créditos, cuentas por pagar o Proveedores, (podemos tener saldos altos en Caja y Bancos o inventarios que no generan rendimientos y por otro lado, tener saldos altos en créditos o en Proveedores que sí nos generan intereses a pagar).

¿Cómo está la situación de tu empresa?, si está en riesgo de morir, aquí estas pequeñas recomendaciones que pueden darte un respiro, si la situación es crítica, recurre a un consultor especialista.

Escríbeme tus comentarios: [email protected]

LIC. REYNALDO BALLESTEROS CASTILLO

CEO Fundador de Asesores de Empresas en Recursos Humanos
y Organización S.C.
Consejero certicado en Mejores prácticas de Gobierno Corporativo
y Coach Ejecutivo de diversas organizaciones.

Fuente original:

BOLETÍN DE LA COMISIÓN REGIONAL SECTOR EMPRESAS IMCP

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Marcar como favorito enlace permanente.

Un comentario

  1. Excelentes aportaciones, muchas gracias. Yo doy talleres de emprendimiento y me sirven muchisimo su información. Un saludo cordial 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *