El líder en la empresa familiar. ¡Dejando huella!





El líder en la empresa familiar. ¡Dejando huella!

Autor: C.P.C. y M.I. José Mario Rizo Rivas
Blog del autor: mariorizo.com
Firma: Salles Sainz Grant Thornton

[kkstarratings]


El líder debe entender las condiciones particulares de cada miembro y tener la apertura para una relación personalizada. Reconocer a los familiares como las partes de un todo.


Desde la definición de las esferas se esboza el reto: las culturas empresarial y familiar parecen opuestas. Sin embargo, la realidad económica las entrelaza. Y es deber del líder armonizarlas.

La estabilidad de la empresa familiar no es sólo un concepto. Se trata de una construcción. Un proceso que necesariamente reclama la emergencia de un guía. El liderazgo en la empresa familiar puede llevarlo, o no, la misma persona que se encarga de dirigir la compañía. Significa, sobre todo, la conducción moral, cuya responsabilidad principal es provocar el interés de los integrantes de la familia en el negocio.

¿Cuál es el perfil de un líder familiar?

Tradicionalmente, la figura de guía recae en el patriarca o matriarca. Sin embargo, y privilegiando como interés superior la armonía de la empresa familiar, de no satisfacer el perfil, cualquier miembro que tenga la aptitud de desenvolverse como autoridad puede asumir el rol. La persona que lidere debe cumplir, idealmente, con las siguientes capacidades:

  • Quien dirige no puede proyectar incongruencia. Todas sus acciones deben desarrollarse de conformidad con los valores familiares. 
  • Disposición individualizada. El líder debe entender las condiciones particulares de cada miembro y tener la apertura para una relación personalizada. Reconocer a los familiares como las partes de un todo que apuntala la consolidación de la empresa.
  • El control del temperamento, el hábito del diálogo y la capacidad de persuadir sin imponer son factores necesarios. Se trata de contar con un equilibrio personal que permita concretar las responsabilidades.
  • Talento inspiracional. Una de las necesidades básicas para guiar es la destreza para ayudar a superar los límites. Empujar para que el resto consiga la mejor versión de sus habilidades a favor del proyecto común.

La tarea de dirigir

Una vez que se ha respondido quién llevará el liderazgo, conviene preguntarse sobre las acciones específicas que debe realizar. Existen cinco fundamentales:

  • Motivar el compromiso. La empresa, más allá de su condición de negocio, debe entenderse como un punto de cohesión que permite la trascendencia de la visión y misión familiar. Es tarea del líder inculcar dicha resignificación del negocio para los miembros.
  • Mediar conflictos. Los problemas familiares no deben influir en el funcionamiento de una empresa ni viceversa. El líder tiene que encontrar los mecanismo de conciliación necesarios.
  • Provocar interés para la sucesión. Las nuevas generaciones son comúnmente indiferentes al negocio. El guía debe atraer el interés de los miembros jóvenes para que ejerzan nuevos liderazgos.
  • Educar empresarialmente. El líder familiar debe vigilar que exista una constante preparación profesional entre los miembros para garantizar la permanencia del negocio. También, fomentar los valores organizacionales para el ejercicio del trabajo.
  • Reconocer el talento. Significa la capacidad de reconocer las destrezas y deficiencias del otro. La identificación de las aptitudes es la base para realizar una definición funcional de tareas.

Al final, el líder tendrá un éxito doblemente satisfactorio: un negocio rentable y una familia estable. Ser un guía recuerda mucho a la tarea de cuidar un peral: entre más resistentes y atendidas estén las ramas, ¡mayores serán los frutos que se obtengan del árbol!


C.P.C.  y M.I.  José Mario Rizo Rivas 

| Socio Director Oficina Guadalajara

Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C.

Niños Héroes 2971 | Col. Jardines del Bosque | 044520 | Guadalajara, Jalisco México

T +52 (33)3817 4480,  +52 (33) 3642 1290 Ext 128 | F +52 (33)3817 4136

E [email protected] | www.grantthornton.com